Las Lajas

El RIM 21 cumple 68 años

 
 
El portal de acceso al
RIM 21, cuyo lema es
«Escuela de hombres».
Nació en Esquel y estuvo asentado en Bariloche y Zapala antes de instalarse en Las Lajas, donde fue desactivado por siete años y, a principios de éste, reabrió.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se hará un acto para repasar la historia del RIM 21 y mostrar lo hecho desde la reapertura, con fondos aportados por el gobierno neuquino.

Las Lajas > El Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 “Teniente General Rufino Ortega” cumple hoy 68 años. Para la ocasión, está previsto realizar un acto en el que se repasará la historia de la institución y se mostrará todo lo hecho a partir de la reactivación, que ocurrió a principios de 2005 tras siete años de estar cerrado.
El teniente coronel Rubén Daniel Palomeque, jefe del RIM 21, informó que aguardan la asistencia del general de Brigada Juan Manuel Durante, quien llegará a la localidad acompañado por otros jefes de guarniciones militares asentadas en la provincia. Y acotó que se ha invitado especialmente a la cúpula del gobierno neuquino, por el rol que ha tenido en la reactivación de este regimiento. “Queremos que las autoridades provinciales vean todo lo que se ha hecho con el dinero que ha aportado la provincia”, dijo el teniente coronel y enumeró varias obras concretadas en el RIM y el barrio militar.

Desde Esquel
La historia de la fundación del Regimiento 21, cuyo lema es “Escuela de hombres”, se remonta a 1937. La unidad nació ese año en Esquel, como parte de un destacamento de montaña. “El ministro del defensa, general Pertiné, ordenó a través de una resolución la creación de una guarnición militar en dicho lugar. Esto fue una fuerza expedicionaria, un destacamento de montaña y ocupó los cuarteles que hoy ocupa el regimiento de Caballería Nº 3”, informó el jefe del RIM 21.
Agregó que, posteriormente, el regimiento se empezó a trasladar al Norte. “En 1943, parte del regimiento se fue a Bariloche y, desde ahí, en el ‘48, otra parte ocupó Zapala y funcionó en los cuarteles que todavía existen hasta que en 1964 se inició el traslado hacia Las Lajas, adonde vivió una continuidad histórica hasta 1996”, enumeró.
En enero del ‘97 el RIM 21 fue disuelto, a pesar de las gestiones que hicieron las autoridades locales para evitar el cierre y que incluyeron un extenso corte de ruta protagonizado por la comunidad. Al respecto, Palomeque explicó que “esto se cerró por un decreto, enmarcado en la segunda reforma del Estado (presidencia de Carlos Menem), que firmó el ministro de Defensa Jorge Domínguez a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Martín Balza”.
Tras siete años de permanecer desactivado, el 1 de enero de 2005 se resolvió la reactivación del RIM 21, mediante una resolución del Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Roberto Bendini, “para el beneplácito del Ejército, el arma de Infantería, las tropas de montaña; con la colaboración permanente de la Gobernación del Neuquén y la comunidad de Las Lajas”, concluyó Palomeque.

El aporte de la Provincia

Las Lajas > Tras la desactivación del RIM 21, la comunidad reclamó su regreso por cuestiones sociales y económicas: los sueldos que pagaba el Ejército quedaban en Las Lajas y su ausencia se notaba mucho.
El gobernador Jorge Sobisch prometió contribuir al regreso del Regimiento, dijo el edil Alexis Kiriacopulos y citó al senador Pedro Salvatori como otro aliado incondicional en este desafío. «Tras varias reuniones –recordó-, se llegó a un acuerdo que fue firmado en 2004, según el cual la provincia se comprometía a realizar aportes para que el Ejército reacondicionara el RIM 21 para su reapertura». «Ya se ha entregado un millón de pesos, siendo el Ejército el encargado de realizar las contrataciones», precisó y destacó la actitud de Neuquén «que ha mostrado el compromiso que tiene con Las Lajas más allá del color político que la gobierne, lo que contrasta con el trato recibido por nuestra provincia desde el gobierno nacional».

Dos hechos en la historia

De los años que estuvo asentado en Zapala, el RIM 21 guarda muchos recuerdos.
Uno de ellos es particularmente triste pues se trata de la participación que tuvo el personal del regimiento en el combate de un gran incendio que ocurrió en 1962 –según el actual Jefe- y dejó como saldo tres suboficiales fallecidos.

Otras acciones, mucho más gratas, para el personal del RIM 21 fueron los logros obtenidos en la montaña. “Este regimiento fue el primero que hizo ascensiones con fracciones orgánicas completas a cumbres que permanecían invencibles como el ascenso al Tronador (3.554 metros, en Bariloche), durante el año 1949 y al volcán Lanín (3.776 metros) el 22 de octubre de 1950.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
12°c
Cielo nublado. Vientos moderados del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras