Iniciativa en el Regimiento de Covunco

Lucirán un uniforme del siglo XIX

 
 
Uno de los desfiles que se hizo en el regimento ubicado a unos 50 kilómetros al Norte de Zapala.
La banda de la unidad militar que fue creada en 1814 lucirá en su próximo aniversario el vistoso uniforme histórico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por HERALDO IVANOFF

El regimiento de Covunco está considerado como uno de los de avanzada que tuvo el Ejército en la Patagonia.

Zapala > Los miembros de la banda militar del Regimiento de Infantería de Montaña 10 con asiento en la vecina localidad de Covunco podrán lucir, en un par de meses, los uniformes históricos del regimiento que fue creado el 9 de agosto de 1814 en la ciudad de Buenos Aires. Por esto la unidad de Ejército sería declarada Monumento Histórico a nivel nacional y provincial.
La confección de los 45 uniformes fue financiada por el gobierno provincial con un aporte de 16.075 pesos, tras la gestión iniciada por el intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga.
La vecina comarca, situada a la vera del río Covunco, tomó impulso poblacional a partir de la radicación del RIM 10 en 1937.
Así, la unidad del Ejército, luego de funcionar como Fortín Covunco, se convirtió en el primer asentamiento militar permanente de la Patagonia Argentina. Aunque su rica historia se remonta a los albores de la fundación nacional, tema que se desarrolla por separado.
Todos esos antecedentes forman parte del glosario histórico que la Legislatura neuquina tendrá en cuenta para declarar al regimiento, que lleva el nombre de Teniente General Racedo, como “Monumento Histórico” de la provincia, en función de los hitos que ha tenido la construcción del edificio y el contexto del país.
Además, se supo que existe un proyecto de ley, presentado en el Congreso de la Nación por el senador neuquino Pedro Salvatori, con el objetivo de declarar al RIM 10 Monumento Histórico Nacional.

Viejo anhelo
“La banda de música es una herramienta muy útil para la difusión de nuestras tradiciones, que permite, además, una adecuada integración del regimiento con la comunidad a la cual se debe y sirve”, sostuvo el actual comandante del RIM 10, teniente coronel Alejandro Luis López.
Luego agradeció la gestión del intendente Zúñiga y el apoyo de la provincia “pues nos permitirá concretar un viejo anhelo: que nuestra banda luzca los uniformes históricos que distinguen al 10 de Infantería”, agregó el jefe militar.

De estreno
Los vistosos uniformes de paño azul con vivos rojos y verdes, que incluyen los morriones (gorras) con sus brillantes escudos bronceados, serán estrenados el próximo 10 de octubre, cuando la localidad de Mariano Moreno cumpla el 64º aniversario de su fundación y el RIM 10 el 68º aniversario de su asentamiento en Covunco.
El uniforme militar será una réplica exacta de los que utilizaron los primeros hombres del regimiento en la época de su creación, durante la denominada Guerra por la Independencia Nacional.
En tanto, se indicó que una parte de los uniformes históricos está siendo confeccionada por los propios soldados del RIM 10.
La reivindicación histórica de la fuerza en la provincia ocupa una parte relevante en la agenda de las decisiones públicas del gobierno neuquino. A esta decisión sobre el regimiento de Covunco se suma la reactivación del regimento de Las Lajas.

Vistosos colores y filetes dorados

La vestimenta tiene un morrión y casacas color azul con detalles en verde y rojo.

Zapala > Otro hecho novedoso, enmarcado en el inminente estreno de los uniformes históricos del RIM 10, es que los propios soldados voluntarios de la unidad participan de la confección de los mismos.
Esto ocurre, por ejemplo, con los vistosos morriones fabricados de suela y forrados en paño de color azul negro con visera del mismo material y filete de bronce. La altura de estos cubrecabezas es de 17 centímetros y los oficiales lo lucirán con un adorno en escamilla de bronce.
El uniforme histórico de la banda militar del RIM 10 presenta otras características que, además, son realzadas por una serie de accesorios. Entre ellos están los cordoncillos amarillos, los correajes (compuestos por cinturones y bandoleras) y las vistosas charreteras que usarán los oficiales.
Los suboficiales se distinguirán por las jinetas y escuadras y los guantes que serán de algodón. Los oficiales los usarán de cabritilla.
La casaca será azul, entallada a la cintura y con faldones cortos, vivados en rojo grana. Será abrochada con botones dorados y planos. A ello se sumará el chaleco en sarga de lana color rojo.
El pantalón, en tanto, será de paño azul y tiro alto. Armonizando así con los zapatos abotinados color negro.

Obreros de toda la Patagonia

En la década del ‘30 cuando se lo construyó hubo que convocar a obreros de toda la región.

Neuquén > Ascendían a más de mil los obreros que en el año 1934 estaban afectados a la construcción, movimiento de tierra y armado de los cimientos del cuartel, según se indicó en los fundamentos del proyecto que a nivel nacional fue presentado por Pedro Salvatori.
Con el fin de declararlo Monumento Histórico Nacional, se recopilaron sus antecedentes. En el proyecto se aseguró que sus instalaciones fueron proyectadas, adoptando el modelo de los cuarteles alemanes de la época y ejecutadas por la Dirección General de Ingenieros del por entonces Ministerio de Guerra.
En ese entonces había dificultades por la carencia de mano de obra suficiente para la ejecución de las obras, por lo que fue necesario trasladar a obreros de otras zonas de la Patagonia.

Arquitectura
El edificio principal -expresó el senador en su proyecto- fue concebido según el concepto de monobloque debido a que el terreno y el clima patagónicos tornaban inviable el desarrollo de pabellones al estilo que se construían por aquellos tiempos en Campo de Mayo, San Luis y Mendoza.
Por sus características arquitectónicas se transformó en un edificio de propiedades únicas en su tipo en toda la República Argentina.
Dentro del conjunto del cuartel se destaca un palomar para las comunicaciones.

Fue un protagonista en la historia argentina

El Regimiento nació dos años antes de que en Tucumán se declarara la Independencia del país.

Zapala > El Batallón 10 de Infantería de Línea (hoy RIM 10), custodio de la Independencia declarada en 1816, fue creado en 1814 por decreto del Director Supremo Don Gervasio Antonio de Posadas. Y su primer jefe fue el coronel don Eduardo Holdmberg.
Luego pasó a Montevideo, donde formó parte del Ejército que comandaba el coronel Soler y en pleno combate se sintieron los redobles de su incipiente banda de música.
A esa altura no todos sus hombres pudieron vestir los vistosos uniformes de paño azul, con vivos rojos y verdes, que a través de la historia del 10 caracterizaron y distinguieron a su tropa.
Poco después, la historia le depararía un hecho significativo y trascendente. Pues sus soldados, tras incorporarse al Ejército del Alto Perú, en febrero de 1816, protegieron a la ciudad de San Miguel de Tucumán, sede de la Asamblea por la Independencia Nacional, finalmente declarada el 9 de Julio de ese mismo año.

Fotheringham
En 1873, estando al mando del teniente general Racedo y teniendo como segundo jefe al general Fotheringham, el Regimiento 10 guarneció la frontera en Río Cuarto, Santa Catalina y Rosario. Allí ya disponía de la Banda de Guerra, provista por cornetas y tambores.
En mayo de 1879 pasó a engrosar las fuerzas expedicionarias acantonadas en Río Negro, que estaban al mando del general Roca. Contaba entonces como corneta de órdenes al aborigen Antonio Necul, quien fallece y es enterrado en las proximidades del actual cuartel de Covunco.
En 1896 se concentró en Curu Malal y sus batallones son formados por los primeros conscriptos incorporados bajo la Ley Ricchieri, del Servicio Militar Obligatorio.
Finalmente, y tras funcionar en Covunco Abajo como fortín del mismo nombre, el Regimiento se instala en su asentamiento definitivo, el 10 de Octubre de 1937.
Allí también la banda está presente, al mando del suboficial Julián Giambelucca.

El palomar

Entre las características únicas que tiene el edificio del RIM 10 se destaca un palomar inaugurado en 1935 con capacidad para 52 palomas que posibilitó el intercambio de información en un radio de 70 kilómetros. El proyecto presentado en el Senado para declarar el edificio como un Monumento Histórico agregó que el conjunto arquitectónico fue la base que cimentó la fundación de otros pueblos como Mariano Moreno.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras