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El Índice de Precios al Consumidor
aumentó un 65% contra un 91% que lo hicieron las frutas, con
un aumento del 300% de los insumos dolarizados.
La supuesta incidencia de los precios de las frutas de pepita en
el Índice de Precios al Consumidor puso en alerta al gobierno
nacional que, para ser coherente con la línea que se autoimpuso,
apuntó sus dardos contra la cadena de comercialización
y la formación de precios.
Es obvio que entre ponderar el precio de un auto cero kilómetro
y un kilo de manzana no es lo mismo por lo tanto, la Cámara
Argentina de Fruticultores Integrados dio a conocer un estudio donde
queda al desnudo cuánto incide el precio de la fruta en el
costo de vida general.
En principio, la Comisión de Defensa de la Competencia cantó
música para los oídos de Néstor Kirchner al indicar
que está todo listo para que en un mes se pueda investigar
si el precio de la fruta está cartelizado. Qué significa
esto, un supuesto convenio entre varias empresas similares para evitar
la mutua competencia y regular la producción, venta y precios
en determinado campo industrial.
Según la metodología del Índice de precios al
Consumidor cada producto relevado tiene una ponderación dentro
del resultado general. Como se observa en los cuadros que ilustran
esta nota, hay capítulos generales con nueve ítem donde
el más relevante resulta ser alimentos y bebidas con 31.29
sobre cien del total, de los cuales se desprenden subcapítulos.
Las frutas están dentro del capítulo alimentos y bebidas
que tiene 31.29 puntos, subcapítulo, alimentos para consumir
en el hogar con 22.17 puntos. Abriendo este subcapítulo, las
frutas inciden en un 1.52 por debajo los 4.55 de los productos de
panificación, cereales y pastas; 7.37 de las carnes; 2.14 de
las verduras; 3.96 de los productos lácteos y huevos y 1.06
de las comidas listas para llevar.
Pero abriendo el esquema aún más todavía se observa
que dentro del rubro frutas en general que incide en 1.52 dentro de
Alimentos para consumir en el Hogar que a su vez incide con 22.17
dentro de los 31.29 de Alimentos y Bebidas, las manzanas aún
tienen una ínfima participación.
En rigor de las dos fruta de pepita, sólo se evalúa
el precio de la manzana, no de la pera. Así la manzana integra
el rubro frutas que además está compuesto por frutas
cítricas, frutas secas, deshidratadas y en conserva y otras
frutas.
Según el estudio citado, esto indica que del nivel general
de precios al consumidor, el 1,516 % corresponde a las frutas de las
cuales sólo se computa la manzana como fruta de la región
con una ponderación de 0,356 %.
Al consumidor
Mientras el nivel general de precio aumentó entre diciembre
de 2001 y agosto de 2005 en un 63,54 % las frutas en su conjunto lo
hicieron un 72,63 %. Las frutas, entonces, aumentaron para el consumidor
un 9,09 % más que el resto de los productos. Hay una variación
en setiembre atribuida a la estacionalidad del producto.
En efecto, de acuerdo con el documento de los empresarios, los precios
de las frutas en el mercado interno están marcados por una
fuerte estacionalidad debido a la propia naturaleza del cultivo donde
en la época de cosecha se produce una fuerte afluencia al mercado
interno bajando los precios, luego disminuyen los envíos en
ese destino.
La cosecha termina en abril, por lo tanto llevar fruta al mercado
interno en setiembre implica agregarle los valores de su mantenimiento
en frío, y en términos de oferta y demanda al haber
poca fruta que se ofrece y una demanda sostenida, es lógico
que se produzca una escalada de precios.
Costos
Los empresarios no dejan de manifestar su caballito de batalla que
tiene que ver con el aumento de los costos que terminó sepultando
la ventaja que nació con la fuerte crisis del país en
diciembre de 2001 y se devaluó. Con costos pesificados y precios
dolarizados, la fruta tuvo su veranito, pero posteriomente los insumos
aumentaron en dólares llegándose como mínimo
a un 300 %, mientras que la mano de obra del empaque trepó
un 140 %.
En plena polémica por el efecto inflacionario y la diatriba
oficial contra los supermercados, fue la subsecretaria de Defensa
del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, quien estimó que el
gobierno derivará a la Comisión de Defensa de la Competencia
el análisis de la cadena formadora de precios de alimentos
para determinar si los supermercados ejercen «posición
dominante» en el establecimiento de estos valores. «Creo
que donde los ojos se van a poner es en el área de la Comisión
de Defensa de la Competencia, para que estudie y vea cómo está
la cadena de formación de precios», en qué lugar
se producen los aumentos y que advierta si existen «mecanismos
de posición dominante» por parte de los supermercados,
dijo Vaca Narvaja al ser consultada sobre posibles medidas para frenar
el alza de los valores de los productos que comercializan estas cadenas.
Una información de la agencia oficial de noticias Télam
indicó que está a la firma de la Secretaría de
Coordinación Técnica una propuesta de resolución
que obligará a los supermercados a que cuando efectúen
ofertas, ya sea en góndolas o a través de los medios
gráficos, publiquen también el precio anterior del producto.
Agregó: el presidente de la Comisión Nacional de Defensa
de la Competencia (CNDC), Ismael Malis, aseguró que «cuando
lo solicite la Secretaría de Coordinación» del
Ministerio de Economía iniciará la investigación
y adelantó que establecerá en menos de un mes si los
precios de las frutas del Alto Valle de Río Negro se fijan
de manera cartelizada. «Tenemos los profesionales preparados,
en caso de que nos lo soliciten haremos el estudio de inmediato»,
dijo el jefe de la Comisión que impuso este año multas
récord a las cementeras, luego de que el presidente Néstor
Kirchner culpara a las cadenas de supermercados por la suba en el
precio de los alimentos.
A nivel regional existió cierto temor de un ataque por parte
de la Nación en función de la experiencia que significan
las declaraciones públicas del presidente Néstor Kirchner
y que tuvieron su éxtasis cuando la petrolera holandesa Shell
decidió aumentar los combustibles.
Reclamo rural
«Vengo a denunciar que en Chubut se sigue enterrando cianuro,
y que en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, se quiere hacer lo
mismo. Les vengo a contar a los ciudadanos de Buenos Aires que el
corderito patagónico que en sus carnicerías está
a 120 pesos, a nosotros nos lo pagan 25 pesos. Quiero decir que producir
un kilo de manzana nos cuesta 30 centavos; pero este año pudimos
venderlo a 28 centavos para exportar, y a 6 centavos para las jugueras.
Eso sí: en las góndolas de Buenos Aires está
a $2.70. Somos los últimos orejones del tarro». El productor
Lucas Palma de General Conesa fue uno de los 3.000 hombres y mujeres
de todo el interior productivo expresaron ayer el reclamo más
acabado de la Argentina real, en el corazón de Buenos Aires,
para que el poder se entere que no todo el campo es lo mismo, que
urge otro modelo, una política de desarrollo rural inclusivo
para todos.
Según un comunicado de la Federación Agraria Argentina,
en el acto de cierre, frente a Casa Rosada, Buzzi calificó
de «desquicio la vigencia del éxodo y la pobreza rural,
y marcó que el presidente Kirchner «habla de una manera
y resuelve de otra, no cumplió lo prometido.
El titular de FAA convocó a «un encuentro multisectorial
y popular que imponga otro proyecto nacional que oriente los excedentes
a reconstruir la esperanza y no a los compromisos externos de una
deuda ilegítima». «El camino para resolver la pobreza
rural y la exclusión es la reforma agraria integral, que conciba
la tierra en su función social», planteó.
Como propuesta de un 12 de Octubre distinto, Federación Agraria
Argentina reunió en esta jornada a múltiples organizaciones
campesinas, de pueblos originarios y de productores tan diversos como
los fruticultores del Valle de Río Negro, los viñateros
de Cuyo, citricultores entrerrianos, algodoneros chaqueños,
cañeros tucumanos, por citar algunos.Los militantes federados,
viejos socios, mujeres y jóvenes de todos los centros del país
sorprendieron a los transeúntes porteños con el obsequio
de manzanas rionegrinas, naranjas o mandarinas entrerrianas, zanahorias
mendocinas, arroz entrerriano y trocitos de caña de azúcar
del NOA.
La jornada de reclamo convergió por la mañana en la
Plaza de los Dos Congresos, frente a la sede del Poder Legislativo.
Y marchó durante el mediodía hacia Plaza de Mayo, en
una heterogénea y elocuente caravana de pancartas y carteles
que intentó resumir los motivos del reclamo. Los reclamos del
campo están siempre monopolizados por la otra entidad de las
cuatro que hay en el país, la Sociedad Rural Argentina en la
que no todo el interior encuentra eco.
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