¿En el plato o en el tanque?
difícil elección en Europa

 
 
Venta de biocombustibles en Europa.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En algunos países el costo del biocombustible es mucho menor que el diésel común.

Amsterdam (Reuters) > Echar el aceite vegetal en la ensalada o hacerlo en el tanque de gasolina del automóvil se está convirtiendo en una elección cada vez más crítica, ya que la industria de biocombustibles europea crece rápidamente y consume más y más del suministro disponible.
Los precios en alza del petróleo crudo han convertido a los productores de combustibles «verdes» en fieros competidores por los aceites vegetales europeos, que hasta hace poco probablemente hubieran sido almacenados en su mayor parte.
«Los fabricantes de alimentos se están poniendo nerviosos por el efecto en los precios», dijo Pascal Cogels, director general de Fediol, la federación de los productores europeos de aceites vegetales.

Cotizaciones
Hace un mes y medio, los precios mundiales del crudo superaron a los del aceite de soja, palma y colza por primera vez, convirtiendo a los biocombustibles fabricados a partir de aceites vegetales en aún más atractivos para la UE, donde los incentivos fiscales ya han estimulado a los combustibles alternativos.
Como consecuencia, el aceite de colza -el más popular de la industria del biodiésel en la UE- subió aproximadamente 100 euros la tonelada, a 620 euros, lo que dejó a las productoras de alimentos, como la anglo-holandesa Unilever (ULVR.L), luchando por encontrar las materias primas para cubrir sus necesidades para los próximo 4 a 5 meses, dijeron operadores y funcionarios de la industria.
El boletín alemán de oleaginosas «Oil World» predijo que el esperado boom europeo de utilización de aceite de colza para los biocombustibles en 2005/06 reduciría el consumo en el sector alimentario en 100.000 toneladas.
«Esto ha generado grandes preocupaciones en la industria alimentaria», dijo el boletín semanal. «Varios consumidores de la industria han comenzado a reemplazar (el aceite de colza) por aceite de girasol y aceite de palma», agregó.
Las procesadoras de la UE han vendido todo su aceite de colza hasta enero y la mayor parte para comienzos del año próximo.
Los operadores y los analistas dijeron que las importaciones de aceite de colza el año próximo y una gran cosecha europea de colza en la temporada 2005 significa que las necesidades alimentarias serán cubiertas en el próximo año, aunque los consumidores de aceite comestible deberán soportar precios más elevados.

Importaciones
«Oil World» pronosticó que las importaciones récord de 200.000 toneladas cubrirían el déficit de aceite de colza de la UE para el ciclo 2005/06, un 56 por ciento de las cuales -3,38 millones de toneladas- sería utilizado para biodiésel.
«Las importaciones, principalmente desde Canadá, quitarán un poco de presión al mercado», dijo un operador de aceites vegetales de una casa de comercio europea. «Pero a menos que el petróleo crudo caiga por debajo de los 50 dólares el barril, lo que parece imposible, el aceite de colza permanecerá firme», añadió.
Las gasolineras en Holanda, por ejemplo, venden diésel hecho de petróleo crudo a alrededor de 1,18 euros por litro, mientras que el aceite de colza puro para vehículos diésel modificados se ofrece a 0,65 euros.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
17°c
Nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras