Atentado a las Torres Gemelas

El día que cambió el mundo

 
 
El primer avión atravesó una
de las emblemáticas Torres
Gemelas de Nueva York a
las 9.45 hora argentina.
Hoy se cumplen cuatro años del peor ataque
terrorista de la historia, que significó un quiebre
en las relaciones internacionales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Cuatro aviones secuestrados por terroristas de origen islámico golpearon y destrozaron el corazón estadounidense.

Neuquén > Las retinas impregnadas de las más sangrientas escenas como si fuere una película de ficción, como si la realidad se convirtiera en fábula y eso que estamos viendo no fuera lo real, lo verosímil. Escenas dantescas que parecían escapadas de los film más violentos de Tarantino, o el cine de terror de Alfred Hitcotch, imágenes paganas que el tiempo dirá que son las que configurarán un antes y un después del complejo debate entre realidad y ficción.
Un instante fue decisivo para transformar el mundo, el silencio, las formas estéticas de la realidad, concebidas en la geometría de dos aviones que se incrustaron en las Torres Gemelas, y un tercero en el Pentágono, ante las miradas atónitas de millones de espectadores que presenciaron una (sino la más) de las imágenes más terroríficas que desde el nacimiento de la televisión se hubiere transmitido. En ese momento no se pensaba que era uno de los acontecimientos más significativos de la historia trágica del hombre; hechos poco creíbles para cualquier película eran presentados como la realidad misma, cómo la más cruda imagen que se haya visto.
Luego vino una espesa humareda, gritos, llantos, sonidos de ambulancia, muerte (quizás algo más cotidiano), pero sólo un instante conmovió al mundo entero, la entrada en cuadro de los aviones penetrando en el seno mismo de la sociedad norteamericana y derrumbando la paz mundial, esa imagen es la que a partir del 11 de setiembre del 2001 cambió el escenario mundial.

Cuatro años
Hoy, a 4 años del atentado, se vive un mundo diferente, con guerras injustas en busca de armas químicas (o en busca de algún culpable de lo del 11 de setiembre), y más atentados terroristas, pero ya nada será igual a ese instante. Aquellas imágenes de desenfado con lo que sólo el hombre es capaz de hacer siguieron haciendo mella en nuestros cuerpos con las víctimas inocentes que padecieron el fatídico atentado. Y ni siquiera las imágenes sangrientas del atentado de Atocha, dos años más tarde o las cuatro explosiones en el transporte público de Londres, en el metro y en al menos un autobús, podrá ser visto de manera tan dramática como aquella mañana de setiembre.
Hace cuatro años, todos asistían como testigos directos de un nuevo significado a escala mundial, un nuevo orden, que quedará marcado en el imaginario planetario y que ha producido una significación en todas las vidas.
Más allá de la política y las respuestas del gobierno de George W. Bush, esa fecha es recordada por las más de tres mil víctimas fatales inocentes, y las más de dos mil personas heridas que hoy luchan por su supervivencia sin saber acaso si recuperarán su vida normal.

Cuatro argentinos víctimas
Aquellas recordadas embestidas de los aeronaves con pasajeros a bordo, que causó estupor en toda Nueva York y el mundo entero y que terminó destruyendo las Torres Gemelas de Word Trade Center, se cobró, además, la vida de cuatro argentinos.
El desconcierto por el paradero de los argentinos presentes en el lugar crecía hora tras hora sin oficializarse nada al respecto. Pero hoy, se sabe (según cifras oficiales) que cuatro son los argentinos de-saparecidos tras los ataques perpetrados por células terroristas.
Los nombres de Gabriela Waisman, Pedro Grehanm, Mario Santoro y Sergio Villanueva estarán hoy presentes en cada homenaje que se realice, tanto en Estados Unidos como en Argentina, conmemorando un nuevo aniversario de aquella inesperada mañana de setiembre del año 2001.

Atentados que le siguieron al 11-S

7 de octubre de 2001: el gobierno de los Estados Unidos, con George W. Bush a la cabeza, invade Afganistán en busca del alma terrorista de la red islámica “Al Qaeda”, Osama Bin Laden.

20 de marzo de 2003: EE.UU. y sus aliados (Inglaterra, España e Italia) inician la invasión a Irak con el pretexto de buscar armas químicas. El desenlace finaliza con el derrocamiento del régimen de Saddan Hussein. Esta “guerra” se cobra la vida de 25 mil civiles iraquíes.

11 de marzo de 2004: esta vez, el país agredido es España. Una serie de bombas en Madrid detonadas en las estaciones ferroviarias de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo se cobró la vida de 191 personas.

7 de julio de 2005: cuatro explosiones en Londres, tres en las estaciones de subtes y una en la estación de trenes, ocasionó la muerte de 56 personas.

21 de julio de 2005: Nuevamente Londres es la sede elegida por las células de ataque suicida. Los hechos no se consuman y son fallidos.

22 de julio: un policía de Londres comete un gravísimo error al dispararle y asesinar a un chico de origen brasileño, Charles de Menezes de 27 años.

Atentado a las Torres Gemelas
El recuerdo sigue presente en todo el país

Los ciudadanos de los Estados Unidos hoy brindarán su homenaje a las víctimas.

Con diferentes actos en Nueva York, el pueblo americano recordará a los muertos del 11 de setiembre.

Washington (Télam-SNI) > Hoy se conmemora, con diversos actos, el cuarto aniversario del ataque terrorista conocido como 11-S, en que dos aviones derrumbaron las Torres Gemelas, en Nueva York y una tercera cayó sobre el Pentágono, en Washington. El aniversario sucede justo en momentos en que el país se ve sacudido por el desastre humanitario provocado por el huracán Katrina.

George W. Bush
El presidente George W. Bush relacionó ayer el dolor provocado por los ataques de hace cuatro años con “la destrucción y pérdida de vidas” causado por el paso de Katrina. “Esta vez, la devastación resultó no de la maldad de hombres perversos, sino de la furia del agua y los vientos”, dijo Bush.
En su discurso radial semanal, Bush dijo que “una vez más nos duele el corazón por nuestros compatriotas”, pero agregó que “otra vez la adversidad saca a relucir lo mejor del espíritu estadounidense”.
En cuanto a los atentados, el presidente señaló que “al caer la noche el 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, sentimos dolor y muchísima tristeza”, pero “también nos dimos cuenta de que aunque los terroristas podían matar a los inocentes, no podían doblegar el espíritu de nuestra Nación”, agregó.

Recordatorios
Los actos conmemorativos de mañana tendrán su epicentro en Nueva York, donde se realizará un minuto de silencio a la hora en que el primer avión chocó contra una de las torres del World Trade Center, el 11 de setiembre de 2001.
La ceremonia será acompañada por las campanadas de las iglesias de la ciudad “para que todo el país y el mundo recuerden a los héroes de aquel día”, según informó esta semana el gobernador de Nueva York, George Pataki.
En otros homenajes, los hermanos y hermanas de las víctimas leerán sus nombres, mientras una orquesta toca música de fondo, informó la agencia alemana DPA.
Asimismo, los familiares y amigos de las víctimas podrán descender por la rampa ubicada en la Zona Cero, como se llama al lugar donde estaban las Torres, hasta el nivel más bajo del lugar para dejar una ofrenda de flores.
La ceremonia finalizará alrededor del mediodía, pero la rampa permanecerá abierta hasta las cuatro de la tarde. 
El acto será interrumpido en cuatro oportunidades; dos veces para marcar el momento en que los aviones se estrellaron contra las torres y otras dos para marcar la caída de los edificios.
Al atardecer se realizará una vez más el “Tributo de Luz”, en memoria de las víctimas y como símbolo del espíritu de la ciudad. En este sentido, dos poderosos rayos de luz serán apuntados hacia el cielo y permanecen encendidos durante toda la noche.
El intendente neoyorkino dijo realizar el homenaje para “reafirmar nuestro compromiso para honrar sus vidas, mediante la reconstrucción del Sur de Manhattan y la creación de un monumento en su memoria que conmoverá a millones de corazones”.
El político republicano dijo que “lamentablemente, los actos terroristas perpetrados contra los neoyorkinos y los estadounidenses continúan en otras partes del mundo y dedicamos nuestras plegarias a las víctimas y todos sus familiares”, concluyó.

Cronología del 11-S

(Hora Argentina)

9.45 Un avión Boeing se estrelló contra la torre Sur de World Trade Center de Nueva York.

10.03 Un segundo avión se estrelló contra la torre Norte y fue filmado en vivo por las cadenas televisivas para todo el mundo.

10.30 Primera salida del presidente de EE.UU., George W. Bush. Desde Sarasota, estado de Florida, el mandatario anunció que habían sufrido un ataque terrorista.

10.30 Se informó de un tercer avión, Boeing 757, secuestrado que según informes iría hacia la Casa Blanca.

10.40 Se prohibieron todos los vuelos en espacio aéreo de Estados Unidos. Todos los vuelos estadounidenses fueron desviados por Canadá.

10.43 Un cuarto avión (Boeing) cayó y destruyó parte del Pentágono en Washington.

10.45 Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. siguieron al 757 evitando un nuevo atentado. Además, se ordenó evacuar toda la sede de la Casa Blanca.

11.05 Se derrumbó la torre Sur, a través de la explosión ocasionada por una bomba.

11.10 El avión que siguió la inteligencia de los EE.UU. cayó en Somerset, Pensilvania.

11.28 Se derrumbó la torre Norte.

11.53 Quedaron suspendidazas las elecciones primarias previstas para el 11 de septiembre en Nueva York.

12.18 American Airlines informó que perdió dos aviones: el vuelo 11, que salió de Boston a Los Ángeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo; y el vuelo 77, que iba de Washington a Los Ángeles, con 58 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. El primero de ellos, impactó en la torre sur.

12.26 United Airlines informó que le vuelo 93 que partió de New Jersey a San Francisco se estrelló en Pensilvania.

13.00 El Jefe de Seguridad de Nueva York, Albert Ferry anunció que al explotar las Torres Gemelas había “alrededor de 20.000 personas en el lugar”.

14.05 Segundo discurso del presidente desde la base aérea de Berksville, Louisiana. Bush aseguró “capturar y castigar” a los autores de los atentados.

20.00 Afganistán negó ser el autor de los atentados.

20.30 El consulado argentino en Nueva York declaró no tener información oficial sobre nombres y víctimas argentinas.

21.15 Se anunció que los cuatro aviones llevaban una totalidad de 266 pasajeros y tripulantes a bordo. Todos murieron.

21.30 Comenzó el discurso de 5 minutos de George W. Bush.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras