La alternativa de los vinos artesanales

 
 
Los trabajos de conducción y otras tareas culturales son fundamentales en el desarrollo del cultivo.
Muchos emprendedores de diferentes localidades de la provincia están aprovechando la capacitación agropecuaria que brinda la provincia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Muchos emprendedores han encontrado una nueva posibilidad económica en la capacitación agropecuaria y, en concreto, en la vitivinicultura a pequeña escala.

Neuquén > En distintas zonas de la provincia la actividad vitivinícola se está constituyendo en una alternativa económica importante, aunque a diferentes escalas. Emprendimientos de gran magnitud son un ejemplo, y lo son también pequeños emprendimientos en zonas como Picún Leufú, Plottier y el Norte neuquino.
A instancias de la capacitación brindada por los Puestos de Capacitación Agropecuaria dependientes de la Dirección General de Educación de Adultos del Consejo Provincial de Educación, se han iniciado distintas experiencias de capacitación, producción y manejo de viñedos a pequeña escala, para luego realizar la elaboración de vinos en forma artesanal.
El entusiasmo ha llevado en muchos casos a reacondicionar bodegas abandonadas, las que se han convertidos en emprendimientos familiares.
Los cursos implementados a partir del año 1999 en el Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 5, cuyo coordinador es Antonio Rodríguez, lograron despertar en los pobladores de esa zona la inquietud por hacer resurgir una actividad que había tenido su apogeo hace más de un siglo atrás.
A principio del año 2000, pequeños productores propietarios a su vez de pequeñas extensiones de tierra comenzaron las gestiones para conseguir las plantas, las primeras de las cuales llegaron a la zona norte en las bodegas de los colectivos de línea de manos del Programa de Consolidación Productiva del Neuquén.
Con el acompañamiento del Enólogo Julio Rosales y el Ing. Agr. Roberto Clementi, docentes-instructores del Puesto, estos pequeños productores comenzaron a apostar al desarrollo del cultivo de la vid en una zona con excelentes características agro-climáticas. En todo el Norte neuquino, las bajas precipitaciones evitan la proliferación de plagas, permitiendo el manejo de los cultivos basados en la distribución del riego, los que sumados a la altura sobre el nivel del mar y la amplitud térmica constituyen una sumatoria de elementos que favorecen notablemente el desarrollo de la viticultura.
Experiencias como la de Arturo Rebolledo, Felidor Panes, Clemente Ordóñez y muchos más confirman que no están en el rumbo equivocado.

Agrupación
La conformación de la Cámara de Fruticultores del Norte Neuquino es otro hito en la historia de la producción local, logrando contagiar el entusiasmo por volver al cultivo de la tierra a muchos habitantes tanto de Chos Malal como de Taquimilán, Las Ovejas, Andacollo, Varvarco y muchos otros parajes de esa zona.
Los resultados del accionar institucional y del esfuerzo de los productores quedaron demostrados días pasados en la ciudad de Chos Malal con la presentación y degustación de vinos artesanales elaborados por productores de la zona Norte (tintos Malbec y blancos varietales), como productos concretos de las capacitaciones en “Manejo de Viñedos” y “Elaboración de Vinos Artesanales”.
El evento de degustación, organizado conjuntamente por el PCA N° 5 y la Cámara de Fruticultores del Norte neuquino, contó además con la presencia del Supervisor del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la Nación, Omar Castro, quien realizó una charla sobre degustación en base a los vinos allí presentados.
Según sus propias palabras, las elaboraciones resultaron de muy buena calidad, pese a ser la primera experiencia y a la relativa poca edad de los viñedos, brindando una serie de consejos y sugerencias a los productores allí presentes tendientes a mejorar los futuros procesos.

La importancia de la capacitación

Los Puestos de Capacitación Agropecuaria (PCA) son centros educativos que realizan un abordaje diferenciado y específico de la educación de jóvenes y adultos. Distribuidos en zonas de la provincia con características agropecuarias distintas, basan su accionar en la capacitación destinada a la incorporación de conocimientos y prácticas relacionados con nuevas tecnologías de gestión, organización y producción. En base a un trabajo fundamentalmente interinstitucional, tanto con organismos oficiales como con organizaciones de productores, apoyan el desarrollo agropecuario de las diferentes zonas de acción y sus productores, tanto a través del mejoramiento de las producciones actuales como a la incorporación de nuevas alternativas productivas.
Cada uno de los PCA posee un radio de acción de unos 100 a 120 km. aproximadamente, y se ubican en Plottier, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Aluminé y Chos Malal.

Se viene concurso Catador

El reconocido evento internacional de los vinos se realizará en el Sheraton.

Buenos Aires > Desde el 22 al 24 de agosto próximo se realizará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires una nueva edición del Concurso Catador CMB 2005.
Como ocurre año tras año, el reconocido evento de la vitivinicultura nacional e internacional estará integrado por un prestigioso jurado que será compuesto por expertos de distintos países, catadores, periodistas y sommelieres nacionales.
En forma paralela al evento que, por caso en la edición 2004 las bodegas neuquinas se alzaron con varios premios, se realizará la premiación de los productos participantes en el marco de la feria Vinos & Bodegas 2005 que se realizará en La Rural de Palermo desde el 7 al 10 de setiembre.
El jurado Internacional estará compuesto por ocho miembros extranjeros:
Mark Golodetz (EE.UU.), periodista de la revista Wine Enthusiast; Britt Karlsson (Suecia), colaboradora free-lance de las publicaciones Alt Om Vin; Meny, Livets Goda, Mat & Vanner, Muskänken, Vinfo, P&S Magazine y Fine Wine;
Jacques Orhon (Canadá), periodista y sommelier, conductor del programa “Vins et Fromáges” en la TV de Québec, Presidente de la Asociación Canadiense de Sommelieres, autor de cuatro libros sobre vinos del mundo; Jens Linde (Dinamarca), periodista, editor jefe del periódico Danish News; Ben Ami Fihman (Venezuela), periodista y escritor, director de la revista “Exceso” y autor de las “Guías Exceso”;
Eduardo Viotti (Brasil), periodista, editor de la revista “Vinho Magazine” e Isabel Mazzucchelli (Uruguay), periodista de la revista Cava Privada.

Desafío exportador

Mendoza > Bajo la consigna “El Desafío Exportador”, el 2 de setiembre de 2005 se realizará en Mendoza el Primer Foro Internacional Vitivinícola.
El Foro es organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más importante del sector con más de 140 bodegas asociadas y los operadores del mismo son Área del Vino y Exportservice, empresas de servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura.
La realización de este foro es de singular importancia para el sector vitivinícola nacional, y se convierte en un nuevo paso en la búsqueda de la competitividad para la totalidad de sus actores a través de la discusión y el conocimiento de cómo se han llevado a cabo estrategias exitosas en otros países.
Un foro de esta naturaleza impactará positivamente en la imagen Argentina en el mundo, dado que hoy los principales y más pujantes países competidores ya realizan este tipo de eventos, y nuestro país está permanentemente observado por empresas y operadores internacionales del sector. La vitivinicultura argentina está en un proceso de internacionalización acelerado y como tal recibe la visita permanente de compradores, periodistas, inversores y amantes del vino de todas partes del mundo.
Se espera una convocatoria de más de 500 personas entre las cuales se destacan la presencia de ejecutivos de más de 250 compañías líderes del sector como así también la presencia de visitantes de Chile y Brasil.
Los panelistas seleccionados provienen de las principales regiones vitivinícolas del mundo, son referentes mundiales del sector y sus apreciaciones son escuchadas con atención por muchas bodegas del mundo para desarrollar sus estrategias.
Los temas seleccionados responden a las exigencias que los mercados internacionales generan sobre las bodegas exportadoras y sus proveedores: mercados internacionales, tamaño competitivo de las empresas, las cadenas de distribución, competitividad de los vinos argentinos, regulaciones de los distintos mercados, inversiones para exportar y la promoción de otros países competidores, entre otros.
El evento cuenta hasta el momento con el invalorable aporte de empresas de primer nivel en calidad de Auspiciantes como J. F. Hillebrand, HSBC Bank, La Buenos Aires Seguros, Mediterranean Shipping, Osde Binario, Avery Dennison, Diario Los Andes, Bodega Tapiz, Bodega Navarro Correas, Bodega Terrazas de los Andes, Adecco, Oeste Argentino, Frigorífico Aconcagua, Amorim, Altieri, Rayen Cura, Nextel, Sabrina Protocolo, Arrayanes - Instituto de Alta Cocina y Repostería, entre otros.
Entre los expositores figuran el ministro de Economía Roberto Lavagna, el Presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, y directivos de las principales bodegas nacionales. A éstos se suman el patrocinio institucional de: gobierno de Mendoza, Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza, ProMendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura, IDR (Instituto de Desarrollo Rural).

Enlace: Área del Vino
Tel.: 54-261-4239584/
4234852-4258.
info@argentinawineforum.com
www.argentinawineforum.com

El sueño de la bodega propia

Arturo Rebolledo es un conocido productor de Chos Malal, que apostó muchos años a la horticultura pero que en el 2002 comenzó a escuchar los consejos de los técnicos del PCA 5. Participó de capacitaciones referidas a fruticultura, viticultura y vitivinicultura, y se animó a plantar los primeros árboles de duraznos, ciruelas, manzanos, peras y cerezas, y su primera hectárea de viñedos, de la variedad Malbec.
El trabajo de toda su familia -esposa y tres hijos, su madre, hermano y hasta la “nona” de 89 años- comenzó a partir de marzo de este año a dar sus primeros frutos. Cosecharon 6.000 kilos de uva, la mitad de los cuales utilizaron para elaborar sus vinos “Flia. Arturo Rebolledo”. El resto de la producción fue vendida a otros participantes del curso, e incluso a la Municipalidad local, la cual realizó a su vez una elaboración propia. Según el propio Arturo, allí se realizó un proceso un poco más industrializado, para luego realizar un intercambio de los resultados obtenidos en ambas experiencias.
Entre los proyectos a corto plazo figura la construcción de una pequeña bodega familiar, diseño que proyectó hasta el más mínimo detalle, y para cuya construcción espera conseguir un “crédito blando” que le permita devolver el dinero con sus próximas elaboraciones.
También pretende ampliar la superficie plantada, llevándola a 4 has., incluyendo otras variedades de uva. El esfuerzo de Arturo puede verse a simple vista, visitando su chacra o sus rasgos curtidos por el frío, escuchando su cadencia de “hombre de campo” cuando nos cuenta su historia, o simplemente dejándose llevar por su entusiasmo y sus ganas de progresar.

Los fruticultores se unen

La zona Norte de Neuquén está caracterizada por la actividad ganadera basada en prácticas tradicionales, por lo que la fruticultura y la vitivinicultura se vislumbran como posibilidades ciertas para el despegue económico de la región.
Cuando en el 1999 el Norte quiso hacer escuchar su voz, y que instituciones gubernamentales y representantes de otras ramas de la producción los apoyaran en su intento de fomentar el cultivo de frutales en esos inhóspitos parajes, apenas unos seis productores de Chos Malal lograban reunirse. Comenzaron por “entusiasmar” a otros coterráneos para embarcarse en el proyecto de conformar la Cámara de Fruticultores del Norte Neuquino, resultado que arrojó entonces unos 15 asociados. Actualmente, la institución representa los intereses de 114 productores y, a su vez, fomenta la agrupación de los mismos en AFR (Asociaciones de Fomento Rural) de cada uno de los parajes del Norte provincial.
Felidor Panes, actual Presidente, nos comenta que al día de la fecha tienen solicitadas 50.000 plantas de frutillas, 22.000 de viñas y 11.000 de frutales mixtos, con lo que proyectan ampliar sustancialmente la superficie cultivada, que en estos momentos asciende a unas 15 ó 16 has.
El requisito para producir en la zona es relativamente simple: se pide la tenencia o propiedad de la tierra, acompañando el proceso de entrega de plantas con la capacitación correspondiente. De esta manera se articula nuevamente el trabajo inter-institucional, en el que el PCA realiza su abordaje centrado en la capacitación e interactúa con otros organismos oficiales y organizaciones de productores, proveedores de asistencia técnica y financiamiento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
10°c
Cielo parcial o algo nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras