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  Parque eólico en La Rioja
Una empresa privada y el Estado de La Rioja invertirán más de 70 millones de pesos en la instalación de 60 equipos de energía eólica con el objetivo de proveer electricidad a la zona productora de aceitunas.
La iniciativa la llevará a cabo Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) junto al gobierno riojano durante el próximo año, informó la administración provincial.
Cada molino, cuyo costo será de $ 1,2 millón, generará un megavatio de energía eléctrica que será volcado al sector productivo e industrial de la zona de Arauco, donde se produce y elabora la aceituna y sus derivados.
El gobierno provincial sostuvo que con esta tecnología la energía se producirá a precios constantes. Esa energía servirá «para cubrir la demanda de riego del 100% de los productores agrícolas y parte del sector industrial», indicó el gobierno. La energía eléctrica es vital para la zona aunque encarece la producción porque se utiliza para extraer agua subterránea.
Los equipos tendrán una altura de 70 metros y 65 metros de diámetro sus hélices.
Al igual que la Patagonia, la zona de Arauco, a unos 100 kilómetros al norte de esta capital, «poseen características únicas en materia de vientos», indicó el informe oficial.
El secretario provincial de Infraestructura, Miguel Ángel Asís, anunció que se van a «instalar un Parque Eólico en la provincia que estará en el orden de los 60 megavatios».

GNC para ómnibus
La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido dio a conocer a principios del año 2005 el Plan Piloto 1000 Vehículos de Transporte Pesado a GNC como corolario del Foro Nacional de Competitividad de la Industria del Gas Vehicular FOCIGV 2005-2007.
Por tal motivo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que se ha establecido un sistema de facilidades por un monto de crédito de $ 25 millones destinado a la sustitución de los motores existentes por otros nuevos propulsados a GNC o GLP dedicado, a la transformación del motor diésel existente o uno de ciclo Otto (apto para funcionar con GNC, GLP o nafta), a la dualización de motores diésel para su funcionamiento simultáneo con gasoil y GNC, al equipamiento de las unidades para funcionar con GNC (incluyendo los tanques) y a la instalación de estaciones de servicio cautivas (no estarán habilitadas para vender al público) para flotas de vehículos que funcionan con GNC o GLP.
El plazo será a 48 meses, el monto máximo bonificable $ 800 mil y se espera abrir las ofertas durante la tercera semana de noviembre.

 

 


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