Mejorar la reputación corporativa, una asignatura pendiente de la industria

 
 
Justo Villafañe hizo hincapié en la necesidad de establecer estándares de autorregulación sectoriales.
Ésta fue una de las conclusiones del debate sobre Reputación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresaria, que se realizó durante el II Foro de Energía.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Otros disertantes remarcaron que la rentabilidad hoy no sólo es medida en términos económicos.

Neuquén > La Reputación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina fue el eje de un enriquecedor debate durante el II Foro Internacional de Energía y una de las principales conclusiones la dejó Justo Villafañe, socio de la firma Villafañe & Asociados, especializada en consultoría en imagen y comunicación corporativas.
En efecto, durante su presentación sobre Reputación Corporativa, Villafañe remarcó las prioridades que contribuyen a mejorar la reputación corporativa de las empresas del sector petrolero en Latinoamérica.
En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de establecer estándares de autorregulación sectoriales e informar con transparencia del grado de cumplimiento; crear cauces de diálogo estables con los stakeholders estratégicos; establecer canales permanentes de diálogo con las organizaciones.
En cuanto al sector petrolero, en particular en Latinoamérica, remarcó la diferencia entre la imagen corporativa y la reputación porque sus empresas tienen mejor comportamiento que su imagen pública.

Competitividad
Por su parte, Italo Pizzolante Negrón, definió la Competitividad Responsable como la clave para hacer del crecimiento y consolidación de las empresas la base del bienestar colectivo y destacó el valor de la comunicación estratégica para modelar el entorno.
“Las empresas deben ser socialmente responsables en todo su conjunto y deben poder decir cómo hacen lo que hacen. Hoy, la rentabilidad no sólo es medida en términos económicos. La misión de una empresa sustentable es la creación de bienestar y ello exige descubrir en nosotros mismos la sincera sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y el país, por la honesta participación política en la solución de los problemas ciudadanos, fortaleciendo el respeto por las diferencias y sobre todo comprendiendo la tolerancia como la búsqueda permanente de esa distancia, más corta, que separa dos puntos de vista”, señaló en su disertación sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Nueva etapa
En tanto, Luis Ulla, director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), describió un cuadro de situación sobre la RSE en Argentina y aseguró que una misión estratégica de la RSE reúne tres conceptos clave: saber hacer, hacer o sea transformar y finalmente hacer saber lo que se hace.
También sostuvo que “a escala global la RSE superó la etapa de difusión/debate/conocimiento, y se ha instalado en las estrategias de gestión de grandes empresas, que han decidido tomar el liderazgo en la materia”.

Después de la Cumbre, exploran en Mar del Plata

Neuquén > Apenas 3 semanas faltan para la realización del VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata del 15 al 19 de noviembre de 2005. Los organizadores esperan para este Congreso más de 600 asistentes entre profesionales, técnicos, geólogos y especialistas de la industria del sector de los hidrocarburos.
La Comisión de Exploración y Desarrollo del IAPG que viene trabajando desde fines de 2003 en la realización de este singular evento asegura que el objetivo de este VI Congreso apunta a la necesidad de orientar hacia nuevos objetivos la frontera de la exploración, llevándola a las cuencas aún improductivas y a las áreas no tradicionales de las cuencas productivas. Es bien conocido el problema de la disminución de reservas de petróleo y gas y el marcado decaimiento de la actividad exploratoria en todo el país, por lo que resulta una tarea fundamental y prioritaria desarrollar las ideas y encontrar las herramientas que hagan atractivas esas áreas para poder incrementar así la actividad exploratoria y mejorar el nivel de reservas.
En el VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos tendrán lugar distintos Simposios, las Segundas Jornadas de Geotecnología y sesiones de exposiciones orales y paneles. El programa que se tratará comprende las cuencas productivas, las aún no productivas, zonas de frontera y zonas de alto riesgo de la República Argentina y de los países vecinos de América del Sur.

Mesa redonda
Otro de los atractivos principales del evento es la mesa redonda que se realizará el viernes 18 de noviembre a partir de las 16hs denominada “E & P en Argentina: ¿Cuál es el futuro?”.
Han sido invitados a participar las máximas autoridades y directivos de las principales compañías operadoras. Hasta el momento han confirmado su participación el Vicepresidente Ejecutivo de Tecpetrol, Ctdor. Carlos A. Ormachea, Alberto Guimaraes, Presidente de Petrobras Energía, Enrique Locutura, Director General de Repsol-YPF para Argentina, Brasil y Bolivia y el Presidente de Enarsa, Ing. Ezequiel Espinoza. Será moderador de esta Mesa Redonda el Dr. Pedro Lesta.
El VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos será sin duda el ámbito más apropiado para el tratamiento de aquellos temas que comprometen no sólo el espíritu profesional de los geocientíficos sino también el futuro de nuestra actividad, donde más que nunca la creatividad y la valentía serán requisitos indispensables.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
26°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras