Día del Amigo y el chat por MSN

Un aliado casi imprescindible

 
 
El MSN, creado por la compañía del multimillonario Bill Gates, hace posible que las relaciones puedan cultivarse casi como si se estuviese cara a cara.
Internet hace posible que millones de relaciones de amistad puedan ganarse y sostenerse gracias al chat. Hoy, muchas de ellas celebrarán su aparición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La conexión por Internet es clave para sostener relaciones pese a la distancia.

Neuquén > Abrazos, besos, regalos, alguna lágrima perdida. Millones de muestras de afectos, y alguna mirada esquiva, se entregarán hoy por el Día del Amigo. Pero muchos no tienen la suerte de contactarse personalmente con aquellos que en algún momento eligieron para compartir todo, desde las trivialidades más insignificantes hasta los sentimientos más hondos. Y la solución llegará por medio de Internet y el MSN, uno de los mejores inventos del siglo pasado.
Por él se puede sostener una amistad a miles de kilómetros, mostrar una foto a decenas al mismo tiempo y hasta adelantar el estado de ánimo con los niks y leyendas que sirven como carta de presentación. Hoy, serán millones los que desearán «feliz día» por ese medio y buscarán una camarita para poder verse y sentirse un poco más cerca. Esa manera de conectarse con otros convirtió al MSN en un aliado clave en los grupos de amigos. Y si bien otro tipo de relaciones nacen y se alimentan por la red, la única que se conserva a lo largo del tiempo es la amistad.
Antes de que los cibers brotaran sin descanso en cada cuadra y las conexiones de banda ancha hicieran el milagro de la comunicación a distancia las 24 horas, mantener los vínculos a no era tarea sencilla. Enviar una carta tardaba lo que parecía siglos, muchas ni llegaban, y pocos acostumbraban a mantener una correspondencia. Ni hablar si la intención era dar una noticia importante a algún amigo que viviera en otro continente con cierto apuro. Imposible.
La alternativa telefónica resultaba cara y menos accesible, hasta que aparecieron los benditos mails. Poco después, los programas para chatear transformaron a miles de desconocidos en amigos íntimos, aunque nunca se hubieran visto las caras. Y para dejarlos obsoletos enseguida llegaron los mensajeros verdes.
Hoy, no hay computadora que se precie de tal que no tenga el logo del MSN a su derecha. Y no es raro hacer cola en los cibers a la espera de una PC para usar ese servicio. Pero los más afortunados tienen esa ventaja desde sus hogares y lugares de trabajo. Y la usan para contactarse a cada rato con sus familiares y amigos. Y si queda tiempo, por qué no, para trabajar y otros asuntos menos importantes.

Universal
La invención que hizo el hombre más rico del planta a Bill Gates, también entregó alegrías a millones. Que con una rápida explicación aprenden a abrir una sesión propia y agregar contactos en segundos. Y, en su mayoría, los primeros en sumarse a la invitación son los amigos. Desde que la historia comenzó a invertirse, y miles de argentinos debieron viajar al exterior para ganarse la vida, muchas amistades quedaron al borde de una ruptura real. Y quienes se mudan al exterior o incuso dentro de nuestro país se aferran al MSN para mantener sus afectos cerca.
Ya que no sólo se puede conversar, a través de lo que se escriba, con una persona como si estuviera frente a uno. Sino enviar fotos para que el destinatario pueda verlas en unos segundos, aunque la nueva costumbre es sumarle una camarita para poder mostrase «on line». Si bien los mensajes de texto se han ganado la popularidad en los últimos meses, las conversaciones son más cortas y no es tan fácil acceder a un celular como a la red. La moda llegó a tal punto que muchas personas poco apegadas a los avances debieron rendirse ante la posibilidad que le entregan de conectarse en cualquier momento.
Neuquén ofrece mejores condiciones que muchas provincias del país, y se ha convertido en un lugar al que miles se mudan cada año.
Y desde acá, no pierden el contacto continuo con los amigos que debieron dejar.

El origen de una celebración

Neuquén > La primera llegada del Hombre a la Luna inspiró al profesor argentino Enrique Febraro proponer que este día se institucionalizara Día del Amigo. Recordó para ello la frase de los astronautas al llegar a la superficie lunar. «...Vinimos en paz, en nombre de toda la Humanidad». Desde entonces, Buenos Aires fue declarada Capital Mundial de la Amistad.
Febbraro, un profesor de Psicología, músico y odontólogo que vivía en Lomas de Zamora, envió más de 1000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes.

Historia
Corría el año 1968 y la carrera por la conquista del espacio llegaría en pocos meses a su punto culminante. El hombre había comenzado a derribar barreras en pro de un acercamiento universal; se cumpliría el sueño de John F. Kennedy:» antes de la culminación de los años ’60, el hombre llegará a la Luna «.
Este vertiginoso ritmo por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo, le imponía cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas distintas.
Tomaba conciencia que la unión con sus semejantes lo ayudaría a lograr más rápidamente la consecución de sus objetivos, ya que la conquista de la luna había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.
Este trabajo de los hombres para conseguir la meta deseada, fue la fuente inspiradora de Febbraro, doctor en odontología y profesor de historia y ética, quien se sintió motivado a honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre los seres de la tierra y de otros planetas, en caso de encontrarlos.
Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas personas amigas y cercanas a su pensamiento, entre ellos Mirta Lancillotta Duarte. Este equipo trabajó durante un año sobre la idea del Febbraro, quien enfatizaba : «Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer». Fue así, que como corolario de su tarea instituyó al día 20 de Julio como «Día Internacional del Amigo», en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.
Comenzó entonces un largo peregrinar de estas personas para difundir la idea y lograr el consenso necesario de celebrar en esta fecha convenida, el Día del Amigo.
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: «Un pueblo de amigos es una nación imbatible», a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Viudo
Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.
Señalaba que “entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.
Febbraro, enfatizaba: «Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer».
Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.
Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

Decía Febbraro

“Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro”.

“Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo”.

“Los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría”.

“Hace falta callar, aunque se tenga razón, porque dos no pelean si uno no quiere”.
“No hacer o decir nada que lastime u ofenda al otro”.

“Acompañar siempre: en la soledad, el dolor o la alegría”.

“Aceptar a las personas como son y querer hasta en el mínimo detalle, sin esperar recompensa”.

“Olvidar los propios problemas y escuchar con oído y corazón de amigos”.

De todo su anecdotario, Febbraro desnuda una pena: “Escribí a la NASA, pero nunca me contestaron”.

Una costumbre que crece

Neuquén > Aunque algunos se resisten a aceptar ciertos festejos impuestos, el Día del Amigo se ha convertido en los últimos años en una excelente oportunidad para reunirse y festejar.
Es cada vez más común juntarse a comer y las reservas deben hacerse con anticipación. Además, algunos restaurantes y bares lanzan promociones y realizan eventos para completar la noche y atraer a los grupos.
“La semana pasada ya empezamos a recibir pedidos de reservas, y el fin de semana completamos todo. Y sigue llamando gente. El día del amigo es una de las noches que mejor se trabaja desde hace bastante tiempo, junto con las fiestas y el día de la madre y el padre”, contó Romina, una de las encargadas de una reconocida pizzería céntrica, confirmando la importancia que se le asigna aquí a esta conmemoración.

Qué dicen los usuarios

Inconscientemente lo primero que me sale contar es que “hablé” con tal o con aquel. Es verdad que no es lo mismo. Pero a través de los mensajes instántaneos redescubrí la posibilidad de estar al tanto de la vida de mis amigos, de quienes de otra manera no podría hacerlo. Sobre todo, teniendo en cuenta el costo del teléfono y la lentitud de una epístola. A veces los avances tecnológicos no destruyen, sino construyen, ¿no? Marcos (28 años)

“Hace un año y medio que vivo en Neuquén, y el MSN me permite a diario estar en contacto con mis amigas y compartir con ellas los hechos cotidianos que de otra manera se perderían, para mí es un contacto permanente y una forma de extrañar un poco menos”. (Candela 28)

“Desde el momento que pude acceder a este medio, tuve la fortuna de mantener un contacto más fluido con mis amistades y además abaratar los costos que antes demandaba una comunicación telefónica, por ejemplo”. (Carlos, 38).

“El msn me permite conectarme con familia que tengo en otros países, mantener la amistad con amigos que están lejos y conocer a personas de todo el mundo. Sin embargo, creo que este sistema te aísla y muchas veces dejamos de vivir la realidad palpable por estar conectados. Si bien sirve para mantener amistades a la distancia, anula también la posibilidad de compartir con otras personas que están realmente cerca. Creo que es el opio de una sociedad cada vez más individualista”. ( María Laura, 27) años.

“Hace cuatro años que lo uso para conectarme con mis amigos. Mi grupo de la infancia se separó cuando terminamos el secundario, dos viven en Buenos Aires, uno en Suiza y otro en Andorra. Así que nos sirve mucho para no perder el contacto permanente, casi diario. Desde que me mudé a Neuquén hace tres meses lo uso muy seguido, y me ahorro un buen dinero en teléfono”. (Luciano 30).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
12°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras