«La población empieza a ver con preocupación el tema de la inflación»

 
 
«La sociedad percibe, que la política es una carrera privada -no pública- que sólo sirve y tiene intereses personales. Nadie, o casi nadie, la observa como una carrera que tiene que ver con la vocación y el servicio».
El sociólogo, Ricardo Rouvier, analizó el panorama político en el país y las principales preocupaciones de los argentinos. Expresó que es muy difícil para un partido que no sea justicialista poder gobernar.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LAURA E. ROTUNDO

Ricardo Rouvier es licenciado en Sociología, profesor e investigador de varias universidades del país. En diálogo con La Mañana de Neuquén, analizó el panorama político actual y definió cuáles son hoy las principales preocupaciones de los argentinos.

En primer lugar, ¿podría detallarnos brevemente cómo ve el escenario político argentino actual?
Yo diría que es un escenario político, en circunstancias normales. Después de la crisis que atravesó Argentina en 2001, la actual es una situación equilibrada. No están resueltos todos los problemas políticos, pero no hay grandes conflictos a este nivel.

¿El Presidente tiene hoy por hoy buena imagen?
Así es. El Presidente cuenta con una imagen muy positiva y no hay otra cosa en el escenario político. Todo está sostenido entre una alianza que la componen Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, lo cual le otorga mucha tranquilidad al oficialismo en el plano legislativo.
Que la alianza no sea una unión de amor, sino de conveniencia… es otro tema, pero de todas maneras el ex Presidente Duhalde está en un momento de su vida político, en el que está mirando con mucha más perspectiva política y por lo tanto, mientras no le toquen mucho su poder territorial y no traten de meterse en su espacio, él está tranquilo.

Más allá de que la Provincia de Buenos Aires vive hoy por hoy una situación compleja…
Sí, pero mi impresión, por más que haya un conflicto serio ahí -que es el principal problema político de hoy en Argentina-, no creo que se ponga en peligro la alianza principal que mencioné anteriormente: Duhalde-Kirchner. El gran interrogante es saber qué pasará con el Gobernador Bonaerense, Felipe Solá… se supone que él tiene algún aval. Yo creo que Kirchner está más de acuerdo con Solá que con Duhalde, pero el realismo político indica que uno no puede negar el poderío que tiene éste último en el territorio.

¿Y cómo observa a la oposición ante la llegada de las próximas elecciones legislativas?
No hay una oposición muy fortalecida y esto le permite al Gobierno tener comodidad. Las encuestas frescas, para los comicios de octubre próximo, plantean que el justicialismo estará cómodo. Puede haber alguna sorpresa en alguna provincia.
Por ejemplo, creo que si habría elecciones hoy en Capital Federal, el distrito estaría más en manos de la oposición que del oficialismo. En mi opinión, Elisa Carrió tiene muchas más posibilidades que Mauricio Macri… pero sólo aquí es donde perdería el Gobierno.
Salvo esta situación, que tiene algún grado de importancia por el valor simbólico de la Ciudad de Buenos Aires, no se prevén problemas graves, aunque sea en el mediano plazo. Por la tragedia Cromagnon, hay un peligro concreto de que se pierda el Distrito.

En la oposición entonces, Carrió es la figura que más se destaca…
Exacto. Es la política con mejor imagen.
Después, aparecen lejos, Ricardo López Murphy y Macri.

¿Se podría dar una alianza entre ellos dos?
Si se da, como el caso de Duhalde-Kirchner, no será una alianza de amor. Los dos son diferentes y cada uno desconfia del otro. A López Murphy no le gusta mucho el acercamiento de Macri y el Presidente de Boca supone que si se acerca al líder de Recrear, el voto peronista se le va.
También se presenta como opositor, el Gobernador neuquino Jorge Sobisch, a quien aún le falta lograr posicionamiento a nivel nacional. Y Carlos Menem tiene un alto nivel de imagen negativa… la alianza que armó con Adolfo Rodríguez Saá no suma nada.

De acuerdo a las encuestas que se realizan en su consultora, ¿cuáles son hoy -en 2005- los principales reclamos que le hace la sociedad al actual Gobierno?
Hay tres factores: trabajo, pobreza e inseguridad, que se va moviendo y que depende de si el último secuestro toma estado público o no.
Está creciendo el tema de los precios. La población empieza a ver con preocupación el problema de la inflación. Esta semana el Presidente salió a decir que no se le comprara nafta a Shell y la sociedad empieza a preocuparse por esta puja distributiva, entre salarios y precios.
El inconveniente es que Argentina tiene una historia muy densa de inflación y de híper. Por eso mismo es que los sondeos reflejan, apenas aparece este factor, como un temor generalizado en la población.

Y respecto al canje de la deuda, ¿cómo impacta en la vida cotidiana de los argentinos, el resultado de la negociación?
La verdad es que, si bien es muy importante, el tema no influye en la vida cotidiana de los argentinos. Sin embargo, la sociedad ha tomado muy bien el resultado del canje.

¿Aparecía este tema entre las principales preocupaciones del empresariado nacional?
Sí, claro. Ahora, para este año, las expectativas del empresariado son positivas… menos que en último trimestre del año pasado pero siguen siendo altas. Hay una gran esperanza de que haya más empleo.
Salvo que haya una inflación terrible o que se genere un problema político que eclosione, no se perciben grandes inconvenientes.

Para Usted, y recordando el último libro que publicó y que tituló «la deuda de la política», ¿cuáles son las principales deudas de la política?
Son muchas.

La principal es que la política debe hacer que la población crea que se ocupa de la gente. La sociedad percibe, en cambio, que la política es una carrera privada -no pública- que sólo sirve tiene intereses personales y que es como un escalafón, que uno hace en función de los ingresos de uno. Nadie, o casi nadie, la observa como una carrera que tiene que ver con la vocación y el servicio… ven a un político nuevo y plantean: «Éste quiere ganar plata».
Esto es gravísimo. La política debe recuperar el compromiso que tiene con la ciudadanía y con la cosa pública, lo cual es muy difícil de lograr.

¿Cree que la Administración Kirchner está en la dirección correcta para saldar esta deuda?
Yo hago una diferencia entre lo que el Presidente manifiesta como intención y cuál es la realidad.
Kirchner se presenta como una figura nueva y diferente de la política tradicional, manifiesta una voluntad de cambio, tiene un discurso que cuestiona a la corporación… el problema reside en cómo convertir en realidad los deseos que expresa. Es en la construcción de la realidad, donde el Presidente encuentra más dificultades.

Respecto al Ministro de Economía, Roberto Lavagna… ¿cree que podría lanzarse a la carrera presidencial para 2007, en caso de que Kirchner no intente la reelección?
Lavagna tiene muy buena imagen. Además de ser economista, es un hombre político.
Sucede que la población lo ve sólo como economista y aún más… a la gente le preocuparía que mañana deje el Palacio de Hacienda para ser candidato.
Es cierto que circula la idea de que él pueda competir más adelante y conociéndolo al Ministro, le aseguro que tiene interés en la política.
Sin embargo, Lavagna no es un hombre de lanzarse. Va a esperar el momento oportuno de que se de su oportunidad; si no se da esa posibilidad, él no va a forzar esa situación… no va a generar manipulaciones para que las circunstancias se den de una forma u otra.
Con respecto al Presidente, yo pienso que Kirchner es candidato natural a la reelección. Desde la Consultora incluso, hemos medido este tema y ganaría las elecciones, si fueran hoy.
Circula la versión, y hasta Kirchner lo ha dicho, que él no se presentaría, pero cuesta creerle.

¿Podrá gobernar otro partido que no sea el justicialista?
Yo le formularía al revés la pregunta… ¿cómo se puede gobernar sin el peronismo? Es realmente muy difícil, para cualquier partido que no sea el Justicialismo, poder gobernar.
El ex mandatario Fernando de la Rúa, a pesar de todo, tuvo mucho apoyo de la Legislatura peronista. Y el Presidente Kirchner, a pesar de que a la gran mayoría legislativa la maneje Duhalde, cuenta ahí con un gran apoyo.
Por unos cuantos años, hasta que no aparezca una agrupación política fuerte, las cosas van a continuar de este modo.

¿No ve la posibilidad de que se reconstituya la UCR?
Sería ideal que el radicalismo se recomponga, resultaría muy bueno para fortalecer la democracia y para que no exista un partido único. La verdad es que no sé si reconstituirá. El triunfo en Santiago del Estero y Catamarca no va a significar que ahora el partido resucite.
Yo, hasta antes del triunfo en Santiago, vaticiné que antes de las elecciones de octubre la UCR se rompería. Hoy no lo afirmaría con la misma seguridad pero sigo pensando que podría sufrir alguna ruptura, antes de los comicios legislativos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras