El efecto de las altas cotizaciones

Las solidez financiera de las
petroleras crece al ritmo del crudo

 
 
Standard and Poor´s advierte sobre las dificultades que podría tener la Argentina por las retenciones, si el precio del crudo baja considerablemente.
Así lo demuestran dos informes realizados por la consultora de riesgo Standard & Poor’s y la revista especializada en economía Forbes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Destacan las buenas perspectivas que tienen las empresas de este sector, debido a los altos precios del petróleo.

Neuquén > Durante las dos últimas semanas, el precio del barril de petróleo volvió a marcar récords históricos llegando casi a los 62 dólares en el mercado de New York. Por eso, no extraña que dos informes (uno de la consultora Standard & Poor’s y la otra de la revista Forbes) destaquen el crecimiento y la solidez de las empresas financiera de las compañías petroleras
“Por el alto nivel de los precios del petróleo, el desempeño financiero de las compañías de petróleo y gas de América Latina y el Caribe sigue firme y es probable que siga así durante varios trimestres”, estimó en un informe la calificadora de deuda Standard & Poor’s.
Forbes, por su parte. incluyó por primera vez a Repsol YPF entre las 100 empresas más grandes del mundo y mostró la revaluación que han tenido las mayoría de las compañías petroleras (ver recuadro).

Standard & Poor’s
Standard & Poor’s aseguró que en la Argentina, especialmente desde el 2004, el aumento de las retenciones a la exportación (en un porcentaje que podría llegar hasta el 45%) hizo que los precios de realización de las empresas se apartaran de los internacionales. Además, es poco probable que se termine con las retenciones en un contexto de precios más bajos para el crudo de la variedad West Texas Intermediate (WTI), que podría afectar seriamente los precios de realización que las empresas podrían obtener en un escenario internacional desfavorable.
La consultora también realizó una calificación empresa por empresa donde se demuestra la solidez de las empresas que operan en la región en el mercado petrolero (ver recuadro).

Mercado interno
En el mercado interno, también el acuerdo entre los productores y las refinerías fija los límites a los precios locales de transferencia del crudo a las refinerías como medio de controlar el precio minorista del combustible, destaca el análisis. Esa situación ha llevado a las petroleras con cierto nivel de integración a refinar el mayor volumen posible de crudo y multiplicar sus exportaciones de productos refinados, que tienen un nivel de retenciones inferior al del crudo.
Las empresas que actúan en la Argentina tienen, en general, una estructura de costos competitiva, y, consecuentemente, los precios presentes de realización dan como resultado indicadores de rentabilidad fuertes. Pero el marco institucional y lo cambiante de las reglas plantea incertidumbre y puede condicionar planes de inversiones, sostuvo el informe.

Escasez energética
Después de poco más de un año de restricciones a las exportaciones, la Argentina se enfrenta con un nuevo invierno con los inevitables interrogantes de si habrá escasez de gas natural y hasta qué punto la escasez podría afectar a diferentes tipos de clientes (como centrales eléctricas y grandes clientes industriales con contratos firmes o interrumpibles), señaló el informe de la consultora con sede en Estados Unidos.
En opinión de la calificadora, en la medida en que hay una distorsión en los precios relativos entre el gas natural y los combustibles alternativos, la demanda crecerá más que la oferta y persistirá la amenaza de escasez.
Por otra parte, Standard and Poor‘s no prevé «una caída tan grande como para amenazar el consumo residencial». Pero las restricciones sobre las exportaciones y el consumo de grandes usuarios con contratos interrumpibles persistirán, aunque eso dependerá de los factores climáticos. Diversas medidas adoptadas por el gobierno desde 2004 podrían mitigar el problema, dijo S&P.
S&P considera que la Argentina seguirá con dificultades para cumplir con la demanda de gas natural al menos por los inviernos del 2005 y 2006.

Las petroleras cada vez más grandes

(EFE) - En tanto, los primeros diez puestos fueron absorbidos por otras petroleras y automovilísticas que volvieron a conquistar este año las listas de las mayores empresas del mundo, según el ránking elaborado por la revista «Fortune».
Pese a ello, la lista de las «Fortune 500», o 500 empresas más grandes del mundo, estuvo liderada una vez más por Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de EE.UU., con sus u$s287.989 millones de ventas y 10.267 millones de beneficios durante el año 2004.
Le siguen las petroleras British Petroleum (BP), con ventas de u$s 285.059 millones y u$s 15.371 millones de beneficios; Exxon Mobil, con ventas por u$s 279.772 millones y ganancias de u$s 25.330 millones; y Royal Dutch/Shell, con ingresos de u$s 268.690 millones y beneficios de u$s 18.183 millones.
Más atrás están los fabricantes automovilísticos General Motors, que anotó ingresos de u$s 193.517 millones y beneficios de u$s 2.805 millones; DaimlerChrysler, con ventas de u$s 176.687 millones y ganancias de u$s 3.067 millones; y la japonesa Toyota, con u$s 172.616 millones de ingresos y u$s 10.898 millones de beneficios.
Ford Motor, que en 2004 ocupó el sexto lugar, bajó dos puestos con sus 172.233 millones de ventas y beneficios por valor u$s 3.487 millones .
Completan la lista el conglomerado industrial y financiero General Electric, con ingresos por valor de u$s 152.866 millones y ganancias de u$s 16.819 millones; y la petrolera francesa Total, con ventas de u$s 152.609 millones y beneficios de u$s 11.955 millones.

Empleados
En términos de empleados, las mayores compañías del mundo son Wal-Mart, con 1,7 millones en plantilla, seguida de China National Petroleum con 1,13 millones, el servicio postal de EE.UU. con 807.596, la petrolera china Sinopec con 774.800 y la eléctrica china State Grid con 729.327 trabajadores.
El año pasado, fue un buen año para las compañías del sector papelero y forestal, que vieron aumentar sus ganancias en un 254 por ciento, seguidas de las metalúrgicas, con 121 por ciento de incrementos en sus beneficios.
Las petroleras subieron sus beneficios un promedio del 67 por ciento, gracias a la suba en el precio del crudo.

Iberoamericanas
La mejor compañía iberoamericana en la lista fue la petrolera estatal mexicana Pemex, que con ingresos de u$s63.691 millones se ubicó en el lugar 51 del ránking.
Le siguieron la petrolera española Repsol YPF, en el puesto 97, con ventas por valor de 44.858 millones de dólares.

Empresa por empresa

Repsol YPF: La performance financiera de Repsol y la capacidad de la generación de efectivo deben seguir siendo muy fuertes en el término medio, debido a su perfil financiero conservador. Aunque la compañía ha estado demostrando una política agresiva del dividendo en los últimos cuatro años, sigue siendo constante con su capacidad de generación de efectivo en la categoría actual del grado y refleja la política de la tesorería del grupo de Repsol.

PEMEX: El 29 de junio, el congreso mexicano aprobó un nuevo régimen impositivo para Pemex Exploración y Producción (PEP), un signo alentador según los analistas.
El plan podría derivar en 2.000 millones de dólares anuales en recursos petroleros adicionales. El nuevo régimen fiscal apunta también a mantener los actuales ingresos del gobierno en caso de un escenario de baja de los precios petroleros, pero debe permitirle también a Pemex aumentar su programa de inversiones en tiempos de precios altos.

Pan American Energy: Se espera que el funcionamiento financiero fuerte en 2004 persista en 2005, ayudado por un perfil financiero moderado y altos precios del petróleo crudo (a pesar de la intervención del gobierno en la Argentina que no permitió que la compañía beneficiara completamente de precios internacionales). Esperamos que la compañía mantenga un perfil financiero moderado y medidas muy fuertes del crédito. La crisis política y el cambio propuesto en regulaciones en la actitud de Bolivia (principalmente el aumento significativo en derechos e impuestos) algunas preocupaciones con respecto al desarrollo de las reservas de la compañía en ese país, pero no deben afectar perceptiblemente el funcionamiento financiero fuerte de PAE.

Petrobrás: El efecto combinado de una reducción y de mejoras de deuda gradual prevista en la generación de efectivo (dada principalmente el flujo de liquidez que incorporó por los activos recientemente combinados y la expiración de los contratos de algunos derivados) debe afectar positivamente las medidas de crédito a corto y mediano termino. Sin embargo, una generación de efectivo inmóvil más robusta dependerá fuertemente de aumentos de la producción.

PDVSA: Las figuras de mayo 2005 de la OPEC lanzaro ubicaron a la producción venezolana en 2.662 millones de barriles por día. Los grados en PDVSA y Venezuela siguen igualados debido a sus lazos de la propiedad y de intereses económicos. Los cambios recientes en los acuerdos de funcionamiento de PDVSA (que asignan propiedad de la mayoría de PDVSA y un aumento por mandato en la imposición fiscal hasta el 50%) son evidencia de la consolidación de lo ya mencionado.

Tecpetrol: La crisis política y el cambio propuesto en regulaciones de Bolivia (principalmente el aumento significativo en derechos e impuestos) traen algunas preocupaciones con respecto al desarrollo de las reservas de la compañía en ese país, pero no deben afectar perceptiblemente el funcionamiento financiero adecuado de Tecpetrol. Se espera que la cobertura del interés de EBITDA y FFO para sumar deuda permanezcan en el 5x-7x y 40%-50% rangos, respectivamente, para 2005 y 2006.

Breves

PETRÓLEO A 75 DÓLARES
La gestora de activos JP Morgan Fleming cree que el crudo podría llegar a tocar los u$s75 por barril en los próximos meses, aunque considera que esos precios serán circunstanciales.
El director de inversiones de la gestora en España, Gustavo Trillo, señaló que "no es descartable que el petróleo suba 10 ó 15 dólares desde los niveles a los que está ahora, aunque estructuralmente no puede permanecer a esos niveles".
A juicio de Trillo, un barril de crudo que sobrepase los u$s45 ya se considera caro, por lo que se mostró preocupado por los actuales precios, que suponen "uno de los principales riesgos" a los que se enfrentan los mercados financieros.
En su opinión, el elevado precio que registra desde hace meses el petróleo "tiene que empezar a notarse en las facturas de los consumidores, en los costes empresariales y en la inflación".
Pese a estos efectos nocivos, el director de inversiones de JP Morgan Fleming considera que el crudo seguirá estando caro a medio plazo y añade que no hay que esperar "bajadas significativas en los próximos 6 u 8 meses".
Trillo se mostró mucho más optimista en cuanto al reciente debilitamiento del euro, que "puede contribuir a reactivar la economía europea al hacer más fácil la exportación", que ha sido "lo que ha tirado de la economía europea en los últimos años".
En términos políticos, considera que la caída de la moneda única tras el "no" francés a la Constitución Europea "no va a tener demasiado impacto en los países centrales de la UE, aunque sí en aquellos estados que están en proceso de adhesión".

INGRESO RÉCORD
Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un ingreso de divisas por 73 mil 411 millones de dólares, por la exportación de un millón 797,942 barriles de petróleo crudo por día en promedio, en 4.5 años de la administración del presidente Vicente Fox Quesada.
La paraestatal informa en un comunicado que de acuerdo con los Indicadores Petroleros, entre enero de 2001 y mayo de 2005 vendió a los clientes de América, Europa y el Lejano Oriente, un promedio de un millón 506 mil 523 barriles diarios de petróleo pesado tipo Maya, con un valor total de 59 mil 410 millones de dólares. Además, captó 1,884 millones de dólares por la comercialización de petróleo ligero tipo istmo, cuyo volumen promedió en el período de referencia 43 mil 967 barriles al día.
Respecto a la venta en el exterior de crudo extra-ligero Olmeca, detalla que se exportó un volumen promedio de 247,133 barriles al día.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -5°c
Máx.:
12°c
Cielo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras