El exitoso fútbol de la UNC

 
 
Desde hace 19 años, Gilberto Machado Gómez es el principal referente del fútbol universitario.
A través de una correcta organización, hace más de tres décadas se desarrollan todas las temporadas los tradicionales torneos universitarios, con la participación de más de 800 jugadores.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El sábado, en cinco canchas del predio Los Membrillares, comenzará
el torneo Clausura –el segundo del año- con 40 equipos distribuidos
en las categorías A, B, C y D.

Neuquén > El fútbol como fenómeno popular y masivo, tiene en Neuquén desde hace ya 31 años una importante posibilidad de ser protagonista del juego para los estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue. El Departamento Deportes a través de la interesante gestión de Gilberto Machado Gómez, pone en marcha sábado a sábado 20 partidos de sus cuatro divisiones (A, B, C y D), en el predio Los Membrillares, ubicado en el barrio Confluencia.
En alguna época, el certamen llegó a contar con 52 equipos participantes y el sábado próximo dará comienzo el torneo Clausura, con la participación de 10 equipos por categoría. “La finalidad de la Universidad fue siempre tener una actividad recreativa. El estudiante, el graduado, el docente y el no docente tiene una actividad de conjunto y prácticamente, con el único requisito de presentar una lista de buena fe por equipo”, expresó Machado Gómez.

¿Cómo nació el fútbol universitario?.
Oficialmente los torneos ya tienen 31 años. Comenzó en el ’74, en el predio de Zoppi, en Cipolletti y la Facultad Agraria, en Cinco Saltos. Luego, en Cuatro Esquinas; en la calle Luis Beltrán al 1.000; en la cancha de la cárcel y otra que había el aeropuerto de Neuquén. Pasamos un breve tiempo por Atlético Neuquén, la chacra de Independiente y Judiciales, para establecernos finalmente en el predio Los Membrillares. Lo importante es que en las distintas gestiones que tuvo la Universidad, todos los funcionarios permitieron la continuidad de esto.

¿Cuánta gente trabaja en la organización?.
La organización corre por cuenta del Área Fútbol del Departamento Deportes de la Universidad, que en rigor está bastante desmembrado. Luego de la jubilación de Gabriel Castillo, que fue quien inició esto, estuve sólo durante muchos años y ahora, hay un empleado administrativo que me acompaña. Desde el comienzo y hasta final de cada torneo, todos los lunes a las 21 se reúnen los representantes de cada equipo. Ellos mismos designan a quien le toca venir como delegado.

¿Y los costos que demanda la competencia?.
Hace algunos años llegó un momento en que tuvimos que decir: ‘muchachos ya no nos prestan nada’. Y buscamos la forma de cubrir los costos de alquiler de las canchas. Conseguimos autofinanciarnos y de esa forma, salimos adelante. Por ejemplo, el cuatrimestre pasado, cada equipo pagó 190 pesos, aproximadamente 10 pesos por jugador. Y otra de las particularidades es que cada equipo tiene que designar un árbitro (del grupo de jugadores), para dirigir durante una jornada completa en cada cuatrimestre.

¿Y no debe ser simple asumir esa responsabilidad?.
Lo importante es que nos hemos encontrado con abogados, contadores, gerentes de banco, profesores o el caso de un fiscal, dirigiendo o colaborando como juez de línea. Siempre tratamos de protegerlos. Quien dirige un partido lo hace porque es solidario y principalmente, es honesto. El árbitro, en este torneo, es lo más importante. Hay que respetarlo aunque se equivoque, de lo contrario no se puede jugar. El espíritu de esto sirve de estímulo para el estudiantado, porque tanto como delegado, árbitro o juez de línea, saben que tienen que asumir un compromiso, una responsabilidad.

La gente también apoya con su asistencia a los partidos.
Los tiempos han ido cambiando y el estudiante comenzó a llevar a su novia a mirar los partidos. Hoy, además de muchos padres, podemos contar con la hermana o la amiga, una compañera de estudios, tíos, abuelos y algunos llevan a su señora. Entonces, podemos decir con satisfacción que hemos logrado atraer a la familia.

La pasión de toda la vida

Gilberto Sandalio Machado Gómez vino en el ’73 por tres meses como refuerzo de Cipolletti para el Nacional de primera división y se quedó para siempre en la región. Hace 19 años que trabaja en Deportes de la Universidad y reconoce que “la mayor satisfacción personal para un hombre de fútbol de toda la vida, es poder compartir y convivir con chicos que seguramente sienten la misma pasión. En un país futbolero y trabajando con jóvenes, uno se renueva permanentemente. A mí me hace bien, porque siento que hay un aprecio mutuo”.
El moreno defensor arrancó varias veces en La Visera el clásico “uru-guayo, uru-guayo” por la también característica garra charrúa. Llegó al albinegro desde Deportivo Morón, después de haber jugado en Nacional, Liverpool y los seleccionados juveniles de su país natal. En Cipo actuó hasta el ’78, cuando pasó a Independiente de Neuquén, donde jugó un par de temporadas. Luego, durante casi 20 años fue técnico de las categorías formativas y alternó la conducción de los equipos superiores de los rojos.
“En fútbol se puede discutir, pero cuando uno cumple varias funciones a la vez, hay que tener mucho equilibrio en las decisiones. A mí creo que me favorece la trayectoria deportiva que me permite tener una buena relación con los chicos. Podemos discernir, pero siempre dentro de un marco de respeto. Hay un reglamento, pero en definitiva se trata de que vengan a jugar y cuando vuelvan a sus casas puedan decir que la pasaron bien”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
10°c
Cielo parcial o algo nublado. Vientos leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras