Parque eólico en La Rioja
Una empresa privada y el Estado de La Rioja invertirán más
de 70 millones de pesos en la instalación de 60 equipos de energía
eólica con el objetivo de proveer electricidad a la zona productora
de aceitunas.
La iniciativa la llevará a cabo Industrias Metalúrgicas
Pescarmona (Impsa) junto al gobierno riojano durante el próximo
año, informó la administración provincial.
Cada molino, cuyo costo será de $ 1,2 millón, generará
un megavatio de energía eléctrica que será volcado
al sector productivo e industrial de la zona de Arauco, donde se produce
y elabora la aceituna y sus derivados.
El gobierno provincial sostuvo que con esta tecnología la energía
se producirá a precios constantes. Esa energía servirá
«para cubrir la demanda de riego del 100% de los productores agrícolas
y parte del sector industrial», indicó el gobierno. La
energía eléctrica es vital para la zona aunque encarece
la producción porque se utiliza para extraer agua subterránea.
Los equipos tendrán una altura de 70 metros y 65 metros de diámetro
sus hélices.
Al igual que la Patagonia, la zona de Arauco, a unos 100 kilómetros
al norte de esta capital, «poseen características únicas
en materia de vientos», indicó el informe oficial.
El secretario provincial de Infraestructura, Miguel Ángel Asís,
anunció que se van a «instalar un Parque Eólico
en la provincia que estará en el orden de los 60 megavatios».
GNC para ómnibus
La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido dio a conocer
a principios del año 2005 el Plan Piloto 1000 Vehículos
de Transporte Pesado a GNC como corolario del Foro Nacional de Competitividad
de la Industria del Gas Vehicular FOCIGV 2005-2007.
Por tal motivo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció
que se ha establecido un sistema de facilidades por un monto de crédito
de $ 25 millones destinado a la sustitución de los motores
existentes por otros nuevos propulsados a GNC o GLP dedicado, a la
transformación del motor diésel existente o uno de ciclo
Otto (apto para funcionar con GNC, GLP o nafta), a la dualización
de motores diésel para su funcionamiento simultáneo
con gasoil y GNC, al equipamiento de las unidades para funcionar con
GNC (incluyendo los tanques) y a la instalación de estaciones
de servicio cautivas (no estarán habilitadas para vender al
público) para flotas de vehículos que funcionan con
GNC o GLP.
El plazo será a 48 meses, el monto máximo bonificable
$ 800 mil y se espera abrir las ofertas durante la tercera semana
de noviembre. |