Larga lista de reclamos frutícolas

 
 
La terminal portuaria de San Antonio es el puerto de fruta por excelencia.
Los exportadores de peras y manzanas deben esperar a que pasen las elecciones para intentar obtener respuestas favorables desde Nación.


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  Reintegros, reembolsos y prefinanciación de exportaciones son algunos de los reclamos de los exportadores.

Los exportadores de fruta tienen varios temas en carpeta para reclamar a Nación, pero como en todo proceso pre-electoral, las posibles definiciones deberán esperar el paso del “tsunami” del 23 de octubre.
La grilla de reclamos del sector exportador no se agota sólo en el ya conocido -y hasta justificado- pedido de baja en las retenciones a las exportaciones de fruta (10%), sino que en los últimos meses se sumaron otros planteos de relevancia.
Por un lado, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) se intenta revertir la reciente resolución del Banco Central (BCRA) que establece nuevas normas en lo que se refiere al ingreso de divisas desde el exterior para la prefinanciación de las exportaciones, mientras que por un carril paralelo –concretamente en el Congreso de la Nación- corre el pedido por lograr que enviar fruta por el Puerto de San Antonio Este vuelva a contar con un incentivo nacional. A eso se suma la situación relacionada a los reintegros por exportaciones.
Días atrás, los representantes de Cafi mantuvieron un encuentro con el firmante de la resolución A 4415 del BCRA, Jorge Rodríguez, oportunidad en que el sector le manifestó los inconvenientes que generan los nuevos cambios introducidos por la entidad central.
En concreto, la nueva disposición plantea la presentación de contratos comerciales en firme y órdenes de compra de la fruta regional desde el exterior. La normativa establece que los sectores exportadores deberán presentar órdenes de compra desde el exterior con precios y volúmenes prefijados.
Además modifica los plazos de liquidación de las divisas que ingresan desde el exterior en concepto de adelanto de fondos para las prefinanciación de las exportaciones. En relación a este aspecto, el BCRA exige ahora que las empresas realicen toda la presentación de la documentación en un plazo de 120 días, frente a los 180 que se requerían antes de esta última modificación.
Para ambos casos desde Cafisición del BCRA afecta al sector exportador debido a que, al momento de solicitar fondos para las tareas de mantenimiento de los cultivos y de las plantas de empaque o frío y la compra de insumos, resulta imposible contar (esto es setiembre) con órdenes o contratos de compra de fruta desde el exterior que se suelen tener recién a fines de enero. Para esa época –se explicó desde Cafi- los importadores de fruta en el exterior se encuentran trabajando con la fruta del Hemisferio Norte para seguir con la del Hemisferio Sur. Resulta inviable entonces que se pueda contar con un contrato de compra para esa época.
Pero además, el ciclo comercial de la fruta se inicia prácticamente en los meses previos a la cosecha, por caso octubre y noviembre. De quedar firme la resolución del BCRA sobre el plazo de 120 días para la cumplimentación de toda la documentación, los exportadores de fruta llegarían al cumplimiento de ese plazo sin tener la fruta embarcada para destino. Es por eso que se pide volver al estadio anterior, es decir, 180 días.

Reembolsos
Un documento de Cafi expresa que el llamado régimen de puertos patagónicos (Leyes 23.018 y 24.490) fue instituido como instrumento, destinado a descentralizar el comercio exterior por mar y promover la mejora de la infraestructura portuaria de la región.
El sistema logró ampliamente sus objetivos. Con escasa población pero importante dotación de recursos naturales y fuentes de energía, la Patagonia constituye hoy una gran plataforma exportadora, generadora de recursos genuinos para el país.
Hasta la temporada pasada -2004/2005- exportar por San Antonio Este contaba un 1% de beneficio, porcentual que, de acuerdo con la ley original finalizaba su aplicación en ese año. Los exportadores intentan que se reestablezca el beneficio.
Un punto de ese beneficio implica aproximadamente 3 millones de dólares.
En la actualidad hay varios proyectos en senadores y en diputados, inclusive varios de ellos firmados por el mismo legislador pero con concepto diferentes, esperándose que se realice en senadores la unificación de criterios y que se trate antes de que finalice el período legislativo.

Escenario actual para el comercio

3 Como parte de los reclamos que realiza el sector exportador en temas por prefinaciación de exportaciones, reintegros y reembolsos, desde Cafi se explicó cómo es la situación actual frente, por caso, a la salida de la convertibilidad.
Se considera Tipo de Cambio efectivo a la cantidad de dólares (en billetes) que recibe el exportador en cada caso una vez pagados los derechos de exportación o retenciones, y cobrados los reembolsos y reintegros.
En diciembre del 2001 por un dólar traído al país por exportación se recibía un peso mas un 10% de reintegros a la exportación más un 5% de reembolsos por puertos patagónicos, no se pagaba Impuesto a las Ganancias por las sumas recibidas y no existían los derechos de exportación o retenciones. Con todo ello el exportador recibía entonces por cada dólar $1,15, es decir un 15% más.
En el 2005 por un dólar traído al país, el exportador recibe $2.9, se cobra el 5% de reintegros y el 1% de reembolsos por puerto patagónicos, paga el 10% (sobre los 2.9) de retenciones. El Estado les deduce automáticamente por Impuestos a las Ganancias el 35% de las cifras que percibe el exportador con lo cual le queda en definitiva $2.72 es decir un 6.1% menos.
El aumento del dólar no es de 3 a 1 sino un 136,8%. Esto comparado con el aumento de costos por ejemplo mano de obra 140%, insumos químicos 300% fletes internacionales 20% en dólares, muestra que los beneficios de la devaluación se esfumaron, y la situación del sector es compleja.

 

 


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