La hora de los biocombustibles

Acuerdo entre Argentina, Brasil y Venezuela

 
 
Lula y Chávez acordaron
con Argentina para producir
biodiésel en conjunto.
Buscarán producir combustibles de origen vegetal como alternativa energética para toda la región sudamericana.


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  Se aprovecharán los cultivos que mejor se adapten a cada país.

Neuquén > Pese a poseer la mayor reserva mundial de petróleo, Venezuela se dispone a integrarse con Brasil y Argentina en el desarrollo de combustibles de origen vegetal como alternativa energética.
Alfredo Morales, presidente del Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico de Petróleos de Venezuela, expresó que ya se firmaron acuerdos bilaterales con esos dos países para acelerar la aplicación y masificación del biodiésel. Morales indicó que ese objetivo está sustentado en el impacto social del proyecto y por ser combustibles libres de impurezas que pueden ser usados para mejorar las características del diésel comercial venezolano.
El experto apuntó en este sentido la capacidad del combustible de origen vegetal para mezclarse sin problemas en cualquier proporción con el producido a partir del petróleo, así como la posibilidad de utilizar materias primas abundantes en cada país. Estados Unidos utiliza para la producción del biodiésel el aceite de soja, Europa la colza, los países tropicales el coco y la palma y Brasil y Argentina el girasol y la soja.

Calidad del cultivo
En términos de producción se estima que cada cultivo produce por hectárea diferentes cantidades de biodiésel como 420 litros la soja, 890 el girasol, 990 el maní, 1.320 el ricino, 2.460 el aguacate, 2.510 el coco y 5.550 la palma.
Las perspectivas de producción de este combustible vegetal parecen muy beneficiosas para la agricultura pues el biodiésel tiene un mayor precio en el mercado que el aceite comestible. Además de ser una fuente renovable, los combustibles de origen vegetal aportan como ventajas su mayor seguridad para el transporte debido a que poseen un punto de ignición más elevado. Asimismo no producen vapores explosivos y es biodegradable, con el consecuente aporte a la protección ecológica.

Otros acuerdos
La búsqueda de tecnologías para producir combustibles alternativos, entre ellos el biodiésel, se incluye también en un acuerdo recientemente firmado por Venezuela y otros 13 países caribeños para la creación de Petrocaribe. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha advertido en reiteradas ocasiones que el mundo ha entrado ya en una crisis energética, debido al uso indiscriminado de los combustibles fósiles que están a punto de agotarse.

Qué dice el proyecto

El proyecto fue elaborado por el senador Luis Falcó (Río Negro) y aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación. Establece la obligación de incluir un 5% de biodiésel en todo el gasoil que se utilice en territorio nacional, y un similar porcentaje de alcohol en la nafta.
Se incluyó, a último momento, la posibilidad de que se utilice, asimismo, etanol de caña de azúcar, lo que no estaba previsto en el proyecto que llegó al recinto. Crea la Comisión Nacional de Biocombustibles y los incentivos incluyen al biodiésel, al bioetanol y al biogas. Determina que para los proyectos de producción de biocombustibles radicados en la Argentina y calificados por la Autoridad de Aplicación se establece que no los alcanzará el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas (ex I.T.C.) y las tasas hídricas o sobre gasoil, siempre y cuando cumplan con un estandar de calidad predeterminado.
Establece la estabilidad fiscal por 15 años (salvo el IVA) y, además, siempre y cuando su capital mayoritario pertenezca al Estado y/o a productores agropecuarios y/o cooperativas de productores agropecuarios, corresponderá la liberación de IVA por 15 años en las compras de materias primas, insumos y bienes de uso.

Producción de biocombustibles
creció más de 25% en Europa

Neuquén > En 2004, se produjeron 2.424.440 toneladas de biocarburantes en la Unión Europea, lo que supone un 25,7% más que en 2003 (incluidos los nuevos Estados miembros). Casi un 80% de esa producción corresponde a biodiésel y el resto es bioetanol, según datos del Barómetro de EurObser’ER.
La Unión Europea es la principal región mundial con un sector de biodiésel propio. Cuenta con 11 países productores desde 2004, gracias a la incorporación de tres países entre los nuevos Estados miembros (la República Checa, la República Eslovaca y Lituania). La producción se ha acercado a los 2 millones de toneladas, frente al millón y medio producidas en 2003.
El mayor crecimiento entre los años 2003 y 2004 se ha producido en España, que ha pasado de 6.000 a 13.000 toneladas. No obstante, estamos muy lejos de países como Alemania, Francia o Italia, que en 2004 produjeron 1.035.000, 348.000 y 320.000 toneladas, respectivamente.

Bioetanol
Durante el año 2004, la producción de etanol destinado a biocarburante para automóvil aumentó de 424.750 a 491.040 toneladas; es decir, hubo un crecimiento del 15,6 %. España, Francia y Alemania no consumen directamente el bioetanol, sino que lo transforman en ETBE (5 etil ter-butil eter), compuesto a partes iguales por etanol y un derivado del petróleo, el isobutileno. El ETBE se usa como aditivo de las gasolinas e incrementa el número de octano.
España lidera la producción de bioetanol y de ETBE en la UE, con 194.000 toneladas y 413.000 respectivamente, muy lejos del segundo productor que es Francia. El grupo español Abengoa es el fabricante más importante de bioetanol de la Unión, con una producción de 226.000 toneladas, y es el quinto de Estados Unidos, con una producción de 325.000 toneladas.

Objetivos
Si comparamos la tendencia actual y los objetivos de la Comisión Europea, parece que el objetivo del Libro Blanco para 2010 (18 Mtep) –que corresponde aproximadamente con la Directiva europea sobre biocarburantes (5,75 % en el sector de los transportes para 2010)–, no se alcanzará. Teniendo en cuenta el desarrollo actual, el Barómetro de EurObser’ER estima una producción de 2,8 millones de tep en 2005 y de 9,4 millones de tep en 2010.
Sin embargo, la situación puede evolucionar muy rápidamente. La puesta en marcha de industrias de biocarburantes en otros países de la UE, como en el Reino Unido, Portugal, Bélgica, Finlandia, la República Checa y otros, asociada a la supresión del trámite de autorización en países como Francia e Italia, pueden permitir a Europa alcanzar los objetivos fijados. El potencial está ahí y la industria de los biocarburantes está lista; el resto es cuestión de voluntad política.

 

 


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