Las bodas de plata de Cerros Colorados

 
 
El complejo se creó con el objetivo de controlar las crecidas, desarrollar el riego en la región y crear un amplia reserva de potencia y energía.
Para la construcción y operación de este complejo se conformó Hidronor, empresa vital para el desarrollo de la hidroenergía en la región.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Desde el 2000, Cerros Colorados es operado por Duke Energy.

Neuquén > Cerros Colorados es, junto al El Chocón, uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del país. El lunes pasado la monumental obra cumplió 25 años y la empresa que lo opera actualmente, Duke Energy, realizó diversas actividades para festejarlo.
“La historia del complejo comienza varias décadas atrás cuando se reconoció en el área el potencial para construir una obra de ingeniería capaz de controlar las crecidas de los ríos Limay y Neuquén y generar energía eléctrica”, explican desde Duke.

Hidronor
Claro que para el desarrollo y la construcción de la represa fue fundamental la conformación de Hidroléctrica Norpatagónica S.A. (Hidronor), una empresa insigne para el desarrollo del potencial de los ríos de la región.
De esta forma, en 1967 se fundó Hidronor con el objetivo de construir y explotar las obras de El Chocón, Cerros Colorados. Este proyecto se creó con el objetivo de controlar las crecidas, desarrollar el riego en la región (una tarea aún pendiente) y crear un amplia reserva de potencia y energía, dando lugar, además, a la conformación de lugares para la recreación y el esparcimiento.

Las obras
Las obras civiles comenzaron en Cerros Colorados a fines de 1969 en Portezuelo Grande. Once años más tarde, el 31 de octubre de 1980, se inauguró el compensador de El Chañar, finalizando de esta manera la construcción del Complejo Cerros Colorados.
En marzo de 2000, tras haber pertenecido a la empresa americana Dominion Energy por 7 años, Duke Energy adquirió la concesión de la hidroeléctrica comenzando una nueva etapa para la central, que según la compañía operadora durará por mucho tiempo más.

El complejo
El complejo hidroeléctrico Cerros Colorados se encuentra ubicado en el valle inferior del río Neuquén, a 60 Km al Noroeste de la ciudad de Neuquén. El complejo está constituido por las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Mari Menuco, Planicie Banderita y El Chañar y los embalses Mari Menuco, Los Barreales y El Chañar (ver recuadro).
Al pie del dique Planicie Banderita se halla emplazada la central hidroeléctrica homónima que cuenta con una capacidad instalada de 479 MW.
Asimismo, sirvió para controlar las crecidas. En efecto, la cuenca del río Neuquén, de 30.000 km. de superficie, nace en la cordillera y mediante este complejo se controla a su principal río (el Neuquén), que genera crecidas de hasta 6.000 metros cúbicos por segundo.

Cómo funciona el complejo

Portezuelo Grande: El objetivo de la presa y el canal de derivación Portezuelo Grande es desviar las aguas del río Neuquén hacia el lago Los Barreales. Un caudal de agua continua por el río para uso humano, agrícola y ecológico.

Loma de la Lata: La presa Loma de la Lata está situada en las serranías que separan las cuencas Los Barreales y Mari Menuco. Su función es controlar el pasaje de agua entre ambas cuencas.
En condiciones hidrológicas medias, el lago Los Barreales actúa durante el invierno como embalse atenuador de crecidas y durante el verano, aporta los volúmenes de agua necesarios para la actividad de las comunidades ubicadas aguas abajo del Complejo. El nivel de agua del embalse Mari Menuco se mantiene constante para optimizar el rendimiento de los generadores y en años hidrológicos de bajo caudal, este lago puede ser utilizado como una reserva adicional.

Planicie Banderita: El caudal de agua proveniente del lago Mari Menuco es restituido al río Neuquén, aprovechando el desnivel de 70m. existente entre la altiplanicie y el río para la generación de energía eléctrica.
La central hidroeléctrica Planicie Banderita cuenta con una capacidad de generación de 479 MW. Su equipamiento está constituido por dos generadores Siemens de 243 MW cada uno, accionados por turbinas Francis.
La energía eléctrica generada se entrega al Sistema Interconectado Nacional en 500 kV a través de la subestación Planicie Banderita, localizada en las adyacencias de la planta.

El Chañar: El dique compensador El Chañar está localizado a 10 Km. aguas abajo de Planicie Banderita. La función de este pequeño embalse es la de regular los caudales del río Neuquén. Su vertedero está equipado con ocho compuertas radiales de 9 m. de ancho cada una.

Duke, la operadora desde el 2000

“En la Argentina, las operaciones de Duke Energy están concentradas en la generación de energía eléctrica y en la comercialización mayorista de electricidad y gas natural ofreciendo una amplia variedad de productos y soluciones específicas para cada uno de sus clientes”, explican desde la compañía que desde el año 2000 opera el complejo Cerros Colorados.
Duke Energy posee en la Argentina activos de generación en la provincia del Neuquén por un total de 576 megawatts (MW), compuestos por la central térmica Alto Valle y el Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.
Por otra parte, la compañía es propietaria de licencias para comercializar energía eléctrica y gas natural en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y en el Mercado Mayorista de Gas Natural, respectivamente.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras