Downstream: refinerías trabajan al tope y
la producción de gasoil sigue en picada

 
 
En la Argentina Expo Oil & Gas 2005, el sector del dowstream remarcó que en las actuales condiciones se reducirá la oferta de gasoil.
Si no se revierte esta situación habrá que recurrir a las importaciones masivas de gasoil en poco tiempo, señalaron representantes de las petroleras y las estaciones.


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  Desde las estaciones de servicio se pidió una urgente rebaja de impuestos.

Neuquén > El dowstream argentino enfrenta dos situaciones complicadas, que se interrelacionan entre sí. Las refinerías están trabajando casi al máximo de su capacidad (ver infografía) y, por lo tanto, la oferta de gasoil se encuentra en continuo descenso, ante la falta de crudo livianos.
Éstas fueron las principales conclusiones que salieron de una mesa redonda que se realizó en la Argentina Expo Oil & Gas 2005, donde participaron los principales exponentes del downstream del país.

Mesa
El sector del petróleo, representado por el Presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo, Daniel Risso, por el Presidente de la Comisión Downstream de la misma Cámara, Alfredo Pochintesta, y por el Presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Carlos Calabró, expuso sobre la problemática del sector, los desafíos y oportunidades que se presentan tanto para la refinación como la comercialización mayorista y minorista de los combustibles.
Risso explicó que el parque refinador está al tope de utilización de su capacidad de conversión y, como consecuencia de ello, la oferta de los destilados -particularmente el gasoil- depende de la oferta de crudos livianos, la cual se encuentra en continuo descenso. Si esta situación no se revierte, dijo, la creciente brecha entre demanda y producción locales deberá ser cubierta por importaciones.
En los años anteriores, en un esquema de precios relativos, entre el marcado local y el internacional similar al actual, este tipo de importaciones debió realizarse recurriendo a exenciones impositivas que aún así generaron pérdidas para los importadores.
Asimismo, explicó que inversiones en mayor capacidad de conversión o de mayor procesamiento de crudos pesados para aumentar la oferta local de gasoil exigen condiciones de negocio claras y estables a largo plazo. Adicionalmente destacó que deberán competir con los recursos que se decida destinar a la implementación de las nuevas especificaciones de combustibles a regir a partir del año 2008.

Evolución
A su turno, Pochintesta reseñó la evolución del mercado argentino de combustibles a partir de la crisis económica de fines del año 2001. Hizo hincapié en el claro y continuo recupero de la demanda de combustibles acompañando el crecimiento de la economía en general.
Al igual que Risso, comentó que de seguir vigentes las actuales circunstancias, la brecha entre demanda y producción de gasoil debería satisfacerse con importaciones crecientes de este producto.
Para atacar este tema, propuso un rebalanceo impositivo como medida para colaborar en la resolución del desfase entre oferta y demanda.
No dejó de destacar también, un hecho particular que se evidencia en la zona de frontera, la exportación minorista de combustibles, proveniente de los países vecinos que hacen uso de las diferencias de precios de los combustibles de la región.

Menos impuestos
En la última ponencia, Calabró abogó firmemente por una reducción de la carga impositiva que sufre el sector comercializador minorista de combustibles.
Alertó también sobre la necesidad de eliminar otros costos directos que, junto con el retraso del precio de los combustibles, provocan una magra, cuando no inexistente, rentabilidad; causa ésta del cierre de más de 2.500 estaciones de servicio en los últimos años.
Finalmente, los tres panelista contestaron preguntas del público y del moderador que permitieron clarificar aún más los temas expuestos.
En el cierre, Aranguren -moderador de la mesa redonda- concluyó sobre la necesidad que tiene la industria petrolera en su conjunto de despegarse del corto plazo y planificar el perfil del sector que le permita un futuro sostenible, donde las inversiones a atraer no sean simplemente dirigidas a reemplazar jugadores, sino para convocar a nuevos competidores que responden a un crecimiento de la torta, para beneficio no sólo del sector participante de quien debe ser el destinatario de todos sus esfuerzos, el cliente.

 

 


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