195º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

Fuerte apuesta a la educación

 
 
Vicente Albertino, prefecto mayor de Zona Lacustre y del Comahue, y Jorge Boladeres, jefe de Subprefectura del
Comahue, en diálogo con La Mañana de Neuquén. Detrás de ellos, el mapa de todos los lagos y ríos de la jurisdicción.
Las dependencias de Prefectura en Zona Lacustre y del Comahue recibirán el nuevo año con la apertura de un curso para incorporar personal local.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Capacitarán para formar marineros a partir de agosto. Los alumnos serán remunerados y podrán de trabajar en la zona.

Neuquén > Al conmemorarse el 195 aniversario de la Prefectura Naval Argentina, su jurisdicción de Zona Lacustre y del Comahue recibirá el año con la puesta en marcha de un proyecto educativo, cuyo objetivo es incorporar nuevo personal local a la institución.
Se trata de la apertura de un curso para la formación de marineros, que comenzará en el mes de agosto próximo.
Tendrá inicialmente un cupo máximo de 100 alumnos varones, será de carácter internado y comenzará a dictarse en la localidad de Villa El Chocón. Los jóvenes que ingresen gozarán de un sueldo básico a partir del primer mes cursado de $700.
El curso constará de 6 meses de instrucción y sus prácticas se llevarán a cabo en las localidades de residencia de las cuales procedan los alumnos. De esta manera, según indicó Vicente Albertario -prefecto mayor de la zona-, el curso no sólo brindará la posibilidad de que el nuevo marinero pueda formarse en su lugar de origen, sino también que pueda comenzar a trabajar allí.
Albertario agregó que, actualmente, quien desee pertenecer al organismo “puede hacerlo estudiando únicamente en Zárate, Buenos Aires”, lugar al que muchas veces no pueden acceder los aspirantes de la Patagonia, por limitaciones económicas.

Formación
Los aspirantes interesados en el curso local tendrán un examen de ingreso y deberán cumplir con algunas condiciones.
El prefecto indicó que después de 4 meses de formación teórica, los alumnos serán capacitados en las dependencias de la jurisdicción (Bariloche, Neuquén, Villa La Angostura y San Martín de los Andes). Allí se les enseñará: “Seguridad de la navegación, protección del medio ambiente y seguridad pública y judicial”. Los que deseen presentarse deberán ser argentinos o por opción; ser solteros sin hijos; tener entre 18 y 25 años; tener aprobado el ciclo básico, 9 EGB o 3er año. Medir entre 1,65 y 1,92 metros de altura. No tener tatuajes visibles, ni aros. Saber nadar y aprobar exámenes fisico-médico y teórico.

195º Aniversario de Prefectura Naval Argentina
Controles y simulacros de derrames

Las empresas petroleras deben participar de los ejercicios que organiza Prefectura para prevenir la contaminación de ríos y lagos.

Estos controles son indispensables para el cuidado del medio ambiente de la región. Se realizan 3 veces al año.

Neuquén > El mayor riesgo ecológico que corren los ríos y lagos de la cordillera y del interior de Neuquén, Río Negro y La Pampa son los derrames de hidrocarburos. Por esa razón, Prefectura Naval Zona Lacustre y del Comahue efectúa controles periódicos a las empresas petroleras. Además, pone en práctica el Plan Nacional de Contingencia, desarrollando ejercicios periódicos durante el año de prevención de derrames.
Jorge Boladeres, jefe de Subprefectura del Comahue, indicó que esta tarea se lleva a cabo tres veces al año, oportunidad en la que se convoca obligatoriamente a todos los empleados de las empresas afectadas al Plan Nacional.
El Plan exige a todas las entidades petroleras cuyas áreas de trabajo estén cerca de espejos de agua, la obligación de rendir una habilitación para desarrollar su actividad dentro de los marcos reglamentarios. Este permiso caduca a los 5 años, pero periódicamente son controladas por Prefectura Naval.
Los ejercicios para capacitar y poner a prueba al personal técnico de las empresas petroleras consisten en simulacros (denominados Zafarranchos de derrames).
Boladeres explicó que a veces se organizan desde la institución y otras veces los efectúan las empresas particularmente. En esos casos, se envía un veedor de Prefectura Naval para chequear el operativo.
“Se controla que todo el personal de las empresas esté bien instruido y que todos los elementos y maquinarias que utilizan para el tratamiento y traslado de hidrocarburos estén en condiciones”, dijo Boladeres.

195º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina
Medidas de prevención náutica

A raíz del incremento de actividades deportivas en lagos y ríos de la zona, Prefectura da recomendaciones para evitar accidentes y cuidar el medio.

Es cada vez mayor el número de embarcaciones matriculadas, pero muchas personas no toman los recaudos necesarios.

Neuquén > Con la llegada del buen clima se observa cada vez mayor cantidad de adeptos a los deportes náuticos en los ríos y lagos de la zona cordillerana, del interior y Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Windsurf, esqui acuático, canotaje, velerismo, travesías en kayacs, remo, motonáutica, paseos en lancha y pesca son sólo algunas de las disciplinas y actividades que se desarrollan.
La Subprefectura del Comahue indicó que en el último año fueron matriculadas el doble de embarcaciones que el año pasado, mientras que los nuevos conductores habilitados superaron en un 50 por ciento a los autorizados durante el período 2003-2004.
Sin embargo, no es novedad que el personal de Prefectura Naval, en sus periódicos controles, encuentre gran cantidad de gente navegando sin cumplir con las medidas reglamentarias básicas de prevención.
De todas formas, la misión de Prefectura no consiste sólo en poner infracciones o inhabilitar, sino también y principalmente, en concientizar y asesorar a la comunidad acerca de la importancia de estas medidas. Cuando no se las respeta se pone en riesgo tanto la ecología del lugar como la vida de los tripulantes.
El organismo recordó los elementos que exigen en los controles habituales para embarcaciones a motor y a vela: el carné de habilitación al conductor navegante, la matrícula de la embarcación emitida por Prefectura y los elementos de seguridad básicos. Estos son: un chaleco salvavidas por persona, 2 remos, sogas, pala bichero, un balde, 2 bengalas rojas (que no estén vencidas, pues duran 2 años), un matafuego (clase ABC), espejo de mano (para hacer señales de luces), caja de herramientas y otra de primeros auxilios, ancla, silbato y linterna.

Trámites en Alto Valle

Las personas interesadas en realizar averiguaciones o trámites relacionados con la actividad náutica, pueden acercarse a la oficina de avenida Roca Nº 1546 de la ciudad de General Roca (Pcia. de Río Negro). Allí se atiende al público los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8 a 13. En esta dependencia se pueden realizar inscripciones, transferencias, inscripción a los cursos de conductor náutico y todo lo relacionado con la actividad náutica.
Los pagos emergentes de las tramitaciones deberán ser abonados en la calle Chile Nº 50 de la ciudad de Neuquén, sede de la Subprefectura del Comahue, según lo indica la reglamentación en vigencia. Para consultas llamar al 0299-4422686/ 4484483.

195º Aniversario de Prefectura Naval Argentina
Más de seis cursos de navegación

Es la cantidad de capacitaciones que realizó Prefectura desde el comienzo de 2005, para habilitar a quienes conducen embarcaciones en la zona.

Los que deseen acceder al carnet de navegación tienen cursos cada un mes o pueden solicitar el examen de Prefectura si estudiaron en una empresa privada.

Neuquén > Conseguir el carnet de habilitación para conducir embarcaciones no es tarea complicada en la región. Simplemente, se necesita tener predisposición y estudiar, ya que Prefectura Naval se ocupa del resto: brinda cursos de capacitación cada un mes o mes y medio para todos los interesados (sean o no propietarios de embarcaciones), traslada personal a las localidades que soliciten clases de navegación y toma exámenes a las personas que hayan estudiado en empresas privadas. Además, brinda asesoramiento permanente en todas sus dependencias.
“En lo que va de 2005, ya se llevaron a cabo 6 capacitaciones. Las realizamos en Neuquén y localidades vecinas, a pedido”, sostuvo Jorge Boladeres, jefe de la Subprefectura del Comahue. Agregó que también toman exámenes cuando se les solicita en Clubes Náuticos o entidades que dictan el curso por su cuenta.

Otras habilitaciones
Boladeres recordó que para hacer rafting se necesita también rendir un examen previo, de igual manera que para los guías de pesca y boteros. Generalmente, las personas que buscan estas habilitaciones reciben capacitación en empresas privadas y Prefectura se encarga de evaluarlas en cuestiones teóricas y prácticas.
Para la utilización de canoas canadienses y kayaks no se necesita habilitación, sólo se recomienda tomar medidas básicas como el uso de salvavidas. Este es el elemento primordial para asegurar la vida de los navegantes en cualquier embarcación, las personas que no lo utilicen deben hacerse responsables de los riesgos que se corren.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras