Entrevista a Máximo Cisneros,
pte. de Copelco, prestadora del servicio eléctrico de Cutral
Co y Plaza Huincul. 1-¿Cuál es la
situación general de la cooperativa?
La cooperativa está bien, ordenada y previsible en el mediano
y corto plazo. A largo plazo no podemos hablar porque tenemos los
convenios de concesión vencidos y no sabemos que van a decidir
los intendentes y concejales de ambas ciudades respecto de quien brindará
el servicio en el futuro. Hemos logrado un equilibrio de funcionamiento
administrativo y operativo que hoy puede verse claramente en el servicio.
2-¿Tienen pensado desarrollar inversiones? ¿En
qué sectores?
Puntualmente en materia de servicios podríamos destacar el
servicio de Internet banda ancha, hoy este servicio es una realidad,
estamos en periodos de prueba y ajuste pero estamos abocados trabajando
en un mayor equipamiento y acceso a la totalidad de socios que lo
requieran. Esto lo lograremos en 60 días.
En telefonía fija debemos trabajar en la construcción
de nuevos planteles todo el resto de año para poder cubrir
toda la demanda actual y proyectada, hoy tenemos servicios no cubiertos,
algunos nuevos y otros debido a cambio de domicilio.
En el servicio de energía estamos invirtiendo en nuevos planteles,
los que serán instalados antes de fin de año. En alumbrado
público seguimos en la tarea diaria de cambiar lámparas
que salen de servicio, ya sea por agotamiento de su vida útil
(las menos) o por roturas intencionales (la gran mayoría) que
normalmente incluye la rotura del artefacto completo. Estamos terminando
la red de alumbrado público en el barrio Parque Este que consiste
en casi 60 luminarias nuevas, trabajos que comenzamos hace un corto
tiempo.
4-Las cooperativas eléctricas están pidiendo
un aumento de la tarifa ¿Cuál es su situación
y qué respuesta han tenido del Concejo Deliberante de su ciudad?
La falta de ordenanzas que modifique y actualice la tarifa eléctrica
pone en grave riesgo la calidad del servicio. Dejo aclarado esto pues
no es responsabilidad de Copelco la pérdida de la calidad del
servicio por desactualización de tarifas. La responsabilidad
de exigir calidad en el servicio es de los poderes concedentes de
la concesión, pero no se puede pedir o exigir calidad cuando
no se tiene en cuenta la pérdida millonaria que sufre la cooperativa
por desactualización tarifaria.
Este tema ya lo hemos expuesto viarias veces ante los Concejos Deliberantes
y los Ejecutivos Municipales, al no tener respuesta como ha sido hasta
hoy, Iniciaremos las medidas que hagan falta para preservar el servicio
y entre ellas está previsto un aporte de capitalización
de manera inminente para poder hacer las inversiones en energía
necesarias a los efectos de mantener la calidad del sistema. Realmente
es doloroso decirlo pero una vez más los socios de Copelco
serán los que deberán hacer el esfuerzo para preservar
el patrimonio plantado en las calles de ambas ciudades.
Recordemos que en el año 2002 el Concejo Deliberante de Cutral
Co ordenó una auditoría de costos a la cooperativa (lo
hizo una consultora privada) que determinó que la cooperativa
sólo en energía y debido al efecto inflacionario perdía
alrededor de 800 mil pesos por año. Como todos sabemos, no
tomaron ninguna medida para que eso se revirtiera, (es decir, amoldar
la tarifa a la realidad económica actual) por el contrario,
los costos siguieron aumentando y las tarifas siguen igual. |