Transfieren bosques al municipio

 
 


Una vista panorámica de la
localidad de Huinganco,
donde la forestación data
de hace tres décadas.

El gobierno provincial cedió, por dos años, el manejo de su mitad de los bosques a Huinganco, que ahora podrá disponer de la madera.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El personal del vivero seguirá siendo empleado provincial. La Municipalidad deberá ocuparse de las labores culturales de los rodales.

Huinganco > El gobierno provincial transfirió al municipio los bosques de esta localidad. La comuna deberá hacerse cargo, por el lapso de dos años, de realizar las labores culturales en más de 2.500 hectáreas implantadas y podrá utilizar, a cambio, las varas que resulten del raleo y la poda de las coníferas para el beneficio de la comunidad.
El intendente Luis Sepúlveda ya piensa en crear un prototipo de vivienda social con el material que hasta ahora era descarte y anhela concretar en ese lapso el proyecto de Bosque Modelo “Norte del Neuquén”.
Dentro de esta propuesta, Huinganco es una de las comunidades que más ha avanzado con esta experiencia de planificación que involucra la asociación de voluntades para lograr el desarrollo sustentable.
Esta localidad tiene actualmente 2.500 hectáreas de bosques y una trayectoria forestal de 30 años. Es pionera en la materia a nivel país y cuenta con el vivero forestal más grande de la provincia. Formar parte de la red internacional de Bosques Modelos le permitiría a toda la zona Norte neuquina acceder a financiamiento externo y el asesoramiento para la ejecución de diversos proyectos, impulsados por la comunidad.

Poda, raleo y más
“Hemos intensificado los trabajos de poda y raleo en los bosques El Calvario y Rahueco. En esta gestión hemos realizado esas tareas en 40 hectáreas, que es poco pensando en la cantidad de hectáreas que tenemos implantadas -admitió el jefe comunal- Pero -aclaró- concretar esas tareas insume aproximadamente 8 mil pesos al mes, una cifra considerable si se tiene en cuenta que ésta es una Municipalidad de tercera categoría”.
“Transferirnos el manejo de los bosques es una inversión a futuro”, opinó. “Porque lo que hoy sacamos del bosque no tiene un valor alto. Es leña y varas que en su momento usamos -por ejemplo- para intercambiar por piedras de El Cholar y construimos con ese material la biblioteca”, recordó.
“Con la venta de lo que extraigamos del bosque no vamos a tener superávit, pero vamos a achicar la brecha entre lo que invertimos y lo que recuperamos de allí”.

La cuestión legal
Un convenio de 1968 establecía –según Sepúlveda- que la mitad de los bosques era de provincia y el resto, del municipio. “Una conversación que habíamos tenido con el ministro de Producción (Marcelo) Fernández Dotzel fue aprobada por el gobernador Jorge Sobisch, quien tomó la determinación de hacer el traspaso del 50% de los bosques que pertenecen a la provincia para que todo lo que se saque de allí sea bajo control del municipio”.
“Hoy –aclaró a continuación- la provincia sigue aportando el dinero para el Plan Forestal y los sueldos de la gente.
La transferencia es por dos años y tiene que ver con una planificación”. Como ejemplo de esto citó el trabajo que se ha hecho para lograr la declaración de Bosque Modelo.
Una de las últimas acciones realizadas fue la capacitación de veinte personas en la cosecha y la conservación de los hongos que crecen en los bosques.

Dudas y aclaraciones
La transferencia generó todo tipo de especulaciones en el plano local. Para evacuar todas las dudas y exponer las razones de esta determinación gubernamental se realizó una reunión entre los empleados y la jefa del vivero provincial, un representante provincial del área de Producción y autoridades del municipio.
“Quedó claro que esto es sólo por dos años y que ellos seguirán siendo empleados provinciales y dedicándose a lo que se venían dedicando”, indicó el intendente.

El próximo desafío
De aquí en más, Sepúlveda vislumbró un desafío: “Tomar conciencia de que la comunidad de Huinganco es la propietaria del 100% de los bosques y ésto -dijo- obedece a una necesidad que había surgido en las reuniones intersectoriales para avanzar en el uso multifuncional del bosque”.
“A partir de ahora, con la planificación y el compromiso de toda la comunidad, estoy convencido de que vamos a buscar alternativas para el desarrollo social y económico”, concluyó.

Prototipo de cabañas

Para el aniversario de Huinganco se firmó un convenio entre el Centro de Investigación Andino Patagónico (Chile), el ministerio de Producción y la Municipalidad. El objetivo es construir una vivienda con la madera extraída de los alrededores de la localidad.
“La idea es hacer los planos y sacar una estimación de los costos para saber si la madera es buena y se puede utilizar para solucionar en parte el déficit habitacional”, explicó el intendente Luis Sepúlveda. Subyace a este proyecto la implementación de un programa de “esfuerzo compartido” que consistiría en sumar voluntades: “La Municipalidad pondría los materiales (varas extraídas del bosque) y el beneficiario, la mano de obra propia o contratada a través de un crédito de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable”, anunció el intendente.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
16°c
Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando temporariamente. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras