Caso Zarza

Continúa la búsqueda del bebé

 
 
Se realizaron dos excavaciones de más de un metro de profundidad, ambas con resultados negativos.
La fiscal Sandra González Taboada, junto a efectivos de la Policía, realizó allanamientos en Balsa Las Perlas, en busca del hijo de María Alejandra.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Según se indicó, la fiscal tenía información de que el cuerpo, desaparecido tras el crimen de la joven, podría estar enterrado en el patio de una vivienda de la zona.

Neuquén > La fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Sandra González Taboada, allanó ayer un domicilio del paraje rionegrino Balsa Las Perlas, en el marco de la búsqueda del bebé que María Alejandra Zarza llevaba en su vientre al momento de ser asesinada el 26 de febrero de 2002, y del que nada se supo tras el crimen. Luego de una larga jornada de búsqueda, no se obtuvieron resultados positivos.
Fuentes allegadas al operativo explicaron que el propietario de la vivienda allanada es un trabajador de una chacra cercana, mientras que la mujer sería ama de casa. Ambos se encontraban ausentes cuando se realizó el operativo.
La funcionaria judicial contaba con información que indicaba que el lugar allanado sería el mismo en el que fue enterrado el cadáver del hijo de María Alejandra Zarza, quien fue arrancado de su cuerpo a los ocho meses de gestación.
El procedimiento, que finalmente resultó negativo, se desarrolló durante dos horas y media, y fue apoyado por un grupo de efectivos policiales de la Comisaría Cuarta de la ciudad rionegrina de Cipolletti.
Un equipo del Cuerpo de Bomberos de la Policía, con numerosas herramientas, se ocupó de realizar varias excavaciones en el lugar. Estas tareas fueron seguidas atentamente por oficiales del Departamento Homicidios de la Policía Provincial de Neuquén, que respondían al Comisario Oscar Dunkler.

El procedimiento
Pocos minutos después de las once de la mañana de ayer, la titular de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, el adjunto Guillermo Prime y personal de Homicidios, se constituyeron en una precaria vivienda ubicada en un sector donde fueron construidas las primeras casas en Balsa Las Perlas.
La vivienda fue custodiada por personal de la Comisaría Cuarta de Cipolletti, quienes acudieron al lugar por un expreso pedido del juez penal Guillermo Baquero Lazcano, habida cuenta de que el operativo debía realizarse en suelo de la provincia de Río Negro.
El magistrado, a cargo del Tribunal 25 ubicado en la calle España al 700, recibió un exhorto en la mañana del lunes enviado por la Justicia de Neuquén en el que se le requería la cooperación de efectivos policiales, para cumplir con las medidas procesales.
Los bomberos bajaron de una camioneta palas, ganchos, sogas y otros elementos y se encargaron de hacer un pozo de aproximadamente un metro y medio de ancho, a pocos metros de la puerta principal de la casa.
Mientras tanto, otro grupo abrió la cámara séptica y también un pozo ciego, el que fue vaciado totalmente por operarios de la empresa de camiones atmosféricos, Transporte Mauricio.

Estaba embarazada
María Alejandra Zarza, de 25 años, trabajaba en el Poder Judicial de esta ciudad y desapareció en la noche del 19 de febrero del 2002. Estaba embarazada de ocho meses y mantenía relaciones sentimentales con Nicolás Rinaldi.
El cadáver de la joven Zarza fue hallado una semana después por dos vecinos de la zona, precisamente en una laguna ubicada a 300 metros del puente que une a esta ciudad con Balsa Las Perlas. Su hijo nunca apareció.
Rinaldi fue procesado por su responsabilidad en el asesinato de la mujer y la Cámara Criminal Uno, luego de calificar su conducta penal como homicidio simple en grado de partícipe necesario con dolo, lo condenó a cumplir una pena de 21 años de prisión.
La sentencia fue rechazada de plano por los abogados defensores del imputado, quienes presentaron un recurso de Casación ante el Tribunal Superior de Justicia, por lo que el fallo condenatorio no se encuentra firme.

Otra excavación en el terreno

Neuquén > Por decisión de la fiscal, los bomberos hicieron un nuevo pozo al lado del primero, en el amplio terreno de la casa, y por largos minutos observó la ejecución de los trabajos.
Los bomberos que cavaron más de un metro de profundidad, sacaron metales oxidados, vidrios, alambres y restos de nylon.
Otros efectivos de Homicidios revisaron dos grandes habitaciones y una construcción levantada en los fondos de la casa.
Los investigadores que, además, buscaban ropas, documentación, números telefónicos y domicilios, también controlaron un gallinero. Un efectivo informó que había precisas órdenes de buscar en todos los lugares y se revisó en forma completa un automóvil Ford Taunus color celeste, estacionado en el patio de la vivienda.
Aproximadamente a las 12.30, los trabajadores de la empresa atmosférica terminaron de vaciar el pozo ciego en forma completa, ordenaron sus elementos de trabajo y se fueron del lugar.
A un costado del hoyo, quedaron zapatillas, pedazos de una camisa y otras prendas.

La casa allanada
La vivienda sonde se centró el operativo se trata de una precaria construcción de ladrillos levantada a unos 800 metros del puente hacia la izquierda. Tiene dos grandes habitaciones, una al lado de la otra y un pequeño galpón construido en los fondos.
Fuentes policiales informaron que en el lugar viven más de doce personas, cuatro grandes y ocho chicos, el mayor de 15 años de edad.
En la zona se desarrollan grandes plantas de jarillas y otras especies y se puede observar con claridad el ancho río Limay.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
17°c
Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras