Aborto: «Fue una buena noticia»

 
 
Ministro de Salud, Ginés
González García.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Así calificó el ministro de Salud, Ginés González García, al fallo judicial que autorizó interrumpir un embarazo a una mujer enferma.

Buenos Aires (NA) > El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó ayer la importancia del fallo de la Suprema Corte bonaerense que autorizó un aborto terapéutico en el caso de una mujer cuya vida corría riesgo, al considerar que decisiones de ese tipo permitirán disminuir la mortalidad materna.
González García subrayó que éste es «un debate que debía hacerse en la sociedad», porque hasta ahora -según sostuvo- «estaba debajo de la alfombra».
Si bien calificó de «buena noticia» la resolución tomada por el alto tribunal de la provincia de Buenos Aires, que permite abortar a una mujer de 35 años en delicado estado de salud, lamentó la «gran cantidad de trámites» que tuvo que hacer la paciente para lograr la autorización.
El ministro sostuvo que quiere «ampliar la despenalización del aborto para disminuir la mortalidad materna», y consideró que debe haber más casos de este tipo que no han salido a la luz.
Al respecto, dijo que no hay diferencias entre la salud estatal y la privada, aunque «el sistema público es el que informa y hace más públicas este tipo de situaciones».

Fallo dividido
El alto tribunal bonaerense autorizó, por seis votos contra tres, el pedido de una paciente de 35 años de edad, con serios problemas de salud, a interrumpir un embarazo de cinco meses por considerar que su vida corría peligro, según los informes médicos presentados.
Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, quien fue uno de los tres magistrados de ese tribunal que se pronunciaron en contra de autorizar el aborto terapéutico, afirmó que votó «a favor de la vida».
En este sentido, el juez sostuvo que «no existe en el derecho argentino» una norma que lo habilite «a disponer la muerte de una persona».
En referencia al artículo 86 inciso 1 del Código Penal, que faculta a los médicos, con el aval de la paciente, a realizar abortos terapéuticos cuando la paciente corre riesgo, Negri aclaró que «el hecho realizado en esas condiciones no es punible», pero señaló que en este caso la situación fue diferente, porque lo que se planteó es el pedido de autorización formulado por un matrimonio.

Las objeciones de los católicos

Buenos Aires > “El deber de todo profesional de la medicina es defender la vida (tanto la de la madre como la del niño por nacer) y, en este esfuerzo, debe empeñar todos los medios a su alcance. Nunca, la muerte intencional de un paciente (máxime cuando es sano) puede ser una opción terapéutica para curar a otro enfermo”. Así lo afirmó ayer el coordinador del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Rubén Revello.
El catedrático remarcó que “la vida física de cada individuo representa el primer fundamento de la persona humana y se vuelve indispensable a la hora de sostener todos los demás derechos humanos. De modo que defender los derechos humanos es defender, en primer lugar, la vida de cada ser humano”.
En un comunicado difundido por la agencia de noticias católica AICA, Revello remarcó que “la ciencia es para la vida y su compromiso es custodiarla y sostenerla. La sociedad es para la persona y su defensa debe ser nuestro compromiso ético fundamental”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras