Interesan a brasileños en el Tren Trasandino

 
 
Neuquén está trabajando en la extensión de las vías férreas hasta lo que en el futuro será la zona franca.
La provincia le presentó a Camargo Correa el
centenario proyecto.


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  La emprea también trabaja con Río Tinto, la firma que explota potasio en el Norte de la provincia de Neuquén y busca forma de trasladarlo a puertos.

Neuquén > La presidenta de Patagonia Ferrocanal S.A., Viviana Pesek, explicó que “con el grupo Camargo Correa hemos tenido contacto, precisamente con el director Juliano de Oliveira, a quien le hemos presentado nuestro proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur”, y agregó que “se presentó toda la documentación a los otros directores que están en Brasil, y están evaluando la posibilidad en el futuro de invertir en nuestro ferrocarril”.
En tanto, Pesek destacó que “el grupo Camargo Correa está trabajando con la empresa minera Río Tinto para buscar una alternativa a la salida del potasio que podría superar un millón de toneladas anuales”.
La empresa brasileña Camargo Correa, que adquirió la cementera Loma Negra y la concesión del servicio del tren de carga Ferrosur Roca, de Buenos Aires hasta Zapala, hará una inversión de 150 millones de pesos, según informó el diario “El Cronista”, a mediados de setiembre. El monto de la inversión en la provincia de Neuquén, anunciado por el director de la firma Loma Negra, Juliano de Oliveira, será destinado a ampliar un tramo del ferrocarril hasta la reserva mineral de la firma inglesa-australiana Río Tinto.

Potasio
Pesek se refirió a las posibilidades de comercializar potasio, base para la elaboración de fertilizantes, y dijo que “en esta primera instancia el grupo Río Tinto está pensando en exportar hacia Brasil, pero hay apertura de otros destinos y hay necesidades en distintos mercados siendo viable la salida por los puertos del océano Pacifico”, a través del Ferrocarril Trasandino del Sur.
Por otro lado, recordó que “la relación del gobierno de Neuquén y Patagonia Ferrocanal SA con el grupo Camargo Correa, y antes el grupo Fortabat, viene desde hace muchos años porque Ferrosur Roca nos ha acompañado con el impulso que siempre se le ha dado al Ferrocarril Trasandino del Sur”.
La funcionaria señaló que “cuando se creó Patagonia Ferrocanal y se decidió que esta empresa iba a llevar adelante la obra del ferrocarril, nosotros confiamos en Ferrosur Roca para que nos haga la inspección de la obra. Y no sólo eso, sino que anteriormente ha capacitado al personal que actualmente está trabajando”.
Pesek, dijo que “tenemos una relación técnica, ellos son los concesionarios hasta Zapala, son los que operan y saben acerca de las necesidades técnicas y de la calidad de las vías. Han puesto a trabajar un grupo de gente que tiene asiento en Neuquén y Olavarría. Son ferroviarios natos, y es la gente que ha hecho los ferrocarriles argentinos”.
Finalmente, indicó que “Ferrosur Roca siempre ha manifestado el interés de la continuidad del ferrocarril más allá de Las Lajas. Y en ese concepto vienen trabajando desde hace años con la provincia de Neuquén”.

 

 


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