Conflicto municipal en Centenario

No habrá aumento del 20%

 
 
El intendente Adrián Cerda encabezó la conferencia en la que confirmó que el municipio no puede afrontar un aumento.
Lo confirmó el intendente Cerda pero propuso 400
mil pesos para recategorizar personal, pero el
sindicato no aceptó.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El intendente dijo que el Deliberante no convalidó su decreto 410/05, por lo tanto se votó una escala salarial distinta, que generó polémica.

Centenario > “No estamos en condiciones de otorgar un aumento salarial”. Tajante pero claro, el intendente Adrián Cerda cerró ayer la puerta al 20% de incremento en los salarios, que reclama el sindicato municipal.
En su lugar propuso abrir una instancia de diálogo para destrabar el conflicto. Ofreció recategorizar a unos 120 empleados, con un remanente de 400.000 pesos “que sobran” de la cuenta de gastos al personal del presupuesto 2005.
Pero el ofrecimiento no le cayó bien el titular del sindicato, Francisco Ponce, quien lo calificó de “absurdo”, por lo que el paro seguirá firme dentro del corralón municipal y por ahora las máquinas no saldrán a trabajar.
Tras diez días de silencio en el conflicto, Cerda habló ayer en una conferencia de prensa e instó al sindicato a “deponer la actitud, en un acto de grandeza”, y liberar el corralón para garantizar los servicios a la comunidad.
El jefe comunal se refirió también al “trasfondo político” del conflicto, y defendió el polémico veto del presupuesto 2005, -decreto 844/05- el cual la Justicia declaró nulo por encontrarlo plagado de vicios. “El ejecutivo va a sostener el veto”, sostuvo el intendente.
El secretario de Hacienda, Samuel Correa, dijo que para hacer lugar al pedido del sindicato, se debe erogar 1,6 millones más de pesos (lo que equivale a un mes de coparticipación), dinero que no puede afrontar la comuna, según el funcionario.
Cerda reconoció que hubo algún tipo de error en la confección del presupuesto, pero deslindó responsabilidades y cargó contra el Deliberante.
“Ellos tenían que haber convalidado mi decreto, pero no lo hicieron”, dijo Cerda, pero no quiso identificar a ningún edil, ni tampoco al personal o asesores del Legislativo.
Sucede que el decreto 410/05 recompuso los complementos no remunerativos al básico salarial a partir del 1 de abril, en un virtual incremento salarial. Sin embargo, la ordenanza 4722/05 tiene anexada como “información complementaria, una escala salarial distinta.

Claves para entender el conflicto

El 9 de junio, el bloque del MPN aprobó el presupuesto 2005, el cual contenía “fojas anexas” que no se correspondían con el decreto 410/05 del intendente en el cual se rige la actual escala salarial.

La información fue advertida por los ediles Miguel Díaz (PJ) y Daniel Egea (UCR) luego de consumada la aprobación y el sindicato reclamó el 20% de incremento.

El 6 de julio, Cerda intenta vetar el presupuesto “parcialmente”, al advertir que se estaba consumando un peligroso aumento para las arcas municipales. Sin embargo, el veto estuvo mal confeccionado, (un error de tipeo que vetó otra ordenanza, la referente a la reestructuración del presupuesto 2004) y se habría promulgado la ordenanza, vencido los 10 días de plazo.

Se generó tanta polémica, que el sindicato fue a la Justicia Laboral, quien declaró admisible el amparo, pero todavía se espera resolver la cuestión de fondo para hacer efectivo el pago retroactivo al 1 de enero.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
12°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras