La celebración del cine espectáculo

 
 
Diego Peretti y Luis Luque, en una escena de la película.
Se estrena «Tiempo de Valientes», la nueva película de Damián Szifrón.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El realizador de «Los Simuladores» apuesta a una película sobre el cine
y sobre el entretenimiento.

Buenos Aires > Damián Szifrón es el director de «Tiempo de valientes», una película que celebra al cine espectáculo y apunta al entretenimiento del espectador, abordando con humor las aventuras de un policía y un psicoanalista que se convierten en héroes al desbaratar una banda de espías corruptos y asesinos.
«Siempre agradezco a los directores que se preocupan por que yo la pase bien. Lo que sucede es que el cine es un arte muy caro para ser exclusivamente arte, y creo que el entretenimiento debe ser un elemento loable en el cine», afirmó Szifrón.
Para Szifrón, quien se considera «más un espectador que un director», su segundo filme (debutó hace dos años con «El fondo del mar») «es una película sobre el cine, una pelícua sobre el entretenimiento y sobre la intensidad que se vive en el cine y que muchas veces no se vive en la vida real».
El joven cineasta, que acaparó la atención del público y la prensa a partir del éxito de su serie televisiva «Los simuladores», opinó: «Que un director no tenga en cuenta al público es como que un político no tenga en cuenta a los ciudadanos».

Psicoanalista
Protagonizada por Diego Peretti, en el papel del psicoanalista Mariano Silverstein, y Luis Luque, en el del policía Alfredo Díaz, «Tiempo de valientes» es una película de acción y aventuras, que fluye dentro de los parámetros del género policial y se nutre de elementos cómicos de las «buddy movies»: divertidas historias de parejas desparejas.
Silverstein, un psicoanalista obligado por la justicia a realizar tareas comunitarias, debe atender y acompañar día a día en su patrulla a un inspector de la Policía Federal (Luque) que sufre un enorme bajón anímico a causa de la infidelidad de su mujer.
A partir del hallazgo de dos cadáveres en el Río de la Plata, Díaz y su inusual compañero -más apto para aventuras psicológicas que físicas- se enredan cada vez más en una oscura y peligrosa trama que involucra que involucra a ladrones de autos, espías corruptos, asesinos y un plan para robar uranio y perpetrar un atentado nuclear.
«Es una película de dupla, que en la mayoría del relato opera como una discusión interna, que se manifiesta en dos personajes. Existe una suerte de ezquizofrenia entre el policía interpretado por Luque y el psicoanalista que encarna Peretti. Pero sin embargo no son tan opuestos», explicó Szifrón.
«Lo que tienen que recuperar y conseguir son cosas distintas. El policía es un hombre de acción que tiene que recuperar su autoestima y su compañero es un hombre de intelecto que tiene que demostrar su valía en un terreno en el que nunca se involucró: el de la acción», dijo.
Y prosiguió: «Ambos aprenden muchas cosas el uno del otro. El policía descubre que es bueno y honesto y que, a pesar del ámbito medio chanta que lo rodea, es capaz de cambiar las cosas y dar pelea».
«En tanto, el psicoanalista tiene algo de Buster Keaton: un personaje débil, muchas veces intelectual, que se convierte accidentalmente en un héroe. Es un tipo que al principio no puede dominar determinadas cosas y termina siendo el único que las puede resolver», añadió.

Ambición
«Al fin y al cabo -destacó Szifrón- tiene ambición y sed de aventuras y la crisis a la que la película lo enfrenta le permite saber que también tiene agallas y descubrir un mundo que lo apasiona mucho más».
Con respecto a su marcado interés por rendir homenaje al cine estadounidense de aventuras y a trabajar dentro de los márgenes de un género reconocible, Szifrón sostuvo: «A mi me gusta celebrar el cine y cuando filmo lo hago tratando de festejar a las películas que he visto y marcaron mi vida».
«Hacer una película de género tiene sus pro y sus contras. Lo complicado del género es que todo el mundo comió de ese plato y entonces hay que prepararlo bien para que la gente lo acepte y le guste. Y eso es mucho más difícil de lo que parece», sostuvo el realizador.

Director: Damián Szifrón

Guión: Agustín Rolandelli y Nicolás Smudt

Idioma: Castellano

Título Original: Tiempo de valientes

Género: Acción-Comedia.

País: Argentina

Calificación: No apta para menores de 13

Duración: 112 minutos.

Elenco:
Martín Adjemián, Óscar Ferreiro, Luis Luque, Diego Peretti, Carlos Portaluppi.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras