Reuniones entre Kirchner y Lavagna

Se define la agenda económica

 
 
Roberto Lavagna, ayer a la tarde junto al titular de la Afip, Alberto Abad, recorriendo un nuevo edificio de ese organismo. Luego volvió a reunirse con el presidente Néstor Kirchner.
Ven factible un acuerdo UIA-CGT por el tema inflación y salarios. El Presidente y el ratificado ministro buscaron dar señales hacia adentro y hacia afuera.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por la noche, se analizó la participación de Argentina en la Cumbre de Mar del Plata.

Buenos Aires (Corresponsalía) > El Presidente dio ayer la señal que distintos agentes económicos esperaban. Se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna (dos veces, una por la mañana y otra por la noche) , con quién en una extensa reunión repasó los temas económicos prioritarios. La clara señal del Presidente de que tras las elecciones todo sigue igual en materia económica fue completada con declaraciones que respaldaron abiertamente la gestión de Lavagna.
Llego el “después de las elecciones”. Tanto empresarios como referentes del mercado –que habían descartado el triunfo de Kirchner en las elecciones del domingo-, esperaban con ansias señales de que el Gobierno se focalizaría en los temas prioritarios de la agenda económica.
Durante dos horas ministro y Presidente repasaron, en lo que fue la primera reunión tras las elecciones, la agenda de temas urgentes. Analizar: inflación –concretamente el acuerdo que baraja la UIA y la CGT que se reflotó el lunes pasado-, inversiones, Presupuesto 2006 y financiamiento.

Sin relevo
Paralelamente, el titular de la cartera de Interior, Aníbal Fernández, por radio, sostenía que el presidente Néstor Kirchner “nunca” pensó en reemplazar al ministro Lavagna. Fernández incluso agregó que ve a Lavagna “comprometido” con la gestión de gobierno. Así, el Gobierno salió al cruce de los análisis e hipótesis post electorales sobre el futuro del ministro.
Según manifestaron los voceros de Casa de Gobierno y Economía, de la reunión se desprende que la posibilidad de un acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores para acotar las pujas salariales y la marcha de la inflación podría tener aval oficial.
Ocurre que el entendimiento había sido impulsado por la UIA un año atrás pero Lavagna lo había desestimado -incluido reto a los empresarios-, con el argumento de que un acuerdo de salarios podría despertar “expectativas” inflacionarias.
Según fuentes de la central empresaria, el acuerdo que se busca sería por dos años y acotaría las negociaciones salariales y la suba de precios, tomando en cuenta, ahora si, la crítica de Lavagna: aplacar las expectativas.
Kirchner y Lavagna también analizaron inversiones. El martes el ministro comenzó con una maratón de reuniones con empresarios para convencerlos de que el nuevo escenario disipaba dudas que pudieron haber frenado las inversiones.
También se analizaron los pasos que se darán para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2006 que los diputados justicialistas Jorge Argüello y Osvaldo Nemirovsci, dos de los cuatro miembros de la conducción oficialista, se buscará aprobar antes del recambio de diputados del 10 de diciembre.
Por último, el presidente y el ministro analizaron el panorama de financiamiento del Estado. Economía ya adelantó que la cartera volvería con fuerza al mercado de deuda voluntaria siempre en el marco de “reducción de deuda en términos netos”.
Ocurre que en lo que resta del año vencen unos 1.000 millones de dólares y ayer ya se licitaron títulos en dólares BODEN 2015, para hacer frente. La emisión por la cual se recibirán ofertas hasta hoy, tendrá un “piso” de 300 millones de dólares, sin máximo y una tasa del 7% anual.

Presupuesto 2006

El bloque de diputados del justicialismo buscará aprobar entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, antes que quede constituido el «nuevo» Congreso, el Presupuesto para el año próximo, cuya sanción es considerada «clave» para el Gobierno. Así lo aseguraron ayer los diputados justicialistas Jorge Argüello y Osvaldo Nemirovsci, dos de los cuatro miembros de la conducción oficialista.

Retorno al mercado

Buenos Aires (NA) > El Ministerio de Economía convocó ayer a una licitación pública para la colocación de bonos Boden 2015 en dólares, por un mínimo de 300 millones de dólares, con el fin de conseguir financiamiento para el cumplimiento de compromisos de deuda.
El Gobierno retorna así al mercado de capitales en un nuevo intento por colocar títulos, luego de que el 19 de septiembre último declarara desierta una licitación por considerar alta la tasa que le ofrecieron del 8,8 por ciento anual.
En las últimas dos semanas, el Ejecutivo recurrió a la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Fondo Fiduciario del Transporte para colocar títulos por un total de 480 millones de pesos para financiarse.
De aquí a fin de año, las necesidades de financiamiento de las cuentas públicas alcanzan a alrededor de los 2.000 millones de dólares, sobre los que Argentina necesita financiar la mitad.
Economía modificó el método de licitación, que hasta ahora venía siendo el sistema holandés, de precio fijo, por el de licitación pública por cantidad.
Con este nuevo mecanismo, Economía anunciará el precio al que ofrecerá el título y los oferentes deberán decidir si quieren o no comprar el título al rendimiento ofrecido por el gobierno.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
17°c
Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras