La hora de los biocombustibles

Traban la ley de biodiésel en el Congreso,
pero crecen los proyectos de producción

 
 
Si se aprueba la ley, los combustibles diésel estarán obligados a llevar un 5% de biocombustibles.
Mientras el Ministerio de Economía trabó el proyecto por su alto costo fiscal, muchas empresas presentaron sus intenciones de producir combustibles ecológicos.


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  El país posee ventajas comparativas para el desarrollo de un mercado de biodiésel y bioetanol.

Neuquén > Cuando todo indicaba que el país iba a tener una ley de fomento a la producción de biocombustibles, el proyecto volvió a trabarse esta vez en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado ya le había dado media sanción.
El freno vino desde el mismo Ministerio de Economía de la Nación, ya que afirman que el costo fiscal que insumiría la ley, en caso de sancionarse, estaría en el orden de los 700/800 millones de pesos anuales. Cifra que según Nación es imposible de afrontar en las actuales circunstancias.
Sin embargo, en contra de esta visión fiscalista de la situación, especialistas aseguran que los beneficios que obtendrá el país en caso de apoyar decididamente el uso de biocombustibles serán sustancialmente mayor a cualquier costo que deba encarar el fisco, sobre todo ante la crisis energética que vive el país.

Ventajas
Como lo expresa Pedro Salvatori (ver recuadro aparte), uno de los legisladores que más bregó y brega por la implementación de la ley de biocombustibles, la Argentina tiene importantes ventajas competitivas para la producción de este tipo de combustibles.
En efecto, el país posee ventajas comparativas para el desarrollo de un mercado de biodiésel y bioetanol: un complejo oleaginoso eficiente y altamente tecnificado, una producción de metanol y etanol creciente, y un mercado de nafta y gasoil con volúmenes significativos.
El experto Claudio Molina, entrevistado por «El Tribuno» de Salta, sostuvo que el desarrollo de esta tecnología implicará la creación de más de 70 mil puestos de trabajo y un beneficio fiscal de 6 mil millones de pesos en 15 años.

Bioproyectos
Ante estas ventajas competitivas, no extraña que en los últimos tiempos se hayan lanzado varios proyectos para la producción de biocombustibles.
Recientemente, Repsol-YPF anunció que comenzará a desarrollar la tecnología necesaria para la producción de biocombustibles en la Argentina.
“A través de su Centro de Tecnología Aplicada (CTA), que se encuentra junto a la refinería de La Plata, la compañía ya ha puesto en marcha la creación del Centro de Investigación de Biocombustibles en Argentina, al mismo tiempo que se encuentra en el proceso de definición de su respectivo plan de trabajo y adaptación”, explicaron desde Repsol-YPF.
En Neuquén, en tanto, desde hace dos años Petrobras junto al gobierno neuquino y a la empresa Transportes Gabino Correa vienen estudiando algunos cultivos para producir biodiésel en los suelos patagónicos.
Recientemente, los principales directivos de la compañía brasileña ratificaron que están trabajando en proyectos de producción de combustibles ecológicos, aunque evitaron dar mayores detalles.
A estos dos grandes proyectos hay que sumarles muchos medianos y pequeños proyectos que están desarrollándose en las zonas productoras de granos de la Argentina.
En Oncativo, Córdoba, por ejemplo, la Municipalidad y un grupo de empresarios locales trabajan en un proyecto para la producción de biocombustibles. Se trata de un desarrollo que requeriría una inversión de 5 millones de pesos.

 

 


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