Más producción de lana y
el sector logra recuperarse

 
 
La esquila requiere cada vez de mayores cuidados.
La producción y exportación de lana logró en la última zafra un interesante repunte, tanto en lo que se refiere a volumen como calidad y precios.


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Las provincias patagónicas participan de manera interesante dentro de la oferta nacional de lana.

Buenos Aires (Télam) > La producción de lana alcanzó las 75.000 toneladas en la zafra 2004/2005, lo que significó un crecimiento del 6% respecto a la campaña anterior, y consolidó la gradual recuperación del sector registrada a partir de la salida de la Convertibilidad, según un informe de la Federación Lanera Argentina (FLA).
En su resumen estadístico sobre los resultados de la zafra finalizada el pasado 30 de junio, la entidad estimó además «que la producción de la zafra 2005/06 (en desarrollo) alcanzará unas 76.500 toneladas, lo que representará un aumento del 2% sobre la temporada anterior».
El crecimiento de la producción comenzó en la zafra 2002/2003 «impulsado por la mejora de la rentabilidad del productor a partir de la devaluación de 2002», a lo que se agregaron los beneficios aportados por el plan ProLana y la Ley de Promoción de la Ganadería Ovina, precisó la entidad. Además de mejorar los volúmenes de producción, en los útimos años se sumaron las mejoras en la calidad de la lana con un proceso de «afinamiento de la fibra» en sintonía con las tendencias de la demanda mundial.
Para la zafra actual, la entidad prevé un aumento del 4 por ciento en la producción de lana fina -hasta 25 micrones-, que totalizaría así más del 52 por ciento de la producción total.
«Este proceso, que no se limita únicamente a la raza merino -la tradicional raza de lana fina-, es fundamental para la consolidación del crecimiento de la producción de lana en la Argentina», destacó.


Exportación
Por otra parte, la exportación de lana en la campaña 2004/2005 fue de 62.591 toneladas base sucia, un 2 por ciento más que en la anterior, y permitió un ingreso de divisas por 169 millones de dólares, un 2 por ciento más que en la campaña previa, señaló la entidad.
Del total exportado, un 21% correspondió a lana sucia, un 17% a lana lavada y un 62% a lana peinada y subproductos. El principal destino para las lanas argentinas fue China, con 7.553,9 toneladas (casi un 18,4% del total); seguido por Alemania, con 6.921,1 toneladas (16,1 por ciento); e Italia, con 6.898 toneladas (16,3 por ciento).
Además de estos tres destinos, que adquirieron casi el 50 por ciento del total exportado, se envió lana a Francia, India, México, Turquía, Uruguay, Perú, Chile y una veintena de países más.
Asimismo, el estancamiento de la demanda internacional de lana obligó al sector a incrementar el conocimiento y la utilización de la lana como fibra textil por excelencia y la diversificación de sus mercados, y llevó a que se emprenda una campaña de promoción y márketing a nivel mundial impulsada por la International Wool Textile Organisation (Federación Lanera Internacional).
Por último, la Federación se lamentó que no haya cifras actualizadas en cuanto a la población ovina, ya que la última Encuesta Nacional Agropecuaria del Indec se llevó a cabo en 2002.
En esa oportunidad, el estudio arrojó un total de 12,5 millones de cabezas, la cifra más baja del último siglo.

Río Negro y la Ley Ovina

La aplicación de la normativa nacional permitió el mejoramiento de pequeños productores.

El plan permite que el dinero que pagan los productores por los créditos vuelva al sector.

Viedma > La aplicación de la Ley Ovina (Nº 25.422) revirtió la situación de los productores laneros de la provincia de Río Negro, sector en el que se inyectaron desde el Estado unos 8,3 millones de pesos en créditos blandos y aportes no reintegrables en los últimos 2 años, además de asistencia técnica para la elaboración de proyectos productivos y capacitación a los crianceros con la participación de profesionales del ámbito privado.
Así –de acuerdo con el resultado del último balance de la Unidad Ejecutora Provincial– se han beneficiado crediticiamente 251 productores, aporte que suma 4,7 millones de pesos.
El 87 por ciento de los asistidos pagó la primera cuota de amortización, lo que generó expectativas favorables en cuanto a lo que podrá ser reinvertido en nuevas operatorias.
Paralelamente, otros 1.500 son asistidos indirectamente a través de programas de desarrollo en los que se ha invertido 1 millón más.

Historia
La Ley Ovina surgió en 2001 de la necesidad de contar con políticas de desarrollo sustentable. En noviembre de 1998, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación convocó en Trelew al Foro Lanero Patagónico, donde se concluyó que “era indispensable contar con un instrumento legal” que permitiera promover la recuperación de la actividad desde el Estado, comentó el coordinador del Programa en marcha, Edgardo Tejeda.
A partir de ese momento, técnicos de la SAGPyA y el Inta, junto a productores, elaboraron el proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional el 4 de abril de 2001.
Su instrumentación en Río Negro está a cargo de una UEP que integran representantes del Ministerio de Producción, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, las Federaciones de Sociedades Rurales y de Cooperativas de la Región Sur y el Inta.
“La dinámica de las operatorias en la Línea Sur, donde está el grueso de los productores con necesidades crediticias, fue difícil de establecer por la escasa disponibilidad de profesionales que pudieran asistir a los ganaderos en la elaboración de proyectos productivos.

Proyectos
No más de 10 trabajaron en la elaboración de 126 proyectos presentados en el primer año”, remarcó Tejeda para graficar los pasos dados hasta llegar a la instancia actual, la de empezar a cobrar los créditos otorgados. El dinero recuperado volverá al sector en nueva asistencia crediticia y “en la financiación e incentivo de la cadena productiva, en promover el asociativismo, la mejora en el manejo de pastizales, de la producción y comercialización de carne ovina, y en la incorporación de genética de calidad a cabañas de la provincia, que a la vez proveerán carneros a los campos en general”, se definió.

Líneas de crédito

Banco de ovejas: compra y retención de vientres.

Mejora genética: Compra de reproductores y material genético con apoyo técnico del Inta.

Proyectos productivos: Financiación de inversiones para proyectos asociativos.

Sanidad Animal: Crédito a 12 meses para campañas sanitarias.

Prefinanciación comercial: Apoyo a grupos para la venta de lana, carne, quesos o cuero.

Infraestructura comercial y logística: Apunta a permitir el acceso y/o fortalecer la posición en mercados específicos.

La devolución de los créditos es a valor producto.

Hacer rentable la producción caprina

Es el objetivo de una ley que ya cuenta con media sanción en el Senado y que contempla a los productores de todo el país.

Neuquén > Un régimen para la reactivación y desarrollo de la ganadería caprina a nivel nacional ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación y apunta a la modernización de los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino.
La provincia del Neuquén es la que mayor existencia de ganado caprino posee y aporta un 18 por ciento de la producción del país y, de concretarse el proyecto que elaboró el senador Pedro Salvatori, se convertirá en la primera ley que ofrece una respuesta específica a los cientos de productores caprinos.
En los primeros artículos el plan se contemplan una serie de definiciones que tienen que ver con el respeto y cuidado del medio ambiente.
Se prevé ayuda económica no solamente para aquellas explotaciones que sean económicamente sustentables, sino también para aquellos productores cuyo principal ingreso sea la producción de hacienda ovina o caprina en tierras agro ecológicamente aptas y que cuenten con una cantidad de animales acorde a la capacidad forrajera de las mismas y utilicen prácticas de manejo de hacienda que no afecten los recursos naturales.
Para poner en marcha la recuperación de ganadería caprina se prevé la creación de un fondo fiduciario denominado Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Actividad Caprina, administrado por una autoridad de aplicación donde tendrán intervención organismos estatales vinculados con la sanidad animal y de diagramar las políticas agropecuarias del país.
Tras establecer formas de integrar el fondo fiduciario, Salvatori propuso que el Poder Ejecutivo Nacional incluirá en el presupuesto de la administración nacional durante 15 años un monto para integrarlo, que no será menor a $ 5.000.000.
En uno de los artículos del proyecto aprobado en el Senado se establece que la distribución de los fondos se realizarán de acuerdo con la demanda pero, en caso de superarse los fondos disponibles, se dará prioridad a las zonas agro ecológicas del país, en las cuales la ganadería caprina tenga una significativa importancia para el arraigo de la población y a los planes de trabajo y proyectos de inversión en los cuales se incremente la ocupación de mano de obra o en los que las personas físicas titulares de los beneficios se comprometan a radicarse dentro del establecimiento rural promovido.

Qué se financia
El proyecto que había sido presentado en 1999 en la Cámara de Diputados, pero al no ser tratado venció su vigencia como proyecto, establece cómo se hará el apoyo al sector.

Apoyo económico reintegrable o no reintegrable para ejecutar inversiones cuyos planes sean presentados.

Financiación total o parcial para la formulación de un plan de trabajo o proyecto de inversión o estudio para su fundamentación. Se ejemplifica: estudios de evaluación forrajera, de aguas y de suelos, así como de otros estudios necesarios para la elaboración de los proyectos.

Subsidio para el pago de un profesional que asesore en las etapas de formulación o ejecución de proyectos.

Subsidio para cubrir los gastos para la capacitación del mismo productor o sus empleados.

Subsidio a la tasa de interés de préstamos bancarios.

Realizar estudios de mercado y realizar acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de los mercados.

Ventajas impositivas
El proyecto elaborado por el senador neuquino Pedro Salvatori estipula que no sufrirán retenciones o pagos a cuentas del Impuesto al Valor Agregado las ventas de productos derivados de la producción de hacienda ovina o caprina y su industrialización en finca.
Menciona taxativamente animales en pie, carne, cuero, pelo, leche y derivados lácteos. También se exceptúa del pago del Impuesto al Cheque.

Equiparación con la ganadería ovina

Medidas de coyuntura e instrumentos para efectuar cambios estructurales es lo que pretende el senador Pedro Salvatori con el proyecto de ley de reactivación de la producción caprina. Según se indicó en los fundamentos del proyecto, es necesario y equitativo equiparar al sector caprino con el sector ovino, para cuya promoción se elaboró un proyecto de ley específico.
La producción caprina –argumentó- es la principal fuente de recursos de una importante población rural, que se realiza en forma extensiva y frecuentemente se lo asocia con la trashumancia.
Diagnosticó que el nivel tecnológico es precario con bajos rendimientos y escasa inversión de capital, atribuyéndole a la caída de los precios y la falta de una política para el sector, su crisis.
Apuntó que una buena parte de la producción caprina proviene de minifundios que han sobrecargado las tierras de pastoreo como una forma de mantener ingresos ante la caída de los precios. La consecuencia es que el sobrepastoreo provoca la desertificación y amenaza la subsistencia del recursos y de los mismos pobladores.
Después de este diagnóstico menciona que existe la forma de revertir el proceso con asistencia técnica y financiera.

 

 


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