Gripe aviar

Alerta máxima en Europa

 
 
Matanza masiva. En Europa los animales comenzaron a ser sacrificados luego de la declaración de alerta.
Autoridades rumanas confirmaron que el virus detectado en aves de ese país es el peligroso H5N1, que ya mató a más de 60 personas en Asia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El alerta decretado por el gobierno rumano y el resto de Europa incluyó
el sacrificio de gran cantidad de pollos.

Bucarest (AFP-NA)> Rumania desde ayer se encuentra en alerta máxima después de que las pruebas realizadas en Gran Bretaña confirmasen que el virus detectado en aves en el delta del Danubio (sureste) es el peligroso H5N1, que ya mató a unas sesenta personas en Asia.
«El virus aislado en las muestras de Ceamurlia de Jos es el H5N1», declaró el ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur, al término de una reu-nión de emergencia del comité de lucha contra la gripe aviar.
El laboratorio central veterinario británico, encargado de los análisis, confirmó ayer que el virus de la gripe aviar detectado en Rumania es el H5N1.
«Los resultados dan que es el H5N1, pero se necesitan otros resultados de laboratorio para confirmar el origen del virus y su relación con el que se ha encontrado en Turquía», declaró un portavoz del ministerio de Agricultura en Londres.
Según Flutur, el laboratorio también debe concretar «si se trata de un virus débilmente o altamente patógeno».
Pese a asegurar que «la situación está bajo control», el ministro ha anunciado la adopción de medidas de emergencia para impedir la propagación de la enfermedad.
En este sentido, añadió que el gobierno rumano ha decidido «reforzar la zona de protección» en torno al foco.
Esto implica la aplicación de «medidas especiales de vigilancia en la región de Dobrogea en su conjunto», situada en el sureste del país a orillas del Mar Negro, que comprende también el delta del Danubio, donde fueron halladas las aves de corral portadoras del virus.
El ministro también ha anunciado la prohibición de las ferias de animales en el país y ha pedido a los granjeros de la región afectada que encierren a sus aves.
La alerta incluye una serie de medidas y recomendaciones para evitar el contagio al ser humano.
El secretario de Estado para la Salud, Vlad Iliescu, ha señalado que las autoridades sanitarias «continuarán a un ritmo creciente la vacunación profiláctica contra la gripe estacional de las personas residentes en la zona de riesgo».
Pero Iliescu ha hecho hincapié en que por el momento no se sospecha de la existencia de casos de gripe aviar en el ser humano en ese área.
Aún así, ha instado una vez más a la población a respetar estrictamente las normas de higiene y a «hervir o cocer el pollo y los huevos antes de consumirlos».
El Ministerio de Salud también anunció haber enviado el viernes 13.200 comprimidos de Tamiflu -medicamento supuestamente eficaz en el tratamiento de la enfermedad- al departamento de Tulcea (sureste).
Las pastillas están destinadas a los médicos y veterinarios que se encargan de sacrificar los animales y de la desinfección del área, a las familias propietarias de las aves identificadas como portadoras del virus y a los miembros de las fuerzas del orden que vigilan estas operaciones y garantizan el cumplimiento de la cuarentena. Recibirán asimismo ayuda del exterior.
Expertos holandeses viajarán mañana a Rumania, donde cooperarán con sus colegas para frenar la propagación del virus, anunció la embajada de Holanda en Bucarest.
La confirmación de la presencia del virus se produce al día siguiente del descubrimiento de un segundo foco de gripe aviaria en la aldea de Maliuc (sureste), a unos 60 km de Ceamurlia de Jos.
Las dos muestras tomadas en un cisne y una gallina serán enviadas a Gran Bretaña para ser sometidas a análisis adicionales, según Flutur. Por de pronto, en Maliuc, las aves ya están siendo sacrificadas, dijo el prefecto del departamento de Tulcea.

Argentina, en lista de espera

Expertos afirman que esperaban que llegara a Sudamérica en tres o cuatro años, pero se adelantó.

Madrid (Télam) > América Latina ya está en la ruta de la «gripe del pollo». Así lo revelaron dos altos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También dijeron que en el corto plazo hay un único medicamento en el mercado capaz de prevenir y tratar la enfermedad. Es un antiviral fabricado por un único laboratorio internacional. Ocurre que Asia, la Unión Europea y algunas naciones americanas, ya cubrieron con su demanda todo el stock del medicamento. Argentina y Chile, que también hicieron sus pedidos, están literalmente en lista de espera y recién podrán contar con partidas entre fines de 2006 y mediados de 2007.
Uno de los expertos, el doctor Horacio Toro —representante de la OPS en Brasil—, advirtió que el caso de la infección de aves en Colombia, informada el jueves, «fue un preaviso» para la región. Según el especialista, se esperaba que la gripe aviar demorará «entre dos y tres años en llegar. Pero por lo visto se adelantó».

«Consecuencias terribles»

La advertencia la realizó el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y dijo que «la última fue hace 30 años».

Madrid (Télam) > El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, alertó que una posible pandemia de gripe aviar traería «consecuencias terribles» y llamó a los países a estar preparados para atacar al virus que mató a 60 personas en Asia.
Nabarro después de que se confirmó que la variante del virus de la gripe aviar detectada en Rumania es peligrosa para las personas, insistió que es necesario «estar preparados» para evitar «consecuencias terribles».
El representante de la OMS sostuvo que «una vez que aparezca la mutación de la gripe aviar con la humana es vital que todo el mundo ayude a contener el virus donde surja».
Sostuvo que «en un cierto momento» habrá una pandemia porque «hace más de 30 años que se produjo la última y según la historia debería suceder otra muy pronto».
Acotó que «eso coincide con el hecho de que ahora tengamos un virus candidato para causar esta pandemia y que está golpeando a los pájaros, principalmente en Asia».
Nabarro aludió a que una mutación del virus H5N1 de la gripe aviar «podría generar fácilmente un virus humano con gran capacidad de transmisión».
Aclaró que «esa mutación no se produjo, pero debamos estar preparados».
Explicó que los antivirales «dan una cierta protección si se toman en los primeros días de la exposición», pero acotó que se desconoce «cuánto serían eficaces en una pandemia».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras