Huellas prehistricas en Covunco

 
 
En la zona de Covunco Centro se encontraron huellas de millones de años.
Claudio Vázquez, un lugareño, encontró en 2000 un centenar de estrellas de mar fosilizadas que datan de más de 120 millones de años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Un descubrimiento muy importante a nivel mundial y que en breve será publicado en prestigiosas ediciones científicas de Europa.

Zapala > En la zona de Covunco Centro se produjo el descubrimiento de misteriosas huellas que serán investigadas por los paleontólogos para determinar si se trata o no de rastros de dinosaurios u otros animales prehistóricos.
Esto es lo que presume un poblador que hace 5 años también fue protagonista de un resonante hallazgo a nivel mundial: la colonia conformada por un centenar de estrellas de mar en estado fósil que, en breve, será publicada en prestigiosas ediciones científicas de Europa.

Millones de años
Las supuestas icnitas, tal como se denomina a los rastros de dinosaurios en el fascinante mundo de la Paleontología, tendrían una antigüedad que oscila entre 115 y 120 millones de años, según datos provisorios aportados por un especialista a Claudio Vázquez, el feliz descubridor de dichas huellas en Covunco Centro.
Los rastros en cuestión son numerosos. Se presentan como hundimientos de plantares y sus medidas son variadas.
Las huellas más nítidas van de los 3 a los 10 centímetros de diámetro. Y aparecen en una planicie pedregosa llena de ondulaciones y agujeros muy superficiales.
El lugar pudo haber sido una suerte de picadero o comedero de supuestos animales hace millones de años. Pero esto deberán determinarlo los científicos.
 
Una playa
Las huellas descubiertas por Vázquez se encuentran sobre una elevada superficie amesetada bastante erosionada por los vientos. Quebrada, además, por los abruptos cambios de temperatura y los grandes desniveles del terreno.
Se estima, también, que hace millones de años habría sido un área muy fangosa o un enorme barreal. Quizá una playa o costa marítima.
El área, de difícil acceso, está celosamente preservada y custodiadas por la propia familia Vázquez para evitar depredaciones. Es que se trata de una zona donde abundan las conchillas fosilizadas, que se observan a simple vista.
 
Mesura
El propio Vázquez se encargó de guiar a periodistas de La Mañana de Neuquén hasta el sector donde halló las supuestas huellas de dinosaurio u otra especie animal. Aunque  corresponde recalcar, tal como enfatizó y reiteró el mismo Vázquez, que la ciencia tendrá la última palabra cuando culmine las respectivas investigaciones.
El lugareño reportó el hallazgo en el museo Juan Olsacher de Zapala, dirigido por Sergio Cocca, quien a su vez informó del caso ante Cultura de la provincia. Esta cartera es la encargada de aplicar la Ley 2184 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Cocca también se desplazó hasta el lugar del hallazgo con otros científicos, hace un par de meses. Y ayer precisó que entre ellos estaba el reconocido paleontólogo Rodolfo Coria y una experta en la materia proveniente del Portugal.
“Hay diversos patrones que deben ser evaluados con profundidad científica para determinar si se trata o no de huellas de dinosaurios”, apuntó Cocca tras remarcar que Coria es uno de los paleontólogos que podrá opinar con mayor autoridad al respecto, dada su larga y prestigiosa trayectoria científica.

Las estrellas

El hallazgo sería uno de los únicos cuatro registrados en el mundo.

Las 97 estrellas de mar se encuentran entremezcladas con una enorme variedad de especies más pequeñas del género.

Zapala > Claudio Vázquez es un lugareño que hace cinco años compartió con su hija Noelia y su hermana Gabriela el hallazgo de una comunidad de asteroideas o estrellas de mar en la misma región de Covunco Centro donde descubrió las supuestas huellas de dinosaurio.
Las estrellas de mar fosilizadas, que se aproximan al centenar, fueron halladas por los Vázquez en la Semana Santa de 2000. Y se encuentran armoniosamente agrupadas en una suerte de montículo sedimentario que tendría una antigüedad de 120 millones de años.
El hallazgo, que fue todo un acontecimiento para el fascinante mundo de la paleontología, fue reflejado por este diario en su edición del 14 de mayo de 2000. 
Al respecto, el director del museo Juan Olsacher, Sergio Cocca, recordó que las 97 estrellas de mar se encuentran entremezcladas con una enorme variedad de especies más pequeñas del género de los equinodermos, como son los erizos de mar, vermes (gusanos) y otros ejemplares marinos no menos atractivos para la ciencia.
Cocca destacó, además, que dichas asteroideas pertenecen a la Formación Geológica Agrio del Período Cretácico Inferior y que sería el cuarto hallazgo en su tipo a nivel mundial.
Continuó expresando que el descubrimiento pronto será publicado en dos revistas científicas de Alemania.
Los nombres de las ediciones alemanas serán dados a conocer en breve. En ellas serán consignados los tres protagonistas del hallazgo y los científicos argentinos y extranjeros que participaron de la respectiva investigación.
Se supo, además, que los estudios continuarán en el terreno donde se encuentra las 97 asteroideas, convenientemente protegidas.
 
Cuatro en el mundo
La comunidad de equinodermos fósiles de Covunco Centro sería uno de los cuatro registrados en el planeta.
Así lo confirmó ayer el propio Cocca, luego de señalar que un fragmento del bloque sedimentario donde resaltan las estrellas de mar se encuentra en el museo de Zapala.
El investigador ya había señalado hace 5 años que en América «tenemos muestras de asteroideas del (periodo) Titoniano, pero son ejemplares que aparecieron en forma aislada o individual, nunca en comunidad como sucedió en Covunco Centro. Y esto le dio trascendencia internacional en el mundo de la paleontología», afirmó Cocca.

Una especie atractiva

Zapala >
La colonia de estrellas fosilizadas de Covunco Centro pertenece a las especies crosasteria, ofiura y asterea, y están depositadas a flor de sedimento. Allí donde hace millones de años se bamboleaban los errantes mares del planeta aún indefinido.
Esos equinodermos de la clase asteroidea, estéticamente tan atractivos, son los que continúan arrastrándose en la actualidad sobre las rocas, conchas, arenas y lodos que existen  en las profundidades de los océanos. Tal como sucedía, también, hace 500 millones de años.
“Era cuando comenzaba a vislumbrarse la morfología de las estrellas de mar y de las otras especies de su género”, explicó al respecto el director del museo Olsacher, Sergio Cocca, a poco de producirse dicho hallazgo hace 5 años.

Pisadas fantasmas

Se los denomina «pisadas fantasmas» hasta que la ciencia no dé el veredicto final sobre lo que se encontró.

Zapala > Los expertos también denominan “pisadas fantasmas” a los hallazgos paleontológicos de rastros que esperan una definición de la ciencia. Y el descubrimiento de Covunco Centro será uno de esos casos mientras los investigadores no entreguen su firme veredicto al respecto.
Es que los científicos no se conforman con meras evidencias o vestigios y son remisos a emitir opiniones abiertamente si no cuentan con todos los elementos o pautas de probada rigurosidad científica, pues éstas serán, en definitiva, las que robustecerán o pulverizarán lo que en primera instancia sólo deber ser tomado como una presunción.
Por ello el director del museo Olsacher, Sergio Cocca, se negó ayer a realizar mayores comentarios sobre las supuestas icnitas de Covunco Centro. Y no lo hará hasta no conocer los resultados de una profunda investigación sobre el caso, que aún no ha comenzado.
Así, Cocca terminó recalcando que meses atrás sólo existió una primera evaluación en el terreno de los paleontólogos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras