Elecciones 2005 - faltan 7 días

El MPN, con diseño propio

 
 
José Brillo y María Oscos pugnarán por implementar una nueva norma de coparticipación federal para distribuir equitativamente los fondos a las provincias. Pedirán la creación de una Ley de Hidrocarburos.
Los candidatos a diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino proponen llevar al Congreso Nacional el modelo de gestión provincial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  José Brillo y María Oscos destacaron la capacidad de gestión social,
económica y política del partido provincial.

Neuquén > Con el proyecto de recuperar el federalismo en Argentina e implementar un nuevo sistema de coparticipación federal, presentaron sus propuestas para el Congreso de la Nación José Brillo y María Oscos, candidatos a diputados nacionales por el Movimiento Popular Neuquino.
Además, los postulantes insistieron en la necesidad de aplicar un diseño de país que tiene esta provincia en cuanto a capacidad de gestión social, económica y política.
“No se está cumpliendo con lo que estipuló la Constitución Nacional del ’94 en preceptos básicos como la sanción de una ley de coparticipación federal para distribuir equitativamente los fondos a las provincias”, enfatizó el ex ministro jefe de Gabinete, quien sostuvo que “los diputados y senadores nacionales no han tenido la decisión de instrumentarlo”.
En este sentido, Brillo expresó que todavía no se sancionó una Ley de Hidrocarburos que pueda desprender las normativas para la actividad petrolera y gasífera, teniendo en cuenta que el dominio originario de los yacimientos, desde 1994, es de las provincias.
También hizo hincapié en esta potestad de las provincias sobre todos los recursos naturales incluyendo “la flora, la fauna, los parques nacionales”.

Integrar la Patagonia
Los candidatos del MPN destacaron que trabajarán por la regionalización del país a través del “desarrollo de las economías regionales” y abogarán por la integración de la Patagonia. “A partir de allí se desprenderán las leyes estructurales que vamos a proponer”, indicaron.
Para llevar a cabo estos proyectos, Oscos y Brillo mencionaron la necesidad de recomponer la distribución primaria entre el Estado nacional y las provincias.
“Ha habido un retroceso en los últimos 20 años ya que las provincias pasaron de recibir del 60 al 40 por ciento de los impuestos nacionales, con el agravante de que se transfirieron a ellas sectores como salud, educación, acción social y obras públicas”, explicaron, y agregaron que no existe el aporte del gobierno nacional en las provincias “sobre todo en Neuquén”.
Sobre estas modificaciones, Brillo sostuvo que se deben rever las retenciones a las provincias “que no están basadas en la legislación y le permiten decir al gobierno nacional que tiene balance fiscal”.
Luego de este paso, el ex funcionario aseveró que Neuquén va a demandar una alícuota de coparticipación nacional y la descentralización del presupuesto nacional de fondos “que no tienen argumentos válidos en salud y educación, por ejemplo, en esta provincia cuando no hay prestación de Nación”.

Seguridad alimentaria
Otra de las propuestas del MPN apunta a llevar a nivel nacional -indicó Oscos- el plan de seguridad alimentario que se implementó en Neuquén y que es “necesario en países en vías de desarrollo porque mejoran la calidad de vida de las personas”.
En otro orden, Oscos destacó la necesidad de generar “verdaderas salidas laborales” a través de la recuperación de las cooperativas y la puesta en práctica de microemprendimientos rurales y urbanos. “Vamos a fomentar la aplicación de fondos incentivos para la producción”, acotó Brillo.
En relación a esta situación, el ingeniero ejemplificó que en este momento el gobierno provincial subsidia en materia de forestación y vialidad porque el Estado nacional no cumple con sus obligaciones.
En cuanto a la actividad del Congreso Nacional, Oscos requirió la implementación de políticas estructurales porque “no hay medidas de planificación que permitan el desarrollo del país”.
Entre las leyes que propondrá el MPN se destaca una norma para peones rurales con el objetivo de eliminar el trabajo “en negro” y crear mecanismos para calificar el salario.
Los candidatos también expresaron que defenderán los proyectos del ferrocarril Trasandino del Sur y la pavimentación de la Ruta de los Siete Lagos.
Por último, Brillo explicó que el modelo del MPN tiene ejes probados que demuestran un equilibrio entre la contención del Estado y el aporte privado, en los que el Ejecutivo ha tenido un rol protagónico en prestación de los servicios, con un desarrollo privado que permite “invertir y generar empleo”.

José Brillo

53 años.
Nació en Centenario.
Ingeniero Químico.
Ex ministro Jefe de Gabinete.
Ex ministro de Planificación y Control de Gestión.

María Oscos

45 años.
Nació en Bragado, Buenos Aires.
Desde el ‘87 reside en la provincia.
Arquitecta.
Ministra de Acción Social de la provincia.
Ex presidenta de Artesanías Neuquinas.

Los candidatos

Titulares:
José Brillo
María Oscos
Hugo Acuña

Suplentes:
Pilar Gómez
Carlos Irizar
Mónica Cepeda

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras