En Valentina Sur

Duras críticas hacia la Nación

 
 
Integrantes del consejo consultivo responsabilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de ilusionar a la gente e ignorarla a la hora de la entrega de los fondos.


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  Cerca de 400 beneficiarios de planes sociales aguardan una respuesta
por sus proyectos desde hace más de dos meses.

Neuquén > Representantes del consejo consultivo de esta ciudad volvieron a criticar ayer a la Nación y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por la falta de respuestas a los más de 400 proyectos que están esperando los fondos para ponerlos en funcionamiento.
“No hemos tenido ninguna respuesta de la Nación luego de haberles enviado un documento hace más de un mes. Esperamos la llegada del Presidente a esta ciudad, pero no pasó nada. Entonces ahora nos concentraremos más en los barrios, para que ellos nos ayuden a realizar los reclamos”, expresó Orlando Yañez, secretario de prensa y difusión del consejo consultivo de Neuquén.
Por su parte el presidente del consejo consultivo, José Díaz, expresó que los funcionarios nacionales deberían aprender a ser respetuosos con las provincias, y en especial con la del Neuquén: “Creo que hay que enseñarle a la gente que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene que tener respeto por las organizaciones y no discriminar según la provincia. Deben tomar en serio la función que desempeñan y responder los pedidos de los beneficiarios, porque para eso están al frente de una cartera social”, concluyó indignado.

Promesas
Reunidos en el barrio Valentina Sur, los demandantes de los proyectos dijeron que desde provincia se están firmando contratos laborales y se le está prestando mucha atención a los diferentes planes sociales.
En este sentido es que solicitan mayor compromiso de parte de la Nación. “Todos los funcionarios nacionales vienen, nos prometen y venden cosas lindas, pero la situación sigue igual. Tenemos a todos los beneficiarios ilusionados y esperando una respuesta urgente. El problema principal de esto es que en el medio está la gente y ellos son personas como cualquier otra”, mencionó Yañez. Y agregó que “notamos que todo es una falsa promesa, porque las promesas son muchas, pero los hechos no aparecen”, remarcó.

Capacitación
En pleno trabajo, los representantes del consejo anunciaron que están trabajando en capacitar a los beneficiarios de planes sociales para que acompañen en el reclamo.
“Vamos a crear los centros de atención y orientación destinados a los beneficiarios de los planes sociales. En ellos trabajarán tres organizaciones que son Valentina Sur a través de la agrupación neuquina solidaria de barrios unidos en acción; Alto Godoy a través de una cooperativa de trabajo y consumo que es ‘Roca’; y en el sector de Islas Malvinas a través de mujeres desprotegidas”, mencionó José Díaz.
“La idea –continuó- es recabar la información e informar a cada beneficiario sobre cuáles son los derechos y obligaciones dentro de un plan social. Es para que los beneficiarios aprendan a realizar sus reclamos, porque en el fondo son ellos los encargados de saber el rumbo desconocido de sus proyectos”.
Por último, hay que decir que esta capacitación se brindará durante tres meses y comenzará -según lo previsto por los organizadores- el mes próximo.

 

 


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