La importancia de la cadena frutihortícola

 
 
Las frutas y hortalizas, dos tipos de productos esenciales en la cadena comercial.
La oferta y el mayor consumo de vegetales frescos -frutas y verduras- son los objetivos que se buscan alcanzar desde distintos ámbitos.


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  Por MARIANO WINOGRAND (*)

A pesar de que frutas y hortalizas constituyen alimentos básicos vinculados a la especie humana desde sus orígenes, no es sino hasta hace poco que el análisis de su consumo se convirtió en factor central de las políticas económicas, sanitarias y de desarrollo.


La «revolución verde» -innovación por la cual mereció Norman Borlaug el Premio Nobel de la Paz en la década del 60- centró su interés sobre la producción agraria, casi exclusivamente en la oferta de cereales y oleaginosas (fuente de hidratos de carbono y -en mucha menor medida- de proteínas, ya sea directamente o por vía de su transformación animal).
Durante años, desde los debates maltusianos de los siglos XVII y XVIII hasta la creación de la FAO en la década del 50, la preocupación política en torno de la agricultura y la alimentación se concentró en la necesidad de resolver la escasez promoviendo una oferta masiva, escasamente diferenciada y con relativo desinterés por la composición nutricional precisa. En ese contexto, las frutas y hortalizas no poseían relevancia, ya que su composición básicamente acuosa, su escasa densidad energética y su valor nutricional restringido básicamente a vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos, carecía de valor político, restringiéndose su importancia a los aspectos pluriculturales, hedonísticos, geográficos, locales, comerciales, etc.
Sin embargo, desde hace unos veinte años y especialmente en la última década, el proceso descrito se ha revertido casi antipódicamente. La comprobación científica acerca de la importancia relativa de la obesidad, que hoy genera daños por morbilidad y mortalidad infinitamente mayores que los de la desnutrición, ha llevado el estudio de la oferta y consumo de vegetales frescos a un lugar preponderante en las políticas públicas del que históricamente careció. Es por ello que en frutihorticultura debemos eludir el riesgo de planteos maniqueos que propongan la expansión con una base exclusivamente exportadora.
Todo proceso de expansión productiva en lo sectorial debe incluir proyectos concretos para incrementar el consumo local, nacional y regional, con lo que el rompecabezas sectorial se asemeja más a lo que Europa construyó como multifuncionalidad en su PAC, que a los esquemas en que recurrentemente reincidimos enfrentando exportación vs. consumo con sus correlatos de retenciones y conflictos.
A pesar de que en una observación empírica podemos llegar a no percibirlo, el análisis acerca de la composición de las ingesta nos muestra un proceso de cambio sostenido a lo largo de las últimas décadas. El incremento calórico en la oferta alimentaria implicó, tanto en contextos de mayor como de menor desarrollo económico relativo, un cambio sustancial en el origen de la energía ingerida por los ciudadanos.
La oferta histórica desde hace casi 13.000 años (inicio de la agricultura) basada en cereales y legumbres, enriquecida luego por el incremento en el consumo de lácteos (que explotó después de la Segunda Guerra Mundial), se modifica en los últimos treinta años, para pasar a depender centralmente de aceites vegetales (que explican en parte el fenómeno agrícola de sojización en la Argentina) y azúcar (en muchos casos incorporado a otros alimentos, como caso paradigmático las gaseosas y golosinas) y en mucho menor medida de vegetales frescos, que constituyen el próximo desafío en materia de transición alimentaría en el mundo en desarrollo.
En el primer mundo el fenómeno es homólogo (auque menos marcado). La reducción de la importancia de los cereales es mayor.

Frescos
Asimismo, aparecen las carnes como fuente importante de energía alimentaria y la relación entre hidratos de carbono y grasas de origen vegetal, es menos distorsionada hacia la sacarosa y oleaginosa, para ofrecer un espacio levemente más destacado que el contexto anterior a las frutas y hortalizas, que nos ocupan.
Desde una perspectiva política concreta (no fantasiosa) podría sostenerse que el objetivo a desarrollar en una sociedad de nivel intermedio como la latinoamericana, es un contexto nutricional que se equipare en las próximas dos décadas al de países descriptos como de mayor desarrollo relativo, revirtiendo el proceso de pérdida cualitativa nutricional que nos ha caracterizado en el pasado reciente.
Consideramos que tenemos por delante el complejo desafío de innovar mediante una actitud «global-local». Por un lado sería suicida renunciar a la circulación del conocimiento y de la tecnología, al intercambio y al comercio: el desarrollo agroalimentario en general y frutihortícola en particular serían inviables sin ellos.
Por el otro resulta impostergable encontrar una respuesta social que ofrezca alimento, solidaridad, educación, cultura y arraigo local a las inmensas poblaciones marginales de América Latina, cuya atención prioritaria no admite más dilaciones.
Los europeos se repusieron de la Segunda Guerra utilizando el siguiente criterio: el desarrollo agrario es multifuncional, ya que no sólo implica PBI sino también cultura y demografía. Es hora de que nosotros superemos el cinismo que nos carcome desde hace muchísimo tiempo y entendamos que para no parecer locos debemos hacer las cosas en forma distinta (si pretendemos, naturalmente, resultados que también lo sean).

(*)Presidente de asociación 5aldía

 

 


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