IAPG: «Los actuales yacimientos están
dando evidentes signos de madurez»

 
 
«Hay que explorar otras cuencas», señalan desde el IAPG.
En ese sentido, se pidió que se implementen políticas desde el gobierno y el Congreso para que las empresas empiecen a explorar en otras cuencas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Ésta será una de las temáticas que se debatirá en el marco de la AO&G - FIE 2005.

Neuquén > «Creo más que nunca que la AO&G - FIE 2005 se hace en un momento justo para ayudar a trazar los nuevos objetivos estratégicos sobre los cuales caminaremos en los próximos años», con estas palabras Walter Schmale, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, advirtió cuál será el debate principal de la próximo Oil & Gas que se realizará en octubre en Buenos Aires.

Panorama
«La constante caída en el nivel de reservas que enfrenta el país desde hace algunos años, sumada al importante incremento en la demanda, especialmente del gas natural, están marcando un muy evidente signo de madurez de los actuales yacimientos, y poniendo en evidencia la necesidad de encarar de una vez por todas la exploración en zonas de frontera», sostuvo Schmale.
En este sentido, destacó que «se trata de regiones de alto riesgo geológico, hecho que está determinado fundamentalmente por la falta de información que se posee respecto a ellas. A diferencia de lo que sucede en las cuencas productivas, en las áreas de frontera, la apuesta inversora por parte de las compañías petroleras es mayor, no sólo porque deben comenzar desde un desconocimiento casi total de la situación, sino también debido a que en esos lugares suele no haber infraestructura adecuada. Por lo tanto, sólo la posibilidad del hallazgo de volúmenes importantes de hidrocarburos justificaría la realización de fuertes inversiones en exploración».
«Las empresas que están operando actualmente en la Argentina son grandes, y no la ven como la única alternativa para sus inversiones, sino que consideran al mundo en su conjunto como ámbito natural de sus negocios. El país tiene potencial exploratorio. El tema pasa por establecer aquellas condiciones que lo conviertan en un lugar atractivo a los ojos de quienes tienen la posibilidad de invertir en otros lugares. Para alcanzar ese objetivo, se requiere que las normas que regulan la actividad del sector se cumplan y se respeten a lo largo del tiempo», explicó el directivo del Instituto que agrupa a las mayores empresas energéticas de la Argentina.
La minería es un buen ejemplo de ello: la ley de inversiones mineras fue promulgada en 1993, y no sufrió alteraciones durante los sucesivos gobiernos, e incluso durante el año 2001 se promulgó una ley complementaria que la mejoró. De manera que una norma creada durante una administración fue mejorada en la siguiente, y reafirmada por el actual gobierno, favoreciendo la llegada de importantes inversiones y constituyéndose de hecho en una política de Estado.

Cuencas
El país cuenta con 24 cuencas sedimentarias, de las cuales sólo 5 están actualmente en producción. Eso implica que existe un potencial exploratorio interesante: tendríamos que tener muy mala suerte para no encontrar nada en tan vasto territorio; y eso resulta hasta improbable. Pero para explorarlas hay que hacer importantes inversiones, y para ello resulta fundamental que las regulaciones se mantengan inalterables en el tiempo.
Desde finales de la década del ’90, el horizonte de recursos hidrocarburíferos en la Argentina comenzó a disminuir, y también lo hizo el nivel de producción de petróleo y hoy parecería que la producción de gas está llegando a un techo. A eso se sumó la nueva realidad económica que surgió tras la devaluación, pesificación y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, a principios de 2002, que impactó sobre la industria del gas natural. Resulta claro que las reservas de gas natural están cayendo, mientras que los requerimientos de la demanda están en aumento.
«Los emprendimientos radicados en la Argentina no sólo necesitan que haya energía suficiente sino que también requieren la certeza de que durará por muchos años. Si alguien estuviera pensando en instalar una industria, se fijaría en primer lugar si tiene energía disponible para llevarlo a cabo. De lo contrario, la iniciativa sería inviable», reflexionó Schmale.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
10°c
Cielo parcial o algo nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras