Repsol: en el mundo hay pocos
proyectos de exploración interesantes

 
 
Enrique Locutura, presidente
de Repsol para la región, pintó
un preocupante escenario
energético internacional.
Enrique Locutura, presidente de Repsol YPF, marcó
un preocupante “panorama energético mundial”.
El escenario de altos precios del crudo ha llegado
para quedarse.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Sostuvo que no cree que las energías alternativas alcancen a reemplazar
a los hidrocarburos a mediano plazo.

Neuquén > “Hoy las empresas están realizando poca exploración a nivel mundial porque existen muy pocos proyectos interesantes para hacerlo”, con ésta y otras frases Enrique Locutura, presidente de Repsol YPF para la región, planteó un panorama por lo menos complejo en materia energética para el mundo a mediano y largo.
Este pronóstico fue realizado por el directivo en la inauguración del II Foro Internacional de Energía que se está llevando a cabo en la Argentina Oil & Gas Expo 2005.
Apoyado fuertemente en estadísticas, Locutura dejó en claro que el mundo está ante una coyuntura energética sin precedentes en la historia, ni siquiera comparable con la crisis petrolera de los ´70 y principios de los ´80. Es que a diferencia de aquella época la demanda tiene un vigor y una firmeza inusitados y nada parece indicar que la situación vaya a cambiar en los próximos años.
El escenario entonces muestra una demanda que ya este año será 2 ó 3 millones de barriles superior a la oferta y empresas que no ven posibilidades por el momento de encontrar yacimientos de importancia.
Ante esta situación el referente de Respol para la región fue contundente: “Hoy parece que la respuesta la tiene sólo la tecnología”. En otras palabras, serán los avances que se puedan lograr para mejorar el aprovechamiento de los recursos la salida más plausible a esta situación. Es que Locutura tampoco cree que las energías alternativas puedan reemplazar ni a corto ni a mediano plazo a los hidrocarburos.
Para completar este cuadro, remarcó que el mundo ya se ha consumido un tercio de sus reservas petroleras, hay otro tercio que está descubierta y quedaría otro tercio por descubrir. Pero a este ritmo de consumo, la necesidad de nuevos yacimientos es imperiosa.

Oriente Medio
Planteado que por el momento el crudo es irreemplazable como motor del mundo, el directivo pasó a repasar cómo será el escenario geopolítico en los próximos años. Como se sabe Oriente Medio es el gran reservorio del mundo ya que tiene el 62% del petróleo mundial (Arabia Saudita sola tiene el 22%) y el 41% del gas.
Pero el consumo está y seguirá estando en zonas bien diferentes. Actualmente Estados Unidos se lleva el 30% del crudo mundial, Asia Pacífico (China y Japón) se quedan con el 29% y Europa con el 25%. Aquí vale la pena aclarar que el 78% del aumento de la demanda entre 2000 y 2004 perteneció a países no integrantes de la OCDE y que China se llevó el 35% de este aumento.
Más allá de los números que muestran la preponderancia de un sector en las reservas y de otro en el consumo, Locutura dejó una frase preocupante: “Ante esta situación los factores geopolíticos cada vez van a tener más importancia”. Si se reflexiona que estos factores han causado y siguen causando guerras por el petróleo, el panorama mundial en este sentido no es para nada alentador.

Cuellos de botella
Para representar los mayores problemas que tiene la industria se refirió a varios cuellos de botella. El primero, que ha sido largamente debatido, es el que combina un crecimiento constante de la demanda, junto a una oferta que no le puede hacer frente.
Para el directivo, “el problema de refino es mayor que el de las reservas”.
En ese sentido, ejemplificó que en Europa no se construye una sola refinería desde 30 años, algo similar sucede en Estados Unidos.
Otro cuello de botella que preocupa a la industria, como ya lo dijo el presidente del SPE, es la dificultad que se está registrando para encontrar nuevos profesionales. “Nuestra industria ha dejado de ser atractiva para los jóvenes”, declaró apesadumbrado Locutura.
Finalmente, se destacó el incremento que han tenido los costos para la industria. El más importante tiene que ver con la perforación que en sólo 4 años (2000-2004) aumentó un 16,66%.
Todos estos “cuellos de botella” hacen prever que el escenario de muy altos precios del crudo ha llegado para quedarse, como lo demuestran las proyecciones realizadas por la Agencia Internacional de Energía y el FMI.

Nueva etapa
Entre los puntos positivos que destacó el directivo en este sombrío escenario, está la intuición que se está entrando en un nuevo ciclo de exploración.
En efecto, desde hace ya varios meses que no hay flota ni plataformas para buscar nuevos yacimientos, ya que están todas en funcionamiento.
Igualmente, todavía se está lejos de los niveles logrados en los primeros años de la década del ´80, cuando había en el mundo más de 6.000 torres de perforación. Hoy sólo se cuentan con 2.485.

El desequilibrado escenario sudamericano

Neuquén > Como sucede a nivel mundial, en Sudamérica la ecuación energética se presenta con un importante desbalance, sobre todo en lo referente al petróleo.
Así es que Venezuela tiene el 75% de las reservas de crudo, Brasil el 11% y Argentina sólo el 3%. Pero a la hora de revisar la producción de la región se comprueba que el país gobernado por Chávez se queda con el 44%, los cariocas con el 23% y este país con el 11%.
Aún más desequilibrado está el consumo, porque Brasil se queda con el 39%, Venezuela con el 12% y Argentina con el 8%.
En otras palabras, el país de la constitución bolivariana irá incrementando su supremacía petrolera, y con esto su importancia geopolítica en la región.

Gas, más balanceado
Aún más repartido se encuentra el panorama en materia gasífera en la región.
En efecto, Venezuela “sólo” tiene el 61% de las reservas, seguido de Bolivia (12%) y Argentina (9%). En producción la celeste y blanca ostenta un peligroso primer puesto con el 35%, seguido de Venezuela con el 22% y Brasil con 12%.
En consumo, también lidera la Argentina con el 32%, seguido por Venezuela (24%) y Brasil (12%).
La conclusión es obvia, Argentina con pocas reservas y una producción y un consumo muy importante se está devorando el recurso. Justamente el recurso sobre el cual está montada su matriz energética.

Repsol apunta a Petrosur

Neuquén > El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firmó un acuerdo marco de carácter regional en la cumbre petrolera celebrada en Brasilia entre los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; República Argentina, Néstor Kirchner; y Venezuela, Hugo Chávez. La compañía hispanoargentina obtendrá nuevas concesiones de crudo en Venezuela y participará en la actividad petrolera de ese país con Argentina.
En virtud de este acuerdo, Repsol YPF y PDVSA constituirán dos sociedades mixtas de producción en cuencas de alto valor petrolífero en Venezuela. La primera operará en el área petrolífera venezolana de Barúa-Motatán y en otras posibles áreas.
Paralelamente se constituirá una sociedad conjunta entre las dos petroleras para operar el bloque Junín 7 y/u otros bloques en la faja petrolífera del Orinoco, ubicada en el sureste de Venezuela y considerada uno de los principales reservorios de crudo pesado y extrapesado del mundo.
Además, esta alianza regional contempla una asociación de Repsol YPF y PDVSA por la que la compañía española dará disponibilidad de petróleo crudo procedente de las concesiones del Estado argentino a Petróleos de Venezuela en un porcentaje de hasta el diez por ciento de la producción de las citadas concesiones. Esta operación no afectará a la titularidad de las concesiones, propiedad de Repsol YPF.
Por otra parte, Repsol YPF podrá suministrar a PDVSA el crudo y productos derivados que precise para dar cobertura a sus necesidades de suministro del mercado argentino.
El acuerdo marco supone para Repsol YPF un importante paso dentro de su estrategia de crecimiento, que contempla la intensificación de sus relaciones con las compañías nacionales de petróleo en aquellos países donde está presente. En el caso de Venezuela, permitirá consolidar su alianza con la empresa estatal petrolera, PDVSA, al tratarse del primer acuerdo de estas características constituido en ese país.
Tras la firma del acuerdo marco, el Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, manifestó que “es fruto de las buenas relaciones que existen entre las dos compañías” y añadió “que confirma el interés estratégico de Repsol YPF por la región, en la que ya es la primera petrolera privada”.
Por su parte, Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, señaló su satisfacción por el acuerdo marco alcanzado “que muestra el buen entendimiento conseguido con Repsol YPF y facilita el desarrollo de las actividades de PDVSA en la Argentina”.

Más allá de la crónica
Otro desaire

Neuquén > Mientras Oscar Vicente decía sus palabras de apertura de la VI Argentina Oil & Gas Expo 2005, haciendo alusión al crecimiento de la muestra, el gran número de empresarios presentes comentaba el nuevo desaire del gobierno para el sector.
Es que pese a que la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Energía son auspiciantes de esta Expo, no hubo un solo funcionario que asistiera a la inauguración de la mega muestra.
Esto no es nada nuevo, en otras ocasiones fueron funcionarios de segunda línea los que concurrieron a darse la mano con los presidentes de las compañías que más facturan en el país. “Están más preocupados por los votos, que por la complicadísima coyuntura energética”, disparó por lo bajo uno de los empresarios, porque por ahora nadie quiere enfrentarse con K, quizás recordando lo sucedido con Shell y Esso, un año y medio atrás.

Números
Vicente aseguró que la Oil & Gas creció un 25% con respecto a la del 2003, ya que expusieron unas 300 empresas de más de una quincena de países.
En los 22.000 m2 que tiene la expo se puede ver la importancia que hoy tiene el sector y la intensidad con que se buscan nuevos negocios.
En diálogo con este Suplemento, Vicente remarcó que «la industria petrolera argentina sigue siendo de punta, como lo demuestra esta expo. Ahora es tiempo que se den las condiciones para retomar el lugar que tuvimos hasta hace un tiempo”.
Se refería a una rápida sanción de la ley de incentivo a la exploración, a la concreción de una nueva ley de hidrocarburos y a un replanteamiento de las retenciones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
23°c
Nubosidad variable. Vientos leves del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras