El espectáculo bajo la lupa
Risas y risas

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por HERNÁN GIL

Neuquén >
Alguna vez fue el productor de «Atorrantes», el programa que conducía el Pato Galván en las noches de América. Hoy, con el inagotable éxito de «Los Simuladores» (con Martín Fierro de Oro incluido) y después de incursionar en la pantalla grande hace dos años con «El fondo del Mar», Damián Szifrón vuelve con «Tiempo de valientes».
A Fabián Bielinsky le costó –y le cuesta- quitarse la mochile de «Nueve reinas». En el país –y especialmente en el Festival de San Sebastián- el espectador no logra desentenderse de la pareja conformada por Darín y Bielinsky en su ópera prima de 2000. No logra conectar aquella historia de tramas con la oscuridad de «El aura».
Algunos días antes de estrenar «Tiempo de valientes», Szifrón temía lo mismo. Mientras aseguraba haber rodado la película libremente, confesaba un cierto temor porque el espectador tuviera todo el tiempo en mente a «Los simuladores», su gran éxito. Pero, ayudado por el estilo y la excelencia de su cinta, el temor de Szifrón quedó atrás.

Historias
Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicoanalista que queda atrapado en la «probation» atendiendo a un inspector de la Federal (Luis Luque) en crisis ante la infidelidad de su mujer. Juntos, terminan involucrados en un oscuro caso policial, en donde la corrupción es el eje de una historia tan turbia como peligrosa.
Así, Szifrón utiliza todos los elementos de las «buddy movies», aquellas que marcan las historias de parejas desparejas. Claro, algunas corren en la fina cornisa de terminar generando competencia entre los integrantes de esa pareja (la remake de Starsky & Hutch), lo cual convierte a la película en una lucha tediosa e incesante por el protagonismo. En este caso, Luque y Peretti se complementan a la perfección desde los opuestos que se potencian y nunca compiten entre ellos.
Y en el fluir de su relación y la extraordinaria mano de Szifrón para navegar entre los más diversos géneros (comedia, policial, y drama, entre otros) se genera una película que el espectador celebra desde la naturaleza de sus carcajadas. Esas mismas que se potencia desde el respeto absoluto a su inteligencia por parte un Szifrón que piensa cada diálogo y cada toma en ese razonamiento, que lo lleva a potenciar el entretenimiento como elemento clave de su película.
El desafío era difícil muy difícil. Se metía en terrenos explorados durante años y años y con los resultados más disímiles. Y supo eludirlo con altura, generando un sello propio con una esencia porteña en el marco de una oda a Hollywood. Inteligencia, un guión preciso y talentoso (el mousse y la afeitadora eléctrica usado como soga para atar al criminal, excelente), dos actuaciones espectaculares y una filosofía de dirección acertada generan una película una alternativa ineludible. En tiempos donde se trata de una herejía calificar de excelente a una comedia, «Tiempos de valientes» se gana el rótulo por peso propio.

EXCELENTE
Director: Damián Szifrón
Guión: Agustín Rolandelli y Nicolás Smudt
Idioma: Castellano
Título Original: Tiempo de valientes
Género: Acción-Comedia.
País: Argentina
Calificación: No apta para menores de 13 años.
Duración: 112 minutos.
Elenco: Martín Adjemián, Óscar Ferreiro, Luis Luque, Diego Peretti, Carlos Portaluppi.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras