Reclaman promover la inversión en la industria del gas y la energía eléctrica

 
 
La situación del transporte de gas ha llegado en muchas zonas a cuellos de botella críticos, por eso intiman a que las reglas promuevan las inversiones en este sector.
En el II Foro de Energía se destacó la necesidad de rescatar las reglas de libre mercado para incentivar la exploración y mantener la confiabilidad del suministro.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La capacidad de transporte de gas deberá expandirse en el orden de los 43 MMm3/d con inversiones de 3.400 millones de dólares.

Neuquén > La Argentina es un país dependiente del gas, por eso Uno de los paneles más esperados del II Foro Internacional de Energía (FIE) fue el referido Transporte y Distribución de Gas Natural.
En ese marco, especialistas y empresarios coincidieron en la necesidad de crear el ámbito para que se realicen las inversiones necesarias para asegurar el abastecimiento de este fluido a mediano y largo plazo.
En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Transporte de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA) y presidente de Transenener, Silvio Resnich, mostró el preocupante estado estructural del sector de la energía eléctrica y por eso remarcó la necesidad de inversiones (ver nota página 3).

Condiciones
El director general de Transportadora de Gas del Sur, Pablo Ferrero, planteó las condiciones para el desarrollo del sistema de transporte a largo plazo y remarcó que uno los principales desafíos de la industria es restituir el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural.
“Es necesario recrear un esquema tarifario que repague las inversiones a largo plazo, rescatar las reglas de libre mercado para incentivar la exploración y desarrollo, evitar las distorsiones y subsidios y mantener la confiabilidad del suministro”, señaló el empresario durante el panel, en el que también participaron Conrado Manuel Bianchi, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas y Roberto Carnicer, de Freyre y Asociados.

Previsibilidad
Los disertantes coincidieron en la necesidad de establecer un marco de previsibilidad y un nivel tarifario adecuado que permita la continuidad en la ejecución de obras de infraestructura con altos montos de inversión y largos períodos de recupero.
Ferrero hizo hincapié en la necesidad de recrear un marco jurídico con políticas claras y sustentables que restituyan la confianza a los inversores. “Hay que promover la inversión con políticas de largo plazo e impulsar el crecimiento sostenido de Argentina y la integración energética con la región”, remarcó el directivo de Transportadora Gas del Sur.
Por su parte, Roberto Carnicer se refirió a las alternativas económico-financieras para las expansiones de los sistemas de transporte de gas natural y en ese sentido adelantó que al 2015 la capacidad de transporte deberá expandirse en el orden de los 43 MMm3/d con inversiones de 3.400 millones de dólares.
La gran cuestión – según el especialista- pasará por el financiamiento con tarifas resultantes adecuadas.
También aseguró que en los próximos dos años la capacidad de transporte deberá expandirse entre 10 y 20 MMm3/d, lo cual representa inversiones que oscilan entre 700 y 1.600 millones de dólares.
En tanto, Conrado Manuel Bianchi, presidente de la Asociación de Distribuidoras de Gas de la República Argentina (ADIGAS), aseguró que el gran desafío que se plantea la industria para el futuro, en el contexto de la renegociación contractual, es la viabilización de mecanismos que sin desvirtuar los contratos de licencia vigentes, faciliten la continuidad de la expansión.
“Imagino un escenario de interacciones múltiples y complejas en el cual las distribuidoras conservarán el papel central en el diseño, la organización y la gestión del esquema de financiamiento para el crecimiento del sistema”, sostuvo el directivo.

Incentivos para la reposición de reservas

Neuquén> «Pensar en que la reposición de reservas pasa fundamentalmente por la exploración pone la solución en el largo plazo, lo cual es indispensable, pero ignora la inmediata adopción de medidas de corto plazo que permitan superar este perfil de permanente caída de reservas que se da en la actualidad».
Así lo afirmó el Director de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Rubén Sabatini, durante su disertación sobre «Sustentabilidad: Estructura Jurídica del sector Hidrocarburos. Visiones, prospectiva y principales lineamientos para el próximo trienio» en el marco del II Foro Internacional de Energía.

Reinversión
En su presentación, Sabatini identificó que las ganancias retenidas son la natural fuente de financiamiento y por lo tanto compiten con la natural expectativa de los accionistas de recibir sus dividendos. De allí que es necesario ser convincentes para alentar que esas utilidades sean reinvertidas en el país en proyectos para recomponer las reservas y sugirió medidas a adoptar para viabilizar su destino a tales fines.
«Estas medidas- señaló- siguiendo ciertas pautas internacionalmente exitosas adaptadas a la situación argentina intentan reconocer incentivos realistas poniendo énfasis, no tanto en la generación de jugosos premios al éxito, sino en la despenalización del fracaso».
El directivo de Pluspetrol fue uno de los integrantes de la mesa «Sustentabilidad: Energía para crecer» , junto a Raúl García, Presidente de R. García Consultores y Fernando Navajas, Economista, Jefe y Director Ejecutivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Seis años sin desembolsos en transporte y generación

Silvio Resnich consideró que las inversiones en el sector de la energía eléctrica son apremiantes, debido al crecimiento. del país.

Se manifestó entusiasta sobre la activa participación del gobierno para resolver esta problemática.

Neuquén> El presidente de la Asociación de Transporte de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), Silvio Resnich, aseveró que «desde el 1998 a 2004 no se han realizado inversiones en el área de transporte de energía ni en generación» y advirtió que «considerando el crecimiento económico que la Argentina está experimentando, dichas inversiones resultan apremiantes».
Durante el II Foro Internacional de Energía AOG + FIE 05, Resnich expuso su preocupación sobre la situación actual de la red de transporte de la República Argentina.

Corto plazo
Entre los puntos más sobresalientes, Resnich, quien además es gerente general de Transener, analizó el riesgo que afronta el país por su escasez de recursos energéticos en el corto plazo, y afirmó que «es imprescindible que el espectro político fomente un marco de transparencia donde las reglas sean claras y permanentes para que los inversionistas privados apuesten por nuestra patria».
«Lo esencial para el ingreso de capitales se puede realizar a través de la obtención de financiamiento a tasas razonables por parte de las empresas», señaló el presidente de la mayor transportadora de energía de la Argentina.

A favor
Por otra parte, se manifestó entusiasta sobre la activa participación del gobierno, ya que, según señaló, «ha tomado el toro por las astas y han comenzado varios proyectos en respuesta a las necesidades más urgentes», al referirse a la inauguracíón, de una serie de obras que permitieron incorporar este año cerca de 1200 MW al sistema de transmisión. Según sus palabras, en ese sentido «se ha trabajado mucho y bien».
«El hecho más destacable, sin dudas, es el Plan Federal de Energía, el cual cuenta con el aval e impulso de la Secretaría de Energía y del Consejo Federal de Energía y que permitirá el cierre del anillo de 500 kV», expresó Resnich.
«En el año 2010 este plan cambiará el mapa energético argentino y a través de su implementación se recrearán exportaciones mineras y prosperarán las economías regionales», añadió.

Inversión
En lo que se refiere a la inversión bruta interna consideró que se debería aumentar «en tres a cuatro puntos para poder mantener una tasa de crecimiento de cinco puntos del PBI anual por un período de diez años, lo cual incorporaría una gran cantidad de mano de obra desocupada al trabajo formal» .
Aunque aclaró que para crecer a un 5% anual hace falta desarrollar un ciclo combinado de 1000 MW por año.

Térmicas
Por otra parte advirtió que «dado que el parque de generación de energía está abastecido por una central atómica, centrales hidráulicas y térmicas, éstas últimas son sin dudas las que revisten mayor problemática debido a que se proveen por medio de gas natural o combustibles alternativos mucho más costosos. Ante esta situación es preciso repensar en las nuevas tecnologías que hoy son de larga maduración pero que pueden favorecer el establecimiento de precios competitivos a nivel mundial».

Problemas
Asimismo Silvio Resnich señaló que en el corto plazo deberían considerarse proyectos de generación pues la posibilidad de una escasez de energía por cualquier problema climático serio es factible.

Oil & Gas + FIE 2005, un evento de primer nivel

Más de 25.000 personas visitaron la muestra que se realizó en Costa Salguero. Cerca de 300 empresas dijeron presente; entre ellas había firmas de 15 países.

Debates enriquecedores y disertaciones de gran calidad fueron las figuras del II Foro Internacional de Energía (FIE).:

Neuquén > La décima edición del evento más representativo de la industria hidrocarburífera fue todo un éxito, así lo demuestra la concurrencia de más de 25000 visitantes que recorrieron los pasillos de los seis pabellones que abarca Oil & Gas + FIE 05.
“La Expo 2005 ya superó todas las expectativas de los organizadores, en primer lugar porque este año hubo un 25% más de expositores que en la anterior. Por otro lado, cabe destacar que entre las empresas que ofrecen sus productos, hay argentinas como así también compañías provenientes de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Francia, China y Rusia, las cuales muestran las últimas novedades y desarrollos tecnológicos, además de analizar futuras inversiones en Argentina y el MERCOSUR”, señalaron desde el Insituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Foro
Asimismo agregaron que en el II Foro Internacional de Energía se han tratado los temas más importantes. Debates enriquecedores y disertaciones de gran calidad, han sido las figuras del FIE.
Entre los referentes de la industria energética que han estado en el foro, se pueden encontrar Oscar Vicente, presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Eduardo Zapata del CEARE, Raúl Sabatini, director de Asuntos Institucionales de Pluspetrol, Raúl García, director de RG Consultores, Daniel Risso, presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), Alfredo Pichintesta, presidente del Downstream de la CIP, Carlos Calabró, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Juan Aranguren, presidente de Shell CAPSA, Silvio Resnich, presidente de Transener y de la Asociación de Transporte de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), Walter Súmale, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y Alejandro Bulgheroni, Presidente de Pan Amercan Energy, entre otros.
En las últimas cinco ediciones de Oil & Gas han recorrido sus instalaciones más de 90000 visitantes, entre profesionales y técnicos y han participado más de 1300 empresas expositoras.

Los por qué de la integración de
los mercados energéticos

Daniel Montamat explicó en ocho puntos clave por qué Argentina no tiene otra chance que integrarse energéticamente con América Latina.

“Estamos reemplazando el autismo cambiario que terminó explotando por el autismo energético”, disparó el ex secretario de Energía .

Neuquén > La integración energética con el resto de América del Sur es para muchos, la única forma de superar la crisis energética y asegurar el abastecimiento a mediano plazo. Uno de ellos es Daniel Montamat, ex secretario de Energía, quien fue moderador de la mesa que trato este tema en la Argentina Expo Oil & Gas 2005.
Los siguientes ocho puntos, que elaboró el actual consultor, resumen las claves que llevan a la necesidad de la integración:
1) Hay dos enfoques para relacionar la energía con la economía de un país o del mundo.
• Enfoque pasivo. La tasa de expansión económica condiciona la tasa de demanda de energía. El crecimiento económico condiciona el crecimiento energético.
• Enfoque activo. La oferta energética condiciona la actividad productiva. Una disrupción del suministro energético afecta la oferta agregada y condiciona el crecimiento económico.
• En realidad, los dos enfoques se complementan porque economía y energía se retroalimentan. La expansión económica condiciona la demanda de energía pero la oferta de energía condiciona la expansión económica.
2) Predomina el enfoque pasivo cuando hay abundancia energética. Pero hay que privilegiar el enfoque activo cuando la energía ha pasado a ser parte del problema económico. Hoy, las dudas sobre el futuro energético argentino son disuasivas de las grandes inversiones que el país requiere para sostener el crecimiento.
3) Frente a las dudas que ofrece el futuro energético en la Argentina, hay una definición estratégica de previo y especial pronunciamiento. ¿Abordamos la solución energética en autarquía o en el contexto de un mercado regional de energía?
4) Yo creo que razones prácticas, más que ideológicas, nos definen a encarar las soluciones de largo plazo integrados a la región. Cito dos poderosas razones practicas:
• La escasez estructural de gas que tenemos nos hace dependientes del gas de la región; en especial, del gas de Bolivia.
• Hoy dependemos un 50% del gas natural. Si no queremos profundizar esa dependencia y aun contando con el gas de Bolivia, tenemos que rápidamente dar viabilidad a proyectos basados en energía renovable. Dos de los principales proyectos hidroeléctricos: Garabi y Corpus dependen de acuerdos con países vecinos de la región.
5) Integración es mucho más que intercambios energéticos.
Teorema de las 3R.
• Recursos en común
• Redes en común
• Reglas en común. qí está el gran problema
6) La integración debe ser entonces el eje de una estrategia energética. Pero para que haya estrategia, la energía no puede seguir siendo rehén del corto plazo político.
7) Hoy, todo lo que se discute está supeditado al próximo turno electoral. Siempre va a haber un próximo turno electoral.
• leyes pendientes
• contratos pendientes
• precomposición de precios y taifas
• tarifa social
“Lo postergamos mientras dure por el costo político. La sociedad no quiere aumentos de tarifas y las empresas van a invertir bajo amenazas. Por otro parte, la sociedad no se da cuenta que lo que no paga como consumidor de energía lo paga como contribuyente de impuestos”, concluyó Montamat.
8) Pero hay un costo de oportunidad política en lo que se deja de decidir hoy. Había que dejar la convertibilidad cuando Brasil dejara el tipo de cambio fijo. El costo político de no hacerlo ahora va a ser mayor. Si el costo de no asumir definiciones de estrategia, política y precios en energía es frenar el crecimiento económico y volver a estancarnos, nos estamos volviendo a equivocar. Estamos reemplazando el autismo cambiario que termino explotando por el autismo energético que tampoco va a terminar bien.

El debate se muda a Chile

Neuquén > Con el objetivo de realizar un amplio foro de discusiones sobre la integración energética en Latinoamérica se llevará a cabo, entre los días 24 y 26 de este mes, la segunda edición del Congreso de Integración Energética, en Santiago. Varios de los directivos y presidentes de empresas públicas, privadas y asociaciones más representativos del sector estarán presentes para hacer un análisis financiero y estructural de los proyectos de integración, además de debatir las directrices de gobierno e inversionistas.
En la sesión de apertura del Congreso, el director de la división de recursos naturales de CEPAL, Fernando Sánchez Albavera, dará ponencia sobre la coyuntura y el potencial ofrecido por integración en la región.
Seguido, el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, participará de un debate con representantes de los respectivos gobiernos de Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú. El tema será la política de los países para los inversionistas en proyectos de integración, además de trazar un panorama de las actuales necesidades de inversiones en infraestructura.

Matriz energética
A continuación, se discutirá la matriz energética en los países de América Latina, con debates sobre reservas y potencial de crecimiento del consumo de gas natural, implicaciones para el futuro, generación y transmisión de energía eléctrica etc. Después de presentar la visión gubernamental y discutir aspectos macro-económicos de la región, el Congreso de Integración Energética abrirá espacio para discusiones técnicas, con talleres específicos sobre petróleo y gas, electricidad y energías alternativas.
La segunda jornada de presentaciones brindará temas como la integración según la visión de una empresa multinacional, la gerencia de riesgos financieros y de mercadeo para los proyectos de integración energética, cuestiones jurídicas y contractuales, entre otros. El estudio de las experiencias en el proyecto Camisea y del Gasoducto del Sur permitirán a los participantes compartir conocimientos con el director ejecutivo de gas y energía de Petrobrás Argentina, Rafael F. Morandé, con el vicepresidente senior de desarrollo de negocios de SUEZ Energy South America, César Ortiz Sotelo, y con el analista Sidney Weintraub, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
17°c
Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras