Se vienen las heladas primaverales

 
 
La ciruela es uno de los frutales que se encuentra en floración.
El sector productor se apresta a enfrentar uno de los períodos más críticos del ciclo productivo. Pronostican condiciones más benignas que el año pasado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los principales cultivos -carozo y pepita- presentan un desarrollo normal.

La aproximación a la época primaveral es un punto en el ciclo productivo regional en el que pequeños, medianos y grandes productores de fruta deben concentrar todos sus sentidos para tomar los recaudos por las heladas tardías.
Los primeros productos frutales en entrar en esa fase son las variedades de carozo –ciruela y durazneros, entre otros- seguido por los de pepita (manzana y peras).
El técnico meteorólogo Enzo Campetella y el ingeniero agrónomo del Inta Alto Valle Miguel Tassara, ambos de amplia trayectoria en la agrometeorología regional, brindaron sus estimaciones sobre lo que puede deparar la próxima primavera para la principal actividad productiva de la región.
Tassara explicó que, actualmente, la mayoría de las variedades de ciruela tipo japonés está en flor, algunos duraznos en pétalos visibles mientras que, los perales y manzanos están con yema hinchada, refiriéndose así al estado fenológico de cada variedad.
Campetella trabaja desde hace varias temporadas en el seguimiento y asesoramiento en la zona productiva del Alto Valle en particular y para otras áreas de cultivo en general.
El especialista brindó un panorama de cómo parece presentarse la próxima primavera. Según adelantó, la tendencia para el próximo trimestre –en concreto setiembre y octubre- estaría indicando condiciones de temperaturas entre normales a levemente inferiores al promedio sobre el Norte de la Patagonia. Esta primera aproximación permite estimar situaciones “normales” para la próxima primavera.
De acuerdo con las estimaciones del técnico, se podría esperar, durante setiembre, al menos entre dos y tres situaciones que generen heladas en la región.
Para eso explicó que, actualmente, se mantienen las perspectivas de precipitaciones por debajo de los promedios, lo que ayudaría a que las zonas más frías tiendan a reportar con mayor facilidad, descensos de temperaturas más marcados.
Esto lleva a continuar la tendencia del invierno (en lo que a temperaturas se refiere). Toda la zona se ha mantenido con valores por debajo de los promedios, contrastando con el centro y Norte del país, que vienen de un invierno con temperaturas elevadas.

Panorama
“La situación por el momento es de normal desarrollo de la floración en carozo, sin adelantos ni retrasos hasta ahora. No han habido heladas que merecieran usar defensa activa”, explicó Tassara.
Pero, y si bien se prevé un ciclo primaveral “normal”, se recomendó tomar los correspondientes recaudos.
“En carozo, en función de la temperatura que soportan las veriedades, los productores tienen que tener las tablas de resistencia al frío, no aún en pepita”, agregó.
En comparación con la temporada anterior, Tassara aclaró que el año pasado se registró en una primer etapa, un adelanto fenológico en los carozos importante pero no se dio en pepita, lo que permite arriesgar algún tipo de diferencia “a favor”. No obstante, el profesional recalcó que en pocos días más se deberán comenzar a tomar las medidas de control y prevención.

Nuevo sistema para inyectar aire caliente

Se trata de un equipo diseñado por Tecnocampo e YPF GAS que permite combatir las heladas en forma más económica y con menor impacto ambiental.

Una máquina puede controlar hasta 10 hectáreas.

Año a año, la necesidad de combatir las heladas tardías genera en sectores productivos, técnicos y empresas privadas diversas formas de iniciativas que, mediante la investigación aplicada, permiten sumar alguna nueva alternativa a la oferta de herramientas para contrarrestar el descenso de las temperaturas en los montes frutales.
YPF GAS y la empresa tecnocampo SA firmaron recientemente un acuerdo para la comercialización del sistema denominado Lazo Frost Dragon.
El mecanismo, que se basa en la inyección de aire caliente en medio de la masa de aire frío de los montes productivos, permite atacar tanto las heladas por advección (la masa de aire frío se posa sobre el área productiva) como por radiación (la descenso de las temperaturas se produce por la temperatura del suelo).
“La maquinaria consiste en un gran ventilador centrífugo de dos salidas laterales que gira a alta velocidad, generando columnas de aire caliente aerodinámicamente muy limpio que es lanzado hacia los costados”, se indicó desde la empresa Tecnocampo. Además de producir una disminución de los costos –en el combate de heladas-, el sistema provoca un escaso nivel de contaminación debido a que el aire caliente es producido por un quemador alimentado con gas licuado. La utilización del equipamiento no genera humo ni smog, ya que el aire caliente lanzado es el resultado del paso de aire limpio por el quemador a gas.
Este equipo está montado sobre el sistema hidráulico de un tractor o de arrastre (con ruedas) y conectado a la toma de fuerza del mismo. Los chorros de aire caliente cubren cerca de 130 metros hacia cada lado del paso del tractor junto a la máquina. En los primeros 50 metros la temperatura se eleva a 0,5°, mientras que a 120 metros. llega a 0,3°.
Experiencias realizadas en distintos campos y diversas condiciones climáticas han concluido que la temperatura agregada con la máquina se pierde en 10 a 12 minutos, por lo cual en ese lapso de tiempo hay que volver a pasar por el mismo lugar. Con esto, una máquina es capaz de controlar 10 hectáreas, aproximadamente.
• Sólo requiere de un conductor para el tractor y de un supervisor de temperatura para controlar 10 hectáreas.
• El calor que logra la máquina en la zona de operación es independiente de la temperatura ambiente, por lo tanto no importa cuántos grados haya descendido la temperatura fuera del área de influencia del aparato.
• Consume 30 kg. de gas por hora, lo que da una autonomía de funcionamiento de 5 horas
• El costo operativo por hectárea es de $ 10 por hora de trabajo aproximadamente.
• En aplicaciones de mayores superficies se generan economías de escala gracias al desplazamiento propio de la masa de aire caliente introducido, generando así un microclima en la zona de aplicación, hasta bajar en un 30% los costos de aplicación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 

 

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras