Elecciones 2005 - faltan 11 días

Reformar para mejorar el texto

 
 
Los candidatos del Frente de la
Esperanza, la ex defensora del
pueblo de esta ciudad, Blanca
Tirachini, y el senador
nacional Enzo Gallia, apuestan
a la Reforma de la Constitución
de la Provincia.
El Frente de la Esperanza propone la aplicación de otro sistema de Justicia y la inclusión de nuevos derechos en la modificación de la Constitución provincial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Democracia Cristiana compartirá candidatos con el frente que lidera
el senador nacional Sergio Gallia.

Neuquén > Con la intención de incorporar nuevos derechos, una optimización del trabajo del Poder Judicial y la creación de una Defensoría del Pueblo provincial, los candidatos del Frente de la Esperanza presentaron su propuesta para la reforma de la Constitución.
Un dato a tener es cuenta es que este frente tiene una unión electoral con la Democracia Cristiana, por lo que ambas fuerzas llevarán los mismos candidatos en sus listas.
Sobre el mejoramiento de la prestación de Justicia, el primer candidato para la asamblea constituyente, el senador nacional justicialista Sergio Gallia destacó la necesidad de implementar un nuevo sistema de designación y remoción de magistrados y funcionarios judiciales.
“Tenemos que instalar en Neuquén otro servicio de Justicia, que exceda el marco de los abogados”, expresó el vicepresidente de los jurados de enjuiciamiento de jueces federales.

Designación
En relación a la designación de funcionarios judiciales, el senador pretende la implementación de un Consejo de la Magistratura integrado por representantes de una mayor cantidad de sectores.
“Debe estar compuesto por abogados, jueces, legisladores, académicos y el Poder Ejecutivo”, explicó Gallia.
Además, el representante indicó que los jueces deben ser aprobados por dos tercios de la Legislatura Neuquina y no por mayoría como en la actualidad, para que la designación “no se preste a ninguna duda”.
En cuanto a la remoción de los cargos, el candidato aboga por la creación de un jurado ad hoc para que “no haya que esperar a la conformación”. “Esto le daría más transparencia”, acotó.
“Hay que mejorar el acceso a la Justicia porque la gente siente que no tiene una llegada directa”, pronunció la segunda postulante por el Frente de la Esperanza, la ex defensora del pueblo de esta ciudad, Blanca Tirachini.

Defensoría provincial
Otra de las propuestas fundamentales del frente es la instauración de una defensoría del pueblo en la Provincia.
En este sentido, la candidata independiente manifestó: “Existen quejas de los vecinos que una defensoría municipal no tiene competencia para intervenir, como por ejemplo en temas que tienen que ver con educación, salud, vivienda, seguridad y saneamiento”.
“Tenemos que lograr que la gente se acerque para que se resuelvan sus problemas”, sostuvo Tirachini, quien agregó: «en la medida que los usuarios planteen sus quejas y se las solucionemos, podremos lograr un organismo independiente y transparente».
Entre los nuevos aspectos que propone el Frente de la Esperanza para la Reforma se estipula la revocatoria de mandato porque “ampliará nuestros derechos”. También abogan por el desarrollo sustentable y la defensa del medio ambiente.

Propuestas cristianas
En otro orden, los candidatos remarcaron que defenderán en la asamblea constituyente los principios fundamentales de la Democracia Cristiana entre los que se destacan la protección y prevención de todos los integrantes de la familia bajo el concepto de solidaridad.
También mencionaron que trabajarán con consignas cooperativistas y fomentarán el desarrollo de las organizaciones no gubernamentales.
En las listas de ambas fuerzas aparece en el décimo lugar, el líder de la Democracia Cristiana en la provincia y primer candidato a concejal, Raul Carbajal.
Por último, Gallia expresó que uno de los puntos que caracteriza a los postulantes de la fuerza es la experiencia en revisiones de cartas orgánicas municipales.
Sobre esta cuestión, el senador ejemplificó con su participación como vicepresidente de la Reforma de la COM de Plottier y la integración del tercer candidato, Santiago “Polito” Belmonte, de la asamblea que reformó la carta magna de esta ciudad.

Sergio Gallia

44 años.
Nació en Arata, La Pampa.
Desde el 69, en la provincia.
Abogado.
Senador nacional.

Blanca Tirachini

52 años.
Carmen de Patagones, Buenos Aires.
Licenciada en Administración pública.
Ex defensora del pueblo de Neuquén.

Candidatos

Sergio Gallia
Blanca Tirachini
Santiago Belmonte
Carlos Coggiola
Fanny Longo
Raúl González
Luis Tapia Vergara
Susana Porras
Raúl Grimaldi
Raúl Carbajal
Rosario Ferreira
Mirta Pereira
Miguel Ángel Rodríguez
Héctor Sepúlveda
Silvestra López
Jorge Llambí
Alberto Lumini
Clementina Bibero
Luis Parada
Rene Mendez
Patricia Stefanoni
Pedro Cuyul
Oscar Villegas
Juana Bazán
Gumersindo Fonseca
Omar Tarifeño
Mirta Gutiérrez
Hyun Soo Kim
Sergio Testaseca
Marta Riquelme
Rodolfo Chagua
Rubén Monsalve
Ema Soto
Ernoldo Acuña
Oscar Antiman

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
17°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos fuertes a regulares del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras