“La llave para alcanzar la paz
con Palestina la tiene Israel”

 
 
“A China le importa mucho marginar a Taiwan porque China considera que es una provincia y Taiwan busca posicionarse como un Estado independiente y esto es parte de un debate internacional”.
El analista internacional Pedro Brieger conoce muy bien la realidad de Medio Oriente, donde vivió durante once años, y profundiza sobre cuál puede ser la realidad de la región después de la muerte de Yasser Arafat.


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  Por LAURA ROTUNDO

Pedro Brieger es un reconocido Analista en Política Internacional. Columnista del noticiero central del canal del Estado, Visión 7, integrante de equipos de programas radiales y televisivos y especializado en el conflicto arabe-israelí, este sociólogo que vivió durante once años en Medio Oriente, dialogó con La Mañana de Neuquén sobre diversos temas que resultan actualmente relevantes para el mundo y para la República Argentina.
El futuro de Palestina después de la muerte del controvertido líder Yasser Arafat, la segunda parte de la era de George Walter Bush en Estados Unidos y los anunciados acuerdos de China con el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner son algunos de los hechos que Brieger comenta en esta entrevista, a través de un perspicaz análisis, enteramente alejado de lo arbitrario.

¿Podría describirnos brevemente quién fue Yasser Arafat?
Arafat fue el líder palestino que le dio identidad a un pueblo, expulsado de su territorio en 1948, desperdigado por el mundo, anclado en campos de refugiados, sin identidad, desplazado, ignorado y rechazado por todo el mundo. Arafat creó entonces un movimiento político que llevó a que hoy ya nadie niegue la existencia de un pueblo palestino o que la mayoría de los políticos en los distintos ámbitos internacionales reconozcan, por lo menos, el derecho de un pueblo palestino de tener un Estado propio. Ése es el gran mérito de Arafat: haber levantado a un pueblo de refugiados desplazados para convertirlo en un pueblo con identidad y creo que eso es lo más importante para los palestinos.

Durante los últimos 40 años, en los que Arafat dominó la política en Palestina (antes de morir, presidía la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento Al-Fatah), ¿qué puntos calificaría como negativos y cuáles como positivos de esa larguísima gestión?
Habría que ver positivo o negativo para quién. Positivo para su pueblo está todo lo que acabo de señalar. Lo negativo encierra varias cosas: tendencias autoritarias, haber tenido que bajar la cabeza y encontrarse con algunos líderes árabes que habían despreciado y atacado a los palestinos y mientras él lo hacía, otros lo criticaban por eso... pero esto también fue parte de la táctica y de la estrategia de tener relación con todo el mundo e intentar ser diplomático. El abrazo con el Rey Hussein que masacró a los palestinos en Jordania en 1970 es tal vez el símbolo de esto. Fue muy criticado dentro de su pueblo por los acuerdos de paz de 1993, pero creo que la mayoría de su pueblo lo apoyó. Obviamente es parte de un debate político. Creo que para su pueblo, que al fin y al cabo es lo que más cuenta, el balance es claramente positivo.

Sobre algo que acaba de mencionar... ¿por qué considera que los acuerdos de Oslo -firmados en septiembre de 1993- entre Arafat y el entonces premier israelí, Yitzhak Rabin no lograron reestablecer el proceso de paz entre Palestina e Israel?
No creo que fue culpa de Arafat. Creo que en ese momento el líder palestino tenía mucha debilidad. Israel era mucho más poderoso y fue quien pudo imponer condiciones y frenar el avance y la profundización de los acuerdos de paz porque no estaba dispuesto a desmantelar los asentamientos construidos en los territorios que ocupa desde 1967. Además, hay que tomar en cuenta que -dos años después de la firma de estos acuerdos de paz- un extremista de ultra derecha dentro de Israel mató al Primer Ministro, lo que significó un golpe muy duro para la paz.

Horas después del fallecimiento de Arafat, distintos políticos del mundo e incluso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dieron sus visiones acerca de la muerte del ganador del Nobel de la Paz en 1994. El ex canciller israelí Shimon Peres aseguró que “Arafat cometió su peor error cuando se convirtió al terror y alcanzó su mayor logro cuando intentó construir la paz”. ¿Cree que Israel tuvo que ver en esa conversión al terror?
Es muy fácil hacer esas declaraciones ahora. Si Arafat no se hubiese levantado en armas, el mundo no hubiese conocido que existen los palestinos. De hecho, los palestinos fueron expulsados en 1948 de su territorio y hasta que no aparece la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por Arafat, a principios de los ‘70, el mundo le reconocía identidad siquiera, no solamente sus derechos. Lo tuvo que lograr a través de la fuerza... sí, es verdad porque de otra manera no hubiera conseguido que el mundo mirara el destino de los palestinos.

¿Cuál cree que serán las principales políticas implementadas por quien resulte vencedor en las elecciones convocadas para el 9 de enero para definir al sucesor de Arafat? ¿Piensa que continuará la lucha para que los Palestinos tengan su propio Estado y que se alcanzará finalmente ese objetivo?
En mi opinión, los diferentes candidatos palestinos tienen todos muy claro que quieren un Estado Palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Este como capital. En este sentido, yo creo que ninguna de las diferentes fracciones palestinas va a bajar esa bandera. El resto son acomodamientos tácticos, luchas políticas... insistir más en la diplomacia, cómo utilizar las armas: si combatir al ejército israelí con las armas en la mano o no. Creo que los distintos postulantes tienen sí, esa plataforma de fondo que los une.

De acuerdo con su experiencia y su conocimiento sobre el conflicto, ¿cuáles cree que son las posturas que no deberían repetirse a nivel político para que entre Israel y Palestina pueda establecerse un proceso de paz medianamente sólido?
Yo creo que la llave la tiene el Estado de Israel porque es el más poderoso y porque ocupa territorios que los palestinos reclaman como propios. Considero que mientras Israel no se retire de los territorios que ocupa desde 1967, no va a haber paz entre los palestinos e israelíes.

Entonces en lo personal, considera que por ahora va a ser muy difícil que Israel y Palestina encuentren la paz...
Sí, yo creo que por ahora es muy difícil. Es importante recordar que este gobierno israelí lo constituye la misma gente que se opuso en 1993 a los acuerdos de paz y que por lo tanto, no está de acuerdo con llegar a una armonía con Palestina que propone la creación de un Estado independiente.

Siguiendo con el tema de reestablecer la paz mundial, pero pasando a la actualidad de los Estados Unidos, ¿considera que George W. Bush iniciará en esta segunda etapa una nueva estrategia en lo que hace a su política militar?
Yo creo Bush va a profundizar la política militar que tiene. De hecho, él ya avisó que va a mandar más tropas a Irak. Si en el 2000, Bush ya tenía una legitimidad pendiente por el escándalo que acompañó a las elecciones, él ahora siente -con el triunfo obtenido en noviembre al ser reelecto- que tuvo el respaldo de la mayoría de los norteamericanos y es como un deber mesiánico el tener que intervenir todas las partes del mundo. Va a insistir en que las elecciones en Irak se hagan en enero porque esto lo siente como una victoria personal: conseguir que se realicen los comicios, a pesar de que muchos partidos políticos iraquíes sostienen que hay que suspenderlas y postergarlas. Creo que estamos frente a una súper potencia que siente que le puede imponer condiciones a la mayoría de los países del mundo y que siente que no hay ninguna otra potencia que puede eclipsarla. Que es la más poderosa desde lo militar, desde lo económico, desde lo tecnológico... hoy por hoy esto es así y esto le da una fuerza a Bush muy clara y encima cuenta con el apoyo de su población.

¿Cómo cree que influirá la reelección del Presidente republicano en las acciones que pueda llegar a encarar el terrorismo a partir de ahora? ¿O piensa que si el demócrata John Kerry vencía en los comicios en noviembre, los planes de Al Qaeda o de otras redes terroristas no se alterarían?
Yo creo que para Al Qaeda no hay muchas diferencias entre Bush y Kerry o entre los republicanos y los demócratas. El bloqueo en contra de Irak lo comenzaron los republicanos, lo continuaron los demócratas y lo vuelven a continuar los republicanos. Hay matices, existen diferencias sin lugar a dudas... no es lo mismo Bush acusando a John Kerry de que apoya a los homosexuales y decir que está a favor del divorcio, que un Kerry que estaba a favor de esas posturas. Claramente ahí hay diferencias sociales, culturales y políticas profundas. A nivel de política exterior y de cómo esto repercute en la mayoría de las regiones del mundo, creo que ni en el mundo árabe, ni en el islámico ni en América Latina se van a ver grandes diferencias.

¿Y los alcances que traerá el triunfo de Bush (h) en Europa?
Tampoco creo que cambie demasiado. Bush va a negociar con los europeos en cuanto pueda y lo necesite y va a continuar una política unilateral si llega a la conclusión de que la alianza con Europa no le sirve.

En relación a los acuerdos comerciales entre China y Argentina. A mediados de noviembre, comenzaron los rumores sobre algunos posibles convenios entre ambos países; algo que finalmente se confirmó con la visita del Presidente Hu Jintao y un reconocimiento del gobierno Argentino a China de ‘economía de mercado’. Para entender un poco quién nos busca, ¿podría ilustrarnos brevemente la realidad china actual?
A mi entender, el gobierno chino tiene varios objetivos. Uno es posicionarse en el mundo, otro es una economía que crece y por lo tanto necesita insumos de los que no tiene en cantidad suficiente en su territorio, petróleo. Precisa materias primas con las que tampoco cuenta, tiene que recurrir a una masa alimenticia que tampoco tiene y esto lo sale a buscar en diferentes lugares del planeta. Obviamente, el crecimiento le permite un poderío económico como para comprar recursos, adquirir materias primas e invertir. Por otra parte, me parece que hay un tema político importante al que no se le dio mucho lugar: a China le importa mucho marginar a Taiwan porque China considera que es una provincia y Taiwan busca posicionarse como un Estado independiente y esto es parte de un debate internacional. Taiwan quiere entrar en Naciones Unidas y China no quiere, por lo que brega en el mundo -cuando realiza acuerdos comerciales- para buscar también, acuerdos políticos.

¿Cree que el gigante asiático se acerca a nuestro país sólo para realizar inversiones en ferrocarriles, en viviendas y en energía en Argentina o que -como manifestaron algunas figuras del escenario político local- planean -a largo plazo- apoderarse de las tierras y las riquezas naturales?
Yo no sé si la política de ellos es apoderarse de las tierras. Sí me parece que su política es conseguir materias primas a bajo precio, como cualquiera que busca esto y sí considero que su política también es tratar de vender lo que tiene para vender: colocar sus productos en el mundo. China logró tener un superávit comercial con Estados Unidos al venderle más de lo que le compra, por lo menos en los números económicos. Esto es parte de la política económica que tiene China, la inversión además en la Argentina -si uno piensa en una base estratégica- en materias primas y alimentos y una salida al Pacífico, obviamente busca servir a los intereses chinos, pero ellos tampoco lo ocultan.

¿Considera que China podrá competir con Estados Unidos en algún momento para convertirse en la primera potencia mundial?
Creo que China tiene varios problemas respecto a esto. En primer lugar tiene un atraso tecnológico: China importa y copia tecnología, pero no la genera independiente, al estilo norteamericano y entonces no tiene innovaciones tecnológicas para venderle al mundo. En segundo lugar, tiene un idioma muy difícil que no tiene pautas culturales con una historia de fuertes lazos con Occidente, que sí tiene el inglés, por ejemplo. Ambas son dificultades muy serias que tiene China, por lo menos a mediano plazo.

 

 


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