Neuquén encaró su lucha
contra la Brucelosiso

 
 
Ramiro Bengolea.
La provincia financiará el costo operativo del programa que diseñará contra el mal y que también incluye un vasto plan de vacunación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Heraldo Ivanoff

El plan provincial prevé varias acciones tendientes a mejorar el estatus frente a esta enfermedad.

Zapala > El gobierno provincial, a través de su Dirección de Ganadería y Sanidad Animal, encabezada por el ingeniero Horacio Pessolani, decidió reactivar las acciones para controlar y erradicar la brucelosis del campo neuquino.
El mismo Estado financiará el costo operativo del programa que apuntará con más fuerza a los rodeos explotados por productores pequeños y medianos, que incluye, como fase primordial o principal, un vasto plan de vacunación.
Al respecto, se aclaró que los productores sólo tendrán que abonar $ 1,50 por cada vacuna aplicada.
El programa fue retomado la semana pasada en esta ciudad, al dictarse el Curso de Actualización y Acreditación de Veterinarios de Campo en Brucelosis Bovina, donde disertaron profesionales del Senasa y del Inta.
Los profesionales que tomaron parte del curso impulsado y auspiciado por la provincia quedaron habilitados –certificado mediante- para participar de la lucha contra la Brucelosis.
Corresponde advertir que la brucelosis es una enfermedad infecto contagiosa transmisible al hombre, que es causada por una bacteria denominada Brucella abortus.

Consecuencias
Además, el mal puede provocar importantes estragos económicos en la ganadería, principalmente en la bovina, ya que produce abortos en las hembras. Éste es, precisamente, el principal signo de la infección que obliga, irremediablemente, a sacrificar los animales enfermos (ver nota aparte).
Asimismo, cabe subrayar que en la provincia del Neuquén la Brucellosis Bovina ha tenido hasta el presente una bajísima incidencia, que no superaría el 1 por ciento. Y no se registran casos de infección en ganado ovino y caprino. Pero se tendrá certeza plena cuando se actualicen los registros.
“Tenemos el firme propósito de controlar y erradicar la Brucelosis. Por ello se hará un muestreo para determinar el grado de prevalencia de la enfermedad en la provincia, aunque en principio estimamos que sería bajísimo”, afirmó Pessolani.

El programa
Los profesionales (veterinarios e ingenieros agrónomos), el personal técnico y los productores avezados en la cuestión que ejecutarán el programa contra la Brucelosis, aportando sus diferentes conocimientos en la materia, harán dicho muestreo a lo largo y ancho del territorio provincial para luego “obtener un diagnóstico acabado sobre el grado de prevalencia de la enfermedad en Neuquén”, expresó Pessolani.
El titular de Ganadería remarcó que el trabajo de campo será crucial para la elaboración del plan definitivo que el gobierno provincial presentará ante Nación, destinado a controlar y erradicar la brucelosis en Neuquén.
Es que el programa provincial, una vez diseñado, quedará enmarcado en el programa nacional contra la Brucelosis lanzado por el Senasa.

Vacunación
Pessolani destacó luego que el costo operativo del plan será financiado por el Estado Provincial y su segunda fase se caracterizará por un vasto plan de vacunación. Éste también apuntará con más énfasis a la franja integrada por pequeños y medianos productores de bovinos, “los que sólo abonarán $ 1,50 por cada vacuna”, afirmó el funcionario.
Luego, aclaró que los grandes ganaderos de la provincia vienen trabajando en forma constante en un plan de prevención destinado a mantener inmunizados sus rodeos contra la Brucelosis.

El curso
El curso antes citado fue dictado el 22 y 23 de agosto pasado en el Casino de Oficiales de la Guarnición Militar Zapala, por los doctores Carlos Robles (Inta Bariloche), Francisco Novak y Carlos Prío (Senasa).
Al mismo asisten desde ayer numerosos profesionales, principalmente médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, que ejercen sus actividades a lo largo y ancho del Neuquén. Las invitaciones se hicieron extensivas a profesionales de la vecina provincia de Río Negro.

Patología de la enfermedad

Zapala > El director general de Programación y Sanidad Ganadera de la provincia, el médico veterinario Ramiro Bengolea, explicó ayer que la Brucella entra al organismo del animal a través de las membranas mucosas.
Luego se filtra a través de las células epiteliales y llega a la submucosa, donde entra en contacto por primera vez con el sistema inmune, generándose así una reacción inflamatoria aguda.
Continuó expresando que el principal signo de la infección, en las hembras, es el aborto que se produce en el último tercio de la gestación.
Indicó además que la enfermedad impacta tan rápido en el organismo del animal hembra que a las 72 horas -posteriores a la infección- ya pueden localizarse gran cantidad de bacterias en la placenta del animal.
El mal avanza luego con necrosis y ulceraciones en la misma zona orgánica. Y puede producir desde un daño focal mínimo hasta una severa destrucción de placentomas y membranas fetales.

Control
De allí que los profesionales subrayan la importancia de controlar y erradicar una enfermedad que, además de ser transmisible al hombre, puede llegar a producir serios deterioros en el agro.
Tanto en la hembra como el macho, la Brucella abortus se localiza fundamentalmente en el tracto reproductivo y ganglios linfáticos. Pero también puede hacerlo en el sistema nervioso central, médula ósea, ubre, huesos corteza renal y membranas sinoviales.
Bengolea, en tanto, indicó que el aborto en el último tercio de gestación “debe hacernos sospechar siempre de Brucelosis, si bien no es ésta la única enfermedad que produce abortos en dicha etapa”.
En los toros, la presencia de epididimitos y/o prostatitis son signos compatibles con la Brucelosis. El semen de mala calidad también es característico de la enfermedad.

Como se disemina

Zapala > Los expertos advirtieron que el ingreso de la Brucelosis a un establecimiento puede ocurrir de variadas maneras, pero no dudaron al señalar que la más relevante es la introducción de animales infectados. Lo correcto es que los mismos sean pasados por un periodo de cuarentena que incluye dos muestreos de sangre, separados al menos por 30 días.
Una vez que la infección ha ingresado, la contaminación del ambiente se produce por las excreciones de los mismos animales infectados, como son los: fetos abortados, placentas, flujo vaginal, semen, orina y hasta la leche.
Es por ello que los veterinarios suelen señalar que la vaca preñada, que se infecta y aborta, es la “fábrica de brucillas”, ya que en el momento del aborto libera al medio ambiente millones de bacterias a través del feto, envolturas fetales y flujo vaginal.
Así se contaminan los pastos y aguas con brucillas, posibilitando que los animales sanos se infecten al comer o beber.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras