Reintegros, reembolsos y prefinanciación
de exportaciones son algunos de los reclamos de los exportadores.
Los exportadores de fruta tienen varios temas en carpeta para reclamar
a Nación, pero como en todo proceso pre-electoral, las posibles
definiciones deberán esperar el paso del “tsunami”
del 23 de octubre.
La grilla de reclamos del sector exportador no se agota sólo
en el ya conocido -y hasta justificado- pedido de baja en las retenciones
a las exportaciones de fruta (10%), sino que en los últimos
meses se sumaron otros planteos de relevancia.
Por un lado, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados
(Cafi) se intenta revertir la reciente resolución del Banco
Central (BCRA) que establece nuevas normas en lo que se refiere al
ingreso de divisas desde el exterior para la prefinanciación
de las exportaciones, mientras que por un carril paralelo –concretamente
en el Congreso de la Nación- corre el pedido por lograr que
enviar fruta por el Puerto de San Antonio Este vuelva a contar con
un incentivo nacional. A eso se suma la situación relacionada
a los reintegros por exportaciones.
Días atrás, los representantes de Cafi mantuvieron un
encuentro con el firmante de la resolución A 4415 del BCRA,
Jorge Rodríguez, oportunidad en que el sector le manifestó
los inconvenientes que generan los nuevos cambios introducidos por
la entidad central.
En concreto, la nueva disposición plantea la presentación
de contratos comerciales en firme y órdenes de compra de la
fruta regional desde el exterior. La normativa establece que los sectores
exportadores deberán presentar órdenes de compra desde
el exterior con precios y volúmenes prefijados.
Además modifica los plazos de liquidación de las divisas
que ingresan desde el exterior en concepto de adelanto de fondos para
las prefinanciación de las exportaciones. En relación
a este aspecto, el BCRA exige ahora que las empresas realicen toda
la presentación de la documentación en un plazo de 120
días, frente a los 180 que se requerían antes de esta
última modificación.
Para ambos casos desde Cafisición del BCRA afecta al sector
exportador debido a que, al momento de solicitar fondos para las tareas
de mantenimiento de los cultivos y de las plantas de empaque o frío
y la compra de insumos, resulta imposible contar (esto es setiembre)
con órdenes o contratos de compra de fruta desde el exterior
que se suelen tener recién a fines de enero. Para esa época
–se explicó desde Cafi- los importadores de fruta en
el exterior se encuentran trabajando con la fruta del Hemisferio Norte
para seguir con la del Hemisferio Sur. Resulta inviable entonces que
se pueda contar con un contrato de compra para esa época.
Pero además, el ciclo comercial de la fruta se inicia prácticamente
en los meses previos a la cosecha, por caso octubre y noviembre. De
quedar firme la resolución del BCRA sobre el plazo de 120 días
para la cumplimentación de toda la documentación, los
exportadores de fruta llegarían al cumplimiento de ese plazo
sin tener la fruta embarcada para destino. Es por eso que se pide
volver al estadio anterior, es decir, 180 días.
Reembolsos
Un documento de Cafi expresa que el llamado régimen de puertos
patagónicos (Leyes 23.018 y 24.490) fue instituido como instrumento,
destinado a descentralizar el comercio exterior por mar y promover
la mejora de la infraestructura portuaria de la región.
El sistema logró ampliamente sus objetivos. Con escasa población
pero importante dotación de recursos naturales y fuentes de
energía, la Patagonia constituye hoy una gran plataforma exportadora,
generadora de recursos genuinos para el país.
Hasta la temporada pasada -2004/2005- exportar por San Antonio Este
contaba un 1% de beneficio, porcentual que, de acuerdo con la ley
original finalizaba su aplicación en ese año. Los exportadores
intentan que se reestablezca el beneficio.
Un punto de ese beneficio implica aproximadamente 3 millones de dólares.
En la actualidad hay varios proyectos en senadores y en diputados,
inclusive varios de ellos firmados por el mismo legislador pero con
concepto diferentes, esperándose que se realice en senadores
la unificación de criterios y que se trate antes de que finalice
el período legislativo.
Escenario actual para el comercio
3 Como parte de los reclamos que realiza el sector exportador en
temas por prefinaciación de exportaciones, reintegros y reembolsos,
desde Cafi se explicó cómo es la situación actual
frente, por caso, a la salida de la convertibilidad.
Se considera Tipo de Cambio efectivo a la cantidad de dólares
(en billetes) que recibe el exportador en cada caso una vez pagados
los derechos de exportación o retenciones, y cobrados los reembolsos
y reintegros.
En diciembre del 2001 por un dólar traído al país
por exportación se recibía un peso mas un 10% de reintegros
a la exportación más un 5% de reembolsos por puertos
patagónicos, no se pagaba Impuesto a las Ganancias por las
sumas recibidas y no existían los derechos de exportación
o retenciones. Con todo ello el exportador recibía entonces
por cada dólar $1,15, es decir un 15% más.
En el 2005 por un dólar traído al país, el exportador
recibe $2.9, se cobra el 5% de reintegros y el 1% de reembolsos por
puerto patagónicos, paga el 10% (sobre los 2.9) de retenciones.
El Estado les deduce automáticamente por Impuestos a las Ganancias
el 35% de las cifras que percibe el exportador con lo cual le queda
en definitiva $2.72 es decir un 6.1% menos.
El aumento del dólar no es de 3 a 1 sino un 136,8%. Esto comparado
con el aumento de costos por ejemplo mano de obra 140%, insumos químicos
300% fletes internacionales 20% en dólares, muestra que los
beneficios de la devaluación se esfumaron, y la situación
del sector es compleja.
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