La sal de los libros

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Adolfo Guinot

«Un día Platón estaba hablando sobre las ideas, y mencionó la idea de la mesa y la idea de la taza. –‘Por mi parte, Platón, expresó Diógenes, veo muy bien la taza y la mesa, pero no veo ni por asomo la idea de la mesa ni la idea de la taza’. –‘Seguramente, replicó Platón, porque para ver la mesa y la taza tú tienes los ojos, pero para ver las ideas que les corresponden tú necesitarías mucho más entendimiento que el que tienes’. Cuando se le preguntaba a Platón su opinión sobre Diógenes, respondía: -‘Es un Sócrates que se ha vuelto loco’».
(Diógenes Laercio, Vida de los Filósofos).

«Durante la oración en el huerto, un hombre tristísimo que había ido para ver a Jesús, conversaba con Felipe, mientras concluía de orar el Maestro. –‘Yo soy el resucitado de Naím, dijo el hombre. Antes de mi muerte me regocijaba con el vino, holgaba con las mujeres, festejaba con mis amigos, prodigaba joyas y me recreaba con la música. Hijo único, la fortuna de mi madre viuda era mía tan sólo. Ahora nada de eso puedo; mi vida es un páramo’. –‘Es que cuando el Maestro resucita a alguno, asume todos sus pecados, respondió el apóstol. Es como si aquel volviese a nacer en la pureza del párvulo». –»Así lo creía y por eso vengo’. –‘¿Y qué podrías pedirle, habiéndote devuelto la vida?’. –‘Que me devuelva mis pecados’, suspiró el hombre.»
(Leopoldo Lugones, Filosofícula).

«Solón asistía a la representación de una obra de Tespis. Finalizado el espectáculo, le preguntó al autor cómo no se avergonzaba de haber acumulado tanto irrespeto y tanto descaro; y como Tespis le respondiese que nada había de malo en que aquellas cosas se dijeran para entretener, Solón se indignó, y dando un fuerte bastonazo en el suelo le repuso: -‘¡Muy pronto, aplaudiendo y festejando esta clase de entretenimientos, nos encontraremos con que ellos han corrompido nuestras costumbres y nuestra patria!’.
(Plutarco, Vidas Paralelas, Solón).

«La creación deja mucho que desear. Confesemos que ha resultado un fiasco, y hasta que ha sido un poco frangollada. Dios no ha dado lo que podía esperarse de él y es harto injusto que pretenda un salario de adoración. A un obrero que trabajara como él no le aguantarían seis días en una fábrica. Y esto sin hablar del frío y del calor, de las inundaciones injustas y de las inicuas sequías, de las pestes, y sin insistir siquiera en las guerras calamitosas.»
(León Bloy, Exégesis de Lugares Comunes).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras