Historias que hicieron historia 60 años de LU5

Magda, carrera triunfal junto a la radio

 
 
Año 1968. En los jardines de LU5, Magda Byrne y Pepe Ramos Paz.
Las emisiones de “El Alegre Despertar”, “La Valija” y el Maratón Radial de los años ’70 se convirtieron en hitos de la radiofonía.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por VICKY CHÁVEZ (*)

Su voz vibrante e inconfundible forma parte de la memoria colectiva de los “nyc” de la época de oro.

En nuestra edición anterior relatamos la historia familiar de Magda Byrne, cuyo verdadero nombre es Antonia Bassolino. Su padre, chofer de la Gobernación, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Bartolomé Peri, Eduardo Belenguer, Enrique Pilotto y tantos otros que tuvieron bajo su mando los destinos del territorio neuquino.
La abuela, Antonia Reynoso de Bassolino fue una de las primeras parteras radicadas en la capital.
Magda, alumna de la Escuela 121, cursó estudios secundarios en la inolvidable Escuela Profesional de Mujeres, antes de iniciarse, casi por casualidad, como locutora de la emisora por excelencia de la región con domicilio en Neuquén capital.

Los comienzos
Magda comenzó a trabajar en el “Hotel Confluencia”, en la administración con el Sr. Crespo. Allí se hospedaban todas las personalidades que llegaban al territorio. Un huésped de “honor” fue Miguel Valenti, director de LU5, el cual le ofreció trabajar en la radio, y fue así que en 1948 comenzó su carrera como locutora. Su voz inconfundible y agradable le permitió, poco tiempo después, obtener su carnet de locutora nacional.
Magda recuerda que “solía cantar con Pimentel acompañados por la orquesta “Los Dados Negros” en los grandes eventos sociales”, con la presencia de personalidades importantes, como el caso del Jefe de Correos, Mario Carrera Frea, en el año 1949.
En 1957 tuvo una interesante oportunidad para trabajar en la provincia de Córdoba, en Radio Ranquel de la localidad de Río Cuarto. Posteriormente tuvo un importante contrato en LV 8 Radio Libertador de Mendoza, donde adquirió mayor experiencia y se codeó con los “grandes” de aquellos años.

“Nyc”
De regreso en Neuquén formó parte de la inauguración de LU 19 radio Cipolletti, junto con Juan Carlos “Negro” Marín. Luego regresó a trabajar a la radio de sus amores, LU5, hasta el año 1980.
De tantos años de labor profesional, Magda forma parte del recuerdo de los auténticos “nyc”, con programas recordados como “El alegre despertar”, con el inolvidable allense Elbio Bonfanti y con otro inolvidable, Juan Carlos Venegas. Magda recuerda que les decían las “tres b” aunque Venegas se escribía con “v” corta.
Otro programa que permanece en el recuerdo de los oyentes fue “La Valija”, con Hugo Peña y Agustín Orejas. En este caso se trató de un importante programa de interés general en el que se brindó intensa ayuda social. Uno de los elementos que entregaban eran campanas realizadas por el taller por alumnos de la ENET 1 (hoy EPET 8) para escuelas del interior como Chos Malal, Andacollo, Huinganco y Las Ovejas, entre otras.
Con su segundo esposo, Oscar Lavalle, hizo el programa “Gánele al minuto” en la década del 70’. En 1972 participó del maratón radial en el que Magda transmitió con Salmini, Venegas, Ana María Lambert, “Pepe” Ramos Paz.
A mediados de la década del ’70 realizó “Musicolandia” con Hugo Peña. Luego vino la etapa televisiva con su hijo Luis, quien trabajaba como operador de estudios, realizó el programa “Trasnoche Informal” en la década del 80, transmitiendo en cadena con LU 3 de Córdoba.
“Me fui con Oscar (Lavalle) a Tierra del Fuego, al Canal LV 13 de Río Grande, hasta 1987. Cuando volví de Río Grande trabajé en LU5 en forma “independiente” en el programa “El golpecito” con Tito del Bo y fue ésta mi última audición de radio”-indica Magda-.

Prensa y protocolo
Alrededor de 1990 el entonces intendente de la ciudad de Neuquén, don Herminio César Balda, la llamó para trabajar en Prensa y Protocolo del municipio, cargo que desempeñó hasta acogerse a los beneficios de la jubilación.
En la actualidad Magda transcurre sus felices días en su espaciosa casa del Barrio Alta Barda, en su querida Neuquén. La provincia a la que Magda, con su vibrante voz, hizo imaginar y soñar a los radioescuchas a través de sus inolvidables programas.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -5°c
Máx.:
12°c
Cielo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras