Advierten que la escasez de gas
puede ser crítica en Mendoza

 
 
La refinería de Luján de Cuyo consume casi el 60% del gas
que requiere el sector industrial
de Mendoza.
Según la Fundación Mediterránea, la imposibilidad de ampliar la capacidad de transporte de gas podría traer serios inconvenientes el invierno que viene.


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  La industria de la cristalería sería el sector más perjudicado por la suba de los recortes de abastecimiento.

Neuquén > La filial mendocina del Insituto de Investigaciones del Fundación Mediterráneas (Ieral) muestra la preocupación que existe en esta zona del país por los problemas energéticos que se podrían asentuar durante el invierno de 2006, ante la imposibilidad de agrandar la capacidad de transporte del gasoducto Centro Oeste, que nutre principalmente a esta zona.
En efecto, este gasoducto que nace en Loma de la Lata y que en la zona de Beasley se divide en dos (para Buenos Aires y para Mendoza y Chile) fue ampliado en su capacidad en un 10% durante el 2004. Como la capacidad del ducto ya estaba al máximo se decidió agregarle compresión. Es así que se agregaron dos plantas compresoras y, por razones técnicas, es imposible ampliarlo aún más.
Con esta situación y una creciente demanda de gas (en el 2004 creció un 14%, 4 puntos porcentuales más que la economía de esta provincia) la situación empieza a preocupar a los mendocinos.
«La demanda de gas es llamativamente estacional, siendo mayor durante el período de invierno por necesidades de calefacción. En estos meses críticos, se dividen los usuarios en aquellos beneficiados porque no están sujetos a cortes, y aquellos que lamentablemente no lo están. Genralmente, se evitan los cortes a hogares, y últimamente se ha buscado también beneficiar a as estaciones de GNC. Entonces, las restricciones de entrega de gas se concentran principalmente en el sector industrial», explicó el informe del Ieral.
En Mendoza, la destilería de petróleo se lleva el 60% del consumo industrial, las cementeras el 14%, las alimenticias el 10% y las de cristalería el 6%.
«Es interesante notar que estas últimas son actividades en las cuales el gas tiene un mayor importancia dentro de sus costos de producción», se remarcó en el informe de coyuntura.
Sin embargo, en el rubro de alimentos, el gas es consumido intensamente en los primeros meses de cada año, coincidentemente con la cosecha de frutas y hortalizas. Por lo tanto, no es una actividad que debiera verse notablemente afectada por la crisis energética que se potencia durante el invierno.
En cambio, la cristalería es una industria que trabaja constantemente durante todo el año. Se trata de un claro ejemplo de un sector que ha repuntado notoriamente luego de la devaluación, pero que se está viendo seriamente afectado por la crisis de abastecimiento energético.

Alternativas
Dadas las limitaciones en el transporte de gas entre Beazleyy Mendoza, el Ieral aseguró que hay que recurri a otras opciones.
«Desde el punto de vista de la oferta, una de las alternativas es el almacenamiento de gas, la cual implica inyectar los sobrantes del verano en yacimientos ubicados en Mendoza (y que no tienen que volver a pasar por el gasoducto crítico). Se los almacena bajo cierta presión. Esta es una tarea que se haya a nivel de ensayo en el presente año», explicó el informe de coyuntura.
Una segunda opción es ampliar la capacidad de transporte. En lo concerniente a Cuyo, la empresa distribuidora realizó inversiones al respecto durante el año pasado, pero queda pendiente lo correspondiente al transporte.
«Para tener una idea de las inversión requerida, se estima para ampliar el transporte en 1 millón de m3 (que solucionaría los problemas de gas por pocos años) se necesitan unos 30 millones de dólares», se añadió.
Luego se plantea la posibilidad de moderar la demanda de gas. Esto se puede hacer rezando para que el clima sea benévolo y las calefacciones no se enciendan o racionando aún más las entregas.
Finalmente, está la alternativa de aumentar las tarifas, que es impopular. Hasta el momento se les ha subido a los consumidores industriales, pero alcanzará en el futuro a los residenciales.

Octava capital del mundo del vino

Mendoza (Télam) > Mendoza fue declarada como la octava capital del mundo del vino por la Red Global del Vino, que incluyó a esta región entre los principales centros vitivinícolas a nivel global.
La decisión fue tomada en la ciudad francesa de Burdeos por la Red Global del Vino que tiene como objetivo establecer relaciones entre sus miembros, no sólo en temas vitivinícolas sino también en lo referente a cultura, turismo, educación, investigación y mercadotecnia.
Según se informó desde el gobierno provincial, los tres objetivos principales son «desarrollar el turismo vitivinícola de las capitales miembros, impulsar los negocios e inversiones del sector, y fomentar los proyectos en temas referidos a educación e investigación». Pertenecer a esta red de trabajo implica, entre otros beneficios, una importante difusión de las regiones vitivinícolas en el sitio www.greatwinecapitals.com. Además, la provincia podrá participar de degustaciones, concursos y eventos propuestos por esta red de trabajo, y crear vínculos en todo el mundo.

Menos problemas con la energía eléctrica

Si bien la demanda de energía eléctrica ha repuntado fuertemente en Mendoza desde el 2003, la situación no es tan complicada como con el gas.
«Durante el año pasado, no sólo hubo aumento del consumo de energía sino además se produjo una caída en la generación hidráulica. La mayor necesidad se satisfizo con una mayor generación térmica, con importación de gas de Bolivia y de fuel oil de Venezuela», explicó el informe de Coyuntura de Junio del Ieral Mendoza.
Pese a esta situación, no ha habido en esta provincia restriccioners en la entrega de energía eléctrica como en el gas. Claro que preocupan los cuellos de botella que se van a dar por el crecimiento de la demanda, que a su vez se da por el «abaratamiento» de la energía eléctrica.
Uno de estos cuellos de botella está en el sector de transporte energético. Esta situación se da dentro de la región Mendoza - San Juan.
«Hay puntos críticos como la provisión de San Juan y ciertas zonas de nuestra provincia. Lo preocupante es que no existen incentivos para incrementar la capacidad de transporte», concluyó el trabajo.

 

 


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