La emprea también trabaja con
Río Tinto, la firma que explota potasio en el Norte de la provincia
de Neuquén y busca forma de trasladarlo a puertos.
Neuquén > La presidenta de Patagonia Ferrocanal
S.A., Viviana Pesek, explicó que “con el grupo Camargo
Correa hemos tenido contacto, precisamente con el director Juliano
de Oliveira, a quien le hemos presentado nuestro proyecto del Ferrocarril
Trasandino del Sur”, y agregó que “se presentó
toda la documentación a los otros directores que están
en Brasil, y están evaluando la posibilidad en el futuro de
invertir en nuestro ferrocarril”.
En tanto, Pesek destacó que “el grupo Camargo Correa
está trabajando con la empresa minera Río Tinto para
buscar una alternativa a la salida del potasio que podría superar
un millón de toneladas anuales”.
La empresa brasileña Camargo Correa, que adquirió la
cementera Loma Negra y la concesión del servicio del tren de
carga Ferrosur Roca, de Buenos Aires hasta Zapala, hará una
inversión de 150 millones de pesos, según informó
el diario “El Cronista”, a mediados de setiembre. El monto
de la inversión en la provincia de Neuquén, anunciado
por el director de la firma Loma Negra, Juliano de Oliveira, será
destinado a ampliar un tramo del ferrocarril hasta la reserva mineral
de la firma inglesa-australiana Río Tinto.
Potasio
Pesek se refirió a las posibilidades de comercializar potasio,
base para la elaboración de fertilizantes, y dijo que “en
esta primera instancia el grupo Río Tinto está pensando
en exportar hacia Brasil, pero hay apertura de otros destinos y hay
necesidades en distintos mercados siendo viable la salida por los
puertos del océano Pacifico”, a través del Ferrocarril
Trasandino del Sur.
Por otro lado, recordó que “la relación del gobierno
de Neuquén y Patagonia Ferrocanal SA con el grupo Camargo Correa,
y antes el grupo Fortabat, viene desde hace muchos años porque
Ferrosur Roca nos ha acompañado con el impulso que siempre
se le ha dado al Ferrocarril Trasandino del Sur”.
La funcionaria señaló que “cuando se creó
Patagonia Ferrocanal y se decidió que esta empresa iba a llevar
adelante la obra del ferrocarril, nosotros confiamos en Ferrosur Roca
para que nos haga la inspección de la obra. Y no sólo
eso, sino que anteriormente ha capacitado al personal que actualmente
está trabajando”.
Pesek, dijo que “tenemos una relación técnica,
ellos son los concesionarios hasta Zapala, son los que operan y saben
acerca de las necesidades técnicas y de la calidad de las vías.
Han puesto a trabajar un grupo de gente que tiene asiento en Neuquén
y Olavarría. Son ferroviarios natos, y es la gente que ha hecho
los ferrocarriles argentinos”.
Finalmente, indicó que “Ferrosur Roca siempre ha manifestado
el interés de la continuidad del ferrocarril más allá
de Las Lajas. Y en ese concepto vienen trabajando desde hace años
con la provincia de Neuquén”.
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