Dificultades en Pakistán

Toneladas de ayuda, bloqueadas

 
 
Soldados paquistaníes
comenzaron la entrega de
alimentos en las pocas zonas
a las que pudieron acceder.
El ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores atribuye la dificultad de trasladar la ayuda al mal tiempo, pero también a la falta de recursos internos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los hospitales de Islamabad y Rawalpindi están desbordados ante
el enorme número de pacientes.

Islamabad (Reuters) > La comunidad internacional se movilizó para ayudar a Pakistán tras el terremoto del pasado sábado. Sin embargo, cuatro días después de la catástrofe, millones de damnificados siguen sin recibir ayuda. Aunque aviones extranjeros aterrizan constantemente en el aeropuerto de Islamabad, unas mil toneladas de asistencia permanecen bloqueadas allí por la imposibilidad de trasladarla a las zonas afectadas por el seísmo.
Equipos sanitarios españoles, franceses, malayos y turcos tampoco pudieron salir hacia Cachemira por falta de helicópteros.
Hasta seis hospitales de campaña, enviados por Rusia, Azerbaiyán y Malaisia, se encuentran paralizados en la base aérea de Chaklala, en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, pues las autoridades no disponen de recursos para facilitar su traslado a los lugares más afectados. Estos hospitales de campaña, equipados con salas de cirugía de emergencia, entre otras tecnologías, están diseñados para atender a un gran número de afectados. Según fuentes diplomáticas, también tienen capacidad de generar electricidad, lo que ayudaría a los afectados aislados en lugares donde la asistencia está todavía por llegar.

Mal tiempo
La portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Tasnim Aslam, atribuyó ayer la dificultad de trasladar la ayuda a las zonas devastadas al mal tiempo, pero también admitió la falta de recursos propios para hacerlo.
Las lluvias temporales y el granizo caído desde el martes hicieron imposible que los helicópteros lleguen a los sitios más remotos de la región montañosa de Cachemira, que sólo son accesibles por ese medio.
Por otro lado, el personal de los hospitales de Islamabad y Rawalpindi es incapaz de atender el enorme número de pacientes que, tras la reapertura de algunas de las carreteras que unen la capital con los pueblos cercanos, comenzaron a llegar.
Mientras prosigue la búsqueda de sobrevivientes en una carrera a contrarreloj, urgidos por la amenaza del frío y las epidemias, la asistencia extranjera sigue llegando desde todo el mundo, en respuesta al llamamiento del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que calificó la catástrofe como «la peor tragedia» sufrida en su país.
Millones de dólares fueron comprometidos por más de una veintena de países y diversos organismos como ayuda a Pakistán, una cantidad que se suma al material de socorro y medicinas enviados por los equipos de rescate. Así, Estados Unidos prometió 50 millones de dólares de asistencia, mientras el Banco Mundial ofreció un préstamo de 40 millones de dólares, el Banco Asiático de Desarrollo, 10 millones, y la Unión Europea, 3,6 millones de euros.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras