Irak aprobó la Constitución por mayoría

 
 
Los expertos aseguran que la violencia étnica entre las diferentes comunidades aumentará considerablemente
en 2006.
Con un 78 %, los iraquíes dieron luz verde a la nueva Carta Magna.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El número de bajas en el Ejército de EE.UU. ascendió a 2.000. La cifra traumatiza a los estadounidenses.

Bagdad (AFP) > Irak aprobó la nueva Constitución, según los resultados definitivos del referéndum divulgados en una jornada empañada por más de 30 nuevas víctimas y el trauma que representa la cifra de 2.000 estadounidenses muertos desde la invasión del país, en marzo de 2003.
El Pentágono anunció ayer la muerte de un sargento del ejército -herido en Irak a mediados de octubre pero fallecido este fin de semana en Texas (sur de Estados Unidos)-, con lo que el número de bajas estadounidenses en Irak llega a 2.000, según un recuento realizado por la AFP.
La cadena estadounidense de televisión CNN había informado horas antes de que las bajas estadounidenses habían alcanzado la simbólica cifra de los 2.000 muertos, basándose en fuentes del Pentágono. Asimismo, el ejército estadounidense hizo pública ayer la muerte de dos marines, el viernes, en un ataque con coche bomba al oeste de Bagdad.

Violencia étnica
La cifra de 2.000 muertos «es significativa y, sin duda alguna, tendrá repercusión en la opinión pública estadounidense», declaró a la AFP Charles Heyman, experto en temas de defensa del centro británico de investigación «Jane’s Information Group», con sede en Londres. Para Heyman, si las tropas estadounidenses siguen en Irak, «el próximo año por estas fechas puede que haya mil muertos más».
Los augurios del experto occidental coincidieron con una nueva ola de ataques en Bagdad y en la región del Kurdistán (norte) que dejaron un saldo de más de 30 muertos.
Asimismo, nueve cadáveres de policías de frontera iraquíes ejecutados a tiros, «probablemente chiítas», fueron descubiertos al oeste de Kerbala, indicó ayer una fuente del hospital de esta ciudad santa chiíta, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad.
Los ataques de ayer coincidieron con el anuncio oficial por parte de la Comisión Electoral del resultado del referéndum del 15 de octubre sobre el nuevo proyecto de Constitución.
«El proyecto fue adoptado por el 78% de los votos», declaró el portavoz de la Comisión Farid Ayyar en conferencia de prensa en Bagdad, en la que proporcionó los resultados de 18 provincias.
Dos provincias de mayoría sunnita, Salaheddin y Al Anbar, rechazaron el texto por más de dos tercios. Pero Nínive, que tiene por capital a Mosul (norte), sólo se opuso al proyecto de Constitución por el 55,08%. Para que fracase el texto, a pesar de una mayoría de «sí» a escala nacional, era necesario que una tercera provincia hubiera votado por más del 66,66%, lo que no ocurrió en Nínive. La comunidad sunnita se opone mayoritariamente a la Constitución porque estima que conduce a la división del país al instaurar un sistema federal.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
17°c
Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras