Brasil y Venezuela firman el mayor
acuerdo energético de la región

 
 
Chávez y Lula siguen estrechando lazos, esta vez en materia energética.
Ambos países invertirán 4.700 millones de dólares en los próximos años en proyectos conjuntos de refinanción y explotación de gas y petróleo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El primer paso será la construcción de una refinería en el estado
de Pernambuco, Brasil.

Brasilia (Reuters) > Los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, anunciaron la semana pasada que las petroleras estatales de los dos países invertirán 4.700 millones de dólares en los próximos años en proyectos conjuntos de refinación y explotación de gas y petróleo.
Por la magnitud de los anuncios, este acuerdo es el más importante que se haya realizado entre dos países del Mercosur en materia energética.

Refinerías
En el Palacio del Planalto, la sede del gobierno de Brasil, Lula y Chávez y los titulares de las estatales Petrobras, de Brasil, y PDVSA, de Venezuela, firmaron un acuerdo para construir una refinería que procesará crudo pesado en el noreste brasileño.
Además, rubricaron otros ambiciosos acuerdos de integración energética, que contemplan la formación de una empresa conjunta para desarrollar campos de hidrocarburos en Venezuela situados al Norte de Paria y la explotación del yacimiento Carabobo 1 en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otras iniciativas.

Acuerdo
«El acuerdo permite extraer petróleo y gas y al mismo tiempo refinar en forma conjunta. Estamos dando un paso gigantesco», dijo Lula, quien elogió a Chávez y a los cambios que realizó en PDVSA, especialmente tras la huelga que en el 2002 afectó la producción petrolera en el quinto mayor exportador mundial de crudo.
«Antes del gobierno de Chávez, PDVSA pensaba diferente que hoy. Hoy PDVSA sabe que antes que todo es venezolana. Sabe que tiene que dar resultados para mejorar la vida del pueblo venezolano», dijo Lula.
«No sé si en algun momento de la historia, PDVSA, o mejor, Venezuela, tuvo un presidente que utilizó tan bien los recursos del petróleo para ayudar al pueblo pobre de Venezuela», agregó el presidente brasileño, quien, sin embargo, dijo que el no podría hacer lo mismo que Chávez en su país.

Pernanbuco
La refinería conjunta de PDVSA y Petrobras será instalada en el estado brasileño de Pernambuco. Cada empresa tendrá una participación accionaria en la unidad de 50 por ciento.
Los estudios detallados para su construcción se iniciarán en febrero, pero en una nota Petrobras indicó la unidad, que tendrá capacidad para procesar 200.000 barriles de crudo pesado por día, de los cuales cada compañía aportará la mitad.
Durante su construcción y montaje la unidad generará 230.000 empleos en cuatro años, entre directos, indirectos y por efecto de los ingresos.
La última vez que se construyó una refinería en Brasil fue en 1980, en Sao Paulo.

Política
Chávez, en un discurso en la casa de gobierno de Brasil, dijo que los acuerdos de integración sirven para que Sudamérica deje de ser dominada por Estados Unidos.
Lula, sin embargo, dijo: «No queremos pelear con nadie, no queremos ningún adversario», aunque agregó que «no aceptamos que nadie nos diga qué pasos tenemos que dar».
Chávez se encuentra en Brasilia para participar de una cumbre de presidentes sudamericanos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
16°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras