Brasil saca partido del dólar alto

 
  Argentina no se lleva la mejor parte en la balanza comercial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Desde 2003 viene arrastrando un saldo negativo con el principal socio del Mercosur.

Buenos Aires (NA)> La riesgosa política del Banco Central para mantener un tipo de cambio competitivo y la incesante apreciación del real brasileño no lograron todavía equilibrar el preocupante desbalance comercial con Brasil, que en octubre dejó un saldo negativo para Argentina de 333 millones de dólares y así alcanzó el mes 29 en rojo.
Desde junio de 2003, la Argentina viene arrastrando un saldo negativo en el intercambio comercial con el principal socio del bloque Mercosur, en cuyo lapso acumuló un rojo de 5.650 millones de dólares.
El elevado desequilibrio comercial con Brasil generó una situación similar con el conjunto de los países que integran el Mercosur, aunque la situación pudo ser compensada por el notable incremento en las ventas hacia la Unión Europea, en lo que influyó significativamente la apreciación del euro a partir de 2003.
También como factor positivo para compensar ese desequilibrio fue el fuerte aumento que registraron las exportaciones a los países asiáticos.
Pero, no sólo es preocupante el desequilibrio comercial por una cuestión económica, sino también por la calidad de las importaciones y exportaciones que se dan entre ambos países.
Esto es así ya que entre los principales productos argentinos que se exportan a Brasil se encuentran los primarios, los procedentes de la industria petroquímica y la automotríz.
Por el contrario, la Argentina le compra mayoritariamente a Brasil bienes industriales y de consumo, tales como electrónicos y celulares.
Este otro desequilibrio jamás pudo ser compensado dentro del Mercosur, ni siquiera con la firma entre privados de cupos para la importación de algunos productos brasileños (como por ejemplo calzados) para intentar promover las fábricas nacionales.
Además, Brasil nunca dejó de implementar el régimen de subsidios que tiene para determinadas industrias y los créditos blandos a los que pueden acceder los productores de ese país a través del poderoso Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).
En este sentido, fabricantes nacionales vinculados a la industria textil, del calzado, juguetes, entre otros, vienen expresando sus quejas por la permanente «invasión» de productos del país vecino.
Otra cuestión que no es menor, es la fuerte concentración que existe en los envíos a Brasil, ya que las 10 principales empresas del país participan en más del 30 por ciento de las exportaciones y las 25 más grandes venden la mitad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
22°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos moderados del noreste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras