La manzana ¿genera inflación?

 
 
El precio de la manzana, en el centro de la polémica.
La incidencia del precio de las manzanas (0,353%) es ínfima dentro del 1,5% que integran todas las frutas en el esquema de fijación de la inflación.


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  El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 65% contra un 91% que lo hicieron las frutas, con un aumento del 300% de los insumos dolarizados.

La supuesta incidencia de los precios de las frutas de pepita en el Índice de Precios al Consumidor puso en alerta al gobierno nacional que, para ser coherente con la línea que se autoimpuso, apuntó sus dardos contra la cadena de comercialización y la formación de precios.
Es obvio que entre ponderar el precio de un auto cero kilómetro y un kilo de manzana no es lo mismo por lo tanto, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados dio a conocer un estudio donde queda al desnudo cuánto incide el precio de la fruta en el costo de vida general.
En principio, la Comisión de Defensa de la Competencia cantó música para los oídos de Néstor Kirchner al indicar que está todo listo para que en un mes se pueda investigar si el precio de la fruta está cartelizado. Qué significa esto, un supuesto convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.
Según la metodología del Índice de precios al Consumidor cada producto relevado tiene una ponderación dentro del resultado general. Como se observa en los cuadros que ilustran esta nota, hay capítulos generales con nueve ítem donde el más relevante resulta ser alimentos y bebidas con 31.29 sobre cien del total, de los cuales se desprenden subcapítulos.
Las frutas están dentro del capítulo alimentos y bebidas que tiene 31.29 puntos, subcapítulo, alimentos para consumir en el hogar con 22.17 puntos. Abriendo este subcapítulo, las frutas inciden en un 1.52 por debajo los 4.55 de los productos de panificación, cereales y pastas; 7.37 de las carnes; 2.14 de las verduras; 3.96 de los productos lácteos y huevos y 1.06 de las comidas listas para llevar.
Pero abriendo el esquema aún más todavía se observa que dentro del rubro frutas en general que incide en 1.52 dentro de Alimentos para consumir en el Hogar que a su vez incide con 22.17 dentro de los 31.29 de Alimentos y Bebidas, las manzanas aún tienen una ínfima participación.
En rigor de las dos fruta de pepita, sólo se evalúa el precio de la manzana, no de la pera. Así la manzana integra el rubro frutas que además está compuesto por frutas cítricas, frutas secas, deshidratadas y en conserva y otras frutas.
Según el estudio citado, esto indica que del nivel general de precios al consumidor, el 1,516 % corresponde a las frutas de las cuales sólo se computa la manzana como fruta de la región con una ponderación de 0,356 %.

Al consumidor
Mientras el nivel general de precio aumentó entre diciembre de 2001 y agosto de 2005 en un 63,54 % las frutas en su conjunto lo hicieron un 72,63 %. Las frutas, entonces, aumentaron para el consumidor un 9,09 % más que el resto de los productos. Hay una variación en setiembre atribuida a la estacionalidad del producto.
En efecto, de acuerdo con el documento de los empresarios, los precios de las frutas en el mercado interno están marcados por una fuerte estacionalidad debido a la propia naturaleza del cultivo donde en la época de cosecha se produce una fuerte afluencia al mercado interno bajando los precios, luego disminuyen los envíos en ese destino.
La cosecha termina en abril, por lo tanto llevar fruta al mercado interno en setiembre implica agregarle los valores de su mantenimiento en frío, y en términos de oferta y demanda al haber poca fruta que se ofrece y una demanda sostenida, es lógico que se produzca una escalada de precios.

Costos
Los empresarios no dejan de manifestar su caballito de batalla que tiene que ver con el aumento de los costos que terminó sepultando la ventaja que nació con la fuerte crisis del país en diciembre de 2001 y se devaluó. Con costos pesificados y precios dolarizados, la fruta tuvo su veranito, pero posteriomente los insumos aumentaron en dólares llegándose como mínimo a un 300 %, mientras que la mano de obra del empaque trepó un 140 %.
En plena polémica por el efecto inflacionario y la diatriba oficial contra los supermercados, fue la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, quien estimó que el gobierno derivará a la Comisión de Defensa de la Competencia el análisis de la cadena formadora de precios de alimentos para determinar si los supermercados ejercen «posición dominante» en el establecimiento de estos valores. «Creo que donde los ojos se van a poner es en el área de la Comisión de Defensa de la Competencia, para que estudie y vea cómo está la cadena de formación de precios», en qué lugar se producen los aumentos y que advierta si existen «mecanismos de posición dominante» por parte de los supermercados, dijo Vaca Narvaja al ser consultada sobre posibles medidas para frenar el alza de los valores de los productos que comercializan estas cadenas.
Una información de la agencia oficial de noticias Télam indicó que está a la firma de la Secretaría de Coordinación Técnica una propuesta de resolución que obligará a los supermercados a que cuando efectúen ofertas, ya sea en góndolas o a través de los medios gráficos, publiquen también el precio anterior del producto.
Agregó: el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Ismael Malis, aseguró que «cuando lo solicite la Secretaría de Coordinación» del Ministerio de Economía iniciará la investigación y adelantó que establecerá en menos de un mes si los precios de las frutas del Alto Valle de Río Negro se fijan de manera cartelizada. «Tenemos los profesionales preparados, en caso de que nos lo soliciten haremos el estudio de inmediato», dijo el jefe de la Comisión que impuso este año multas récord a las cementeras, luego de que el presidente Néstor Kirchner culpara a las cadenas de supermercados por la suba en el precio de los alimentos.
A nivel regional existió cierto temor de un ataque por parte de la Nación en función de la experiencia que significan las declaraciones públicas del presidente Néstor Kirchner y que tuvieron su éxtasis cuando la petrolera holandesa Shell decidió aumentar los combustibles.

Reclamo rural

«Vengo a denunciar que en Chubut se sigue enterrando cianuro, y que en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, se quiere hacer lo mismo. Les vengo a contar a los ciudadanos de Buenos Aires que el corderito patagónico que en sus carnicerías está a 120 pesos, a nosotros nos lo pagan 25 pesos. Quiero decir que producir un kilo de manzana nos cuesta 30 centavos; pero este año pudimos venderlo a 28 centavos para exportar, y a 6 centavos para las jugueras. Eso sí: en las góndolas de Buenos Aires está a $2.70. Somos los últimos orejones del tarro». El productor Lucas Palma de General Conesa fue uno de los 3.000 hombres y mujeres de todo el interior productivo expresaron ayer el reclamo más acabado de la Argentina real, en el corazón de Buenos Aires, para que el poder se entere que no todo el campo es lo mismo, que urge otro modelo, una política de desarrollo rural inclusivo para todos.
Según un comunicado de la Federación Agraria Argentina, en el acto de cierre, frente a Casa Rosada, Buzzi calificó de «desquicio la vigencia del éxodo y la pobreza rural, y marcó que el presidente Kirchner «habla de una manera y resuelve de otra, no cumplió lo prometido.
El titular de FAA convocó a «un encuentro multisectorial y popular que imponga otro proyecto nacional que oriente los excedentes a reconstruir la esperanza y no a los compromisos externos de una deuda ilegítima». «El camino para resolver la pobreza rural y la exclusión es la reforma agraria integral, que conciba la tierra en su función social», planteó.
Como propuesta de un 12 de Octubre distinto, Federación Agraria Argentina reunió en esta jornada a múltiples organizaciones campesinas, de pueblos originarios y de productores tan diversos como los fruticultores del Valle de Río Negro, los viñateros de Cuyo, citricultores entrerrianos, algodoneros chaqueños, cañeros tucumanos, por citar algunos.Los militantes federados, viejos socios, mujeres y jóvenes de todos los centros del país sorprendieron a los transeúntes porteños con el obsequio de manzanas rionegrinas, naranjas o mandarinas entrerrianas, zanahorias mendocinas, arroz entrerriano y trocitos de caña de azúcar del NOA.
La jornada de reclamo convergió por la mañana en la Plaza de los Dos Congresos, frente a la sede del Poder Legislativo. Y marchó durante el mediodía hacia Plaza de Mayo, en una heterogénea y elocuente caravana de pancartas y carteles que intentó resumir los motivos del reclamo. Los reclamos del campo están siempre monopolizados por la otra entidad de las cuatro que hay en el país, la Sociedad Rural Argentina en la que no todo el interior encuentra eco.

 

 


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