Otros disertantes remarcaron que la
rentabilidad hoy no sólo es medida en términos económicos.
Neuquén > La Reputación
Corporativa y la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina fue
el eje de un enriquecedor debate durante el II Foro Internacional
de Energía y una de las principales conclusiones la dejó
Justo Villafañe, socio de la firma Villafañe & Asociados,
especializada en consultoría en imagen y comunicación
corporativas.
En efecto, durante su presentación sobre Reputación
Corporativa, Villafañe remarcó las prioridades que contribuyen
a mejorar la reputación corporativa de las empresas del sector
petrolero en Latinoamérica.
En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de establecer
estándares de autorregulación sectoriales e informar
con transparencia del grado de cumplimiento; crear cauces de diálogo
estables con los stakeholders estratégicos; establecer canales
permanentes de diálogo con las organizaciones.
En cuanto al sector petrolero, en particular en Latinoamérica,
remarcó la diferencia entre la imagen corporativa y la reputación
porque sus empresas tienen mejor comportamiento que su imagen pública.
Competitividad
Por su parte, Italo Pizzolante Negrón, definió la Competitividad
Responsable como la clave para hacer del crecimiento y consolidación
de las empresas la base del bienestar colectivo y destacó el
valor de la comunicación estratégica para modelar el
entorno.
“Las empresas deben ser socialmente responsables en todo su
conjunto y deben poder decir cómo hacen lo que hacen. Hoy,
la rentabilidad no sólo es medida en términos económicos.
La misión de una empresa sustentable es la creación
de bienestar y ello exige descubrir en nosotros mismos la sincera
sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y el país,
por la honesta participación política en la solución
de los problemas ciudadanos, fortaleciendo el respeto por las diferencias
y sobre todo comprendiendo la tolerancia como la búsqueda permanente
de esa distancia, más corta, que separa dos puntos de vista”,
señaló en su disertación sobre Responsabilidad
Social Corporativa.
Nueva etapa
En tanto, Luis Ulla, director Ejecutivo del Instituto Argentino de
Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), describió un cuadro
de situación sobre la RSE en Argentina y aseguró que
una misión estratégica de la RSE reúne tres conceptos
clave: saber hacer, hacer o sea transformar y finalmente hacer saber
lo que se hace.
También sostuvo que “a escala global la RSE superó
la etapa de difusión/debate/conocimiento, y se ha instalado
en las estrategias de gestión de grandes empresas, que han
decidido tomar el liderazgo en la materia”.
Después de la Cumbre, exploran en Mar
del Plata
Neuquén > Apenas 3 semanas faltan para
la realización del VI Congreso de Exploración y Desarrollo
de Hidrocarburos que se desarrollará en la ciudad de Mar del
Plata del 15 al 19 de noviembre de 2005. Los organizadores esperan
para este Congreso más de 600 asistentes entre profesionales,
técnicos, geólogos y especialistas de la industria del
sector de los hidrocarburos.
La Comisión de Exploración y Desarrollo del IAPG que
viene trabajando desde fines de 2003 en la realización de este
singular evento asegura que el objetivo de este VI Congreso apunta
a la necesidad de orientar hacia nuevos objetivos la frontera de la
exploración, llevándola a las cuencas aún improductivas
y a las áreas no tradicionales de las cuencas productivas.
Es bien conocido el problema de la disminución de reservas
de petróleo y gas y el marcado decaimiento de la actividad
exploratoria en todo el país, por lo que resulta una tarea
fundamental y prioritaria desarrollar las ideas y encontrar las herramientas
que hagan atractivas esas áreas para poder incrementar así
la actividad exploratoria y mejorar el nivel de reservas.
En el VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos
tendrán lugar distintos Simposios, las Segundas Jornadas de
Geotecnología y sesiones de exposiciones orales y paneles.
El programa que se tratará comprende las cuencas productivas,
las aún no productivas, zonas de frontera y zonas de alto riesgo
de la República Argentina y de los países vecinos de
América del Sur.
Mesa redonda
Otro de los atractivos principales del evento es la mesa redonda que
se realizará el viernes 18 de noviembre a partir de las 16hs
denominada “E & P en Argentina: ¿Cuál es el
futuro?”.
Han sido invitados a participar las máximas autoridades y directivos
de las principales compañías operadoras. Hasta el momento
han confirmado su participación el Vicepresidente Ejecutivo
de Tecpetrol, Ctdor. Carlos A. Ormachea, Alberto Guimaraes, Presidente
de Petrobras Energía, Enrique Locutura, Director General de
Repsol-YPF para Argentina, Brasil y Bolivia y el Presidente de Enarsa,
Ing. Ezequiel Espinoza. Será moderador de esta Mesa Redonda
el Dr. Pedro Lesta.
El VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos
será sin duda el ámbito más apropiado para el
tratamiento de aquellos temas que comprometen no sólo el espíritu
profesional de los geocientíficos sino también el futuro
de nuestra actividad, donde más que nunca la creatividad y
la valentía serán requisitos indispensables. |