En algunos países el costo del
biocombustible es mucho menor que el diésel común.
Amsterdam (Reuters) > Echar el aceite vegetal
en la ensalada o hacerlo en el tanque de gasolina del automóvil
se está convirtiendo en una elección cada vez más
crítica, ya que la industria de biocombustibles europea crece
rápidamente y consume más y más del suministro
disponible.
Los precios en alza del petróleo crudo han convertido a los
productores de combustibles «verdes» en fieros competidores
por los aceites vegetales europeos, que hasta hace poco probablemente
hubieran sido almacenados en su mayor parte.
«Los fabricantes de alimentos se están poniendo nerviosos
por el efecto en los precios», dijo Pascal Cogels, director
general de Fediol, la federación de los productores europeos
de aceites vegetales.
Cotizaciones
Hace un mes y medio, los precios mundiales del crudo superaron a los
del aceite de soja, palma y colza por primera vez, convirtiendo a
los biocombustibles fabricados a partir de aceites vegetales en aún
más atractivos para la UE, donde los incentivos fiscales ya
han estimulado a los combustibles alternativos.
Como consecuencia, el aceite de colza -el más popular de la
industria del biodiésel en la UE- subió aproximadamente
100 euros la tonelada, a 620 euros, lo que dejó a las productoras
de alimentos, como la anglo-holandesa Unilever (ULVR.L), luchando
por encontrar las materias primas para cubrir sus necesidades para
los próximo 4 a 5 meses, dijeron operadores y funcionarios
de la industria.
El boletín alemán de oleaginosas «Oil World»
predijo que el esperado boom europeo de utilización de aceite
de colza para los biocombustibles en 2005/06 reduciría el consumo
en el sector alimentario en 100.000 toneladas.
«Esto ha generado grandes preocupaciones en la industria alimentaria»,
dijo el boletín semanal. «Varios consumidores de la industria
han comenzado a reemplazar (el aceite de colza) por aceite de girasol
y aceite de palma», agregó.
Las procesadoras de la UE han vendido todo su aceite de colza hasta
enero y la mayor parte para comienzos del año próximo.
Los operadores y los analistas dijeron que las importaciones de aceite
de colza el año próximo y una gran cosecha europea de
colza en la temporada 2005 significa que las necesidades alimentarias
serán cubiertas en el próximo año, aunque los
consumidores de aceite comestible deberán soportar precios
más elevados.
Importaciones
«Oil World» pronosticó que las importaciones récord
de 200.000 toneladas cubrirían el déficit de aceite
de colza de la UE para el ciclo 2005/06, un 56 por ciento de las cuales
-3,38 millones de toneladas- sería utilizado para biodiésel.
«Las importaciones, principalmente desde Canadá, quitarán
un poco de presión al mercado», dijo un operador de aceites
vegetales de una casa de comercio europea. «Pero a menos que
el petróleo crudo caiga por debajo de los 50 dólares
el barril, lo que parece imposible, el aceite de colza permanecerá
firme», añadió.
Las gasolineras en Holanda, por ejemplo, venden diésel hecho
de petróleo crudo a alrededor de 1,18 euros por litro, mientras
que el aceite de colza puro para vehículos diésel modificados
se ofrece a 0,65 euros. |