Temporal de nieve en Neuquén

Un muerto, cortes y accidentes

 
 
Un camión barre la nieve acumulada en las rutas de Zapala, donde hubo que interrumpir el tránsito de vehículos hacia el Norte neuquino.
La intensa tormenta que sufre la provincia provocó la interrupción del servicio eléctrico en algunas localidades, evacuados y problemas en las rutas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El pronóstico anuncia la continuidad de las lluvias hasta el fin de semana.

Zapala/Neuquén > Un saldo lamentable arrojó ayer el temporal de nieve que afecta desde el martes a la provincia de Neuquén y promete continuar hasta el fin de semana. Una bebé murió presuntamente intoxicada con monóxido de carbono; más de 20 mil usuarios padecieron cortes de energía y se estimaba que la cifra total de evacuados ascendía a cien personas, contando a los damnificados de Chos Malal, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Loncopué. Además, cuatro colectivos quedaron varados varias horas a causa del cierre de los caminos por la acumulación nívea que superó, en determinados tramos, el medio metro de altura.
Una beba falleció en Las Lajas y su hermana gemela fue derivada de urgencia al Hospital Regional Neuquén como consecuencia de la presunta inhalación de monóxido de carbono.
La intoxicación habría sido provocada por un precario artefacto de calefacción. La información fue suministrada por fuentes extraoficiales de Las Lajas, quienes indicaron que los médicos habrían ordenado la inmediata derivación de la chiquita a la capital provincial.
El traslado de la gemela que peleaba por su vida habría sido concretado gracias a que las máquinas de Vialidad le fueron abriendo camino a la ambulancia a través de la Ruta Nacional 40, que permanecía intransitable en ese tramo.
El comisario general Simón Peña informó que la Policía tuvo que intervenir en el rescate de varios vehículos que quedaron varados en distintos lugares de la provincia. Citó, entre ellos, a una combi que transportaba periodistas y volcó 30 kilómetros antes de llegar a Rincón de los Sauces y otros dos colectivos que se dirigían a esa localidad con casi 60 pasajeros. Algo similar ocurrió con dos ómnibus de media distancia que salieron desde Neuquén hacia Chos Malal el lunes a las 14.30 y 16 y llegaron a destino ayer por la tarde.

Servicios
El temporal provocó el aislamiento de numerosas localidades de las zonas centro y Norte de la provincia que, además, fueron afectadas por cortes en el suministro de energía eléctrica. Desde el Ente Provincial de Energía de Neuquén se informó oficialmente que «todas las troncales fueron puestas en servicio durante la jornada» y que se estaba trabajando anoche en la distribución de algunas localidades, como Chos Malal donde preveían restablecer la totalidad del servicio al área urbana.
Los daños en las líneas fueron calificados como «severos» por el organismo provincial y se atribuyeron a la acumulación de hielo en las troncales. Reparar los problemas se tornó más dificultoso debido al estado de las rutas que, en general, permanecieron la mayor parte del día intransitables.
Esta contingencia alteró a su vez el normal funcionamiento de los sistemas de provisión de agua potable en varias comarcas; entre ellas, Cutral Co y Plaza Huincul. Allí estaba programado un corte parcial del suministro de agua potable en virtud de las tareas de mantenimiento de la línea de media tensión que abastece al Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Sin embargo, el corte se extendió más allá de las tres horas pactadas por la caída inesperada de tanta nieve.
Desde el Epas se aseguró que hubo varios intentos de reponer la energía al acueducto, pero éstos fallaron en todas las ocasiones. Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén se intentaba detectar la falla en el sistema pero las condiciones de tránsito a orillas de la línea hacían que ello fuera más difícil.
En Chos Malal la luz faltaba desde el martes a las 19 y el artículo más vendido en los almacenes de barrio eran las velas. Un comerciante indicó que pasó de vender una caja de velas por semana a cuatro cajas, en apenas medio día.
La abundante nieve caída en toda la franja precordillerana de la provincia alcanzó niveles semejantes a los registrados hace un lustro en localidades como Las Lajas donde nevó alrededor de 40 centímetros y 80 en zonas aledañas.
En Zapala la nieve caída alcanzó los 30 centímetros, pero esa altura se duplicó a pocos kilómetros del casco urbano: llegó a 80 centímetros en el tramo de la Ruta 22 que une el paraje Ramón Castro con Cerro Bandera. En ese lugar comenzaron a quedar varados anteanoche varios automóviles, camiones y ómnibus de larga distancia. Éstos son los que cubren la línea Neuquén-Cutral Co-Zapala.
Esos factores obligaron ayer a declarar intransitables todas las rutas que convergen en Zapala. Sin embargo, Francisco Schulz -desde Defensa Civil provincial- informó que la situación -en general- estaba controlada.
Caviahue y Loncopué continuaban anoche incomunicadas con Las Lajas, al igual que Zapala con Primeros Pinos, Aluminé y Pino Hachado.
Ayer por la tarde comenzaron a reanudarse los servicios de ómnibus que enlazan Zapala con Neuquén y San Martín de los Andes. Pero en la Terminal se informaba que seguían suspendidas «hasta nuevo aviso» las líneas que se dirigen a Aluminé, Loncopué, Las Lajas y Chile por el paso internacional de Pino Hachado. 

Rige el Operativo Nieve 2005

Veintiséis puestos camineros de control e informes están a disposición de los turistas para prevenir siniestros.

Neuquén > Para que Neuquén sea “un destino seguro” se implementó oficialmente ayer el Operativo Nieve 2005 en las rutas nacionales 22, 237, 40, 234 y 231 y las provinciales 7, 51 y 21. Con 26 puestos camineros y de informes distribuidos por la provincia y varias instituciones trabajando en conjunto, las autoridades pretenden disminuir la siniestralidad en las rutas del suelo neuquino.
El operativo involucra a la Policía, Vialidad Nacional y Provincial, Bomberos, Defensa Civil, Salud, Gendarmería, Prefectura y Parques Nacionales. Durará hasta que culmine la actividad en los centros de esquí y consistirá en informar a visitantes y residentes sobre el estado de los caminos y prevenir, así, accidentes.
Hugo Acuña, subsecretario de Seguridad, precisó que desde el año 2000 –cuando se implementó este operativo- hasta la fecha el índice de siniestros ha bajado un 58 por ciento en la provincia. “Este dato es muy importante –consideró- porque, a la par, se ha incrementado la cantidad de vehículos que circulan por el territorio neuquino: pasamos de 128.000 a 170.000”, apuntó.
El jefe de la Policía, Comisario General Walter Cofré, agregó un dato estadístico que fortalece la necesidad de informarse antes de transitar por las rutas neuquinas: “En la ruta que va a Piedra del Águila, (la localidad rionegrina de) Bariloche y Villa La Angostura está el mayor porcentaje de autovuelcos. Es decir, los conductores no chocan entre sí, si no que realizan alguna maniobra que termina en un siniestro”.
El subsecretario de Turismo, Rodolfo Dómina, instó a los automovilistas a buscar información en los 26 puestos habilitados a tal fin en lugar de hacerlo en cualquier sitio. Dijo que habrá tres puestos móviles en Puerto Manzano, Correntoso y Traful.
Explicó que allí, además de informarles cómo están los caminos por dónde deben transitar, les pueden indicar dónde hay alojamientos disponibles. “Porque el año pasado nos ocurrió que la gente llegaba a Neuquén capital, preguntando dónde podía dormir y no había camas disponibles en la ciudad ni en las localidades cercanas”, recordó.
Como este año no se escalonaron los períodos de vacaciones invernales en las provincias, se especula que el grueso de los turistas llegará a Neuquén en la segunda y tercera semanas de julio. “Lo ideal sería que se cercioren al menos quince días antes de venir que tienen reservas hoteleras”.

Consejos

Un consejo repetido por todos los que intervienen en el operativo fue “no creer que una camioneta cuatro por cuatro puede transitar sobre cualquier superficie” y otro, “saber que la cadena líquida no asegura buena adherencia por más de dos horas”.

Techos caídos y gente evacuada

En Chos Malal había desolación por el derrumbe del techo en un templo y en un supermercado. Estimaban en 100 los evacuados.

Chos Malal > «Sentimos un estampido y pensamos que eran las canaletas, pero pronto nos dimos cuenta de que lo que se nos caía encima era el techo». Con esas palabras recordó Miguel Ruiz, un vecino de esta ciudad, el momento difícil que le tocó vivir junto a su señora, Sandra Campos, el lunes por la noche, durante la tormenta.
Ellos habitan una vivienda en cuyo terreno se construyó hace tres años un templo evangélico, cuyo techo se ubicó por encima del techo de la casa y aparentemente no resistió la acumulación de nieve, al punto que se desplomó causando una rajadura en las paredes de la casa y provocando daños materiales.
Por suerte, los hijos del matrimonio no estaban en casa cuando ocurrió la tragedia. Su madre, Sandra, recuerda entre lágrimas que alcanzaron a refugiarse en un rincón de la construcción después de escuchar un fuerte ruido.
Ayer, no se animaban a ingresar a la vivienda para retirar sus pertenencias, mientras permanecen alojados en casa de familiares.
Además, el techo de un supermercado ubicado en la céntrica calle General Paz se derrumbó al igual que el techo de un lavadero de autos en calle Mitre. En ambos casos los bomberos de Chos Malal informaron que sólo hubo que lamentar daños materiales.
Treinta personas permanecían evacuadas en el gimnasio, según el intendente Oscar Koenig.

En otras localidades
En Loncopué, veinte vecinos continuaban evacuados en el gimnasio municipal tras ser auxiliados el fin de semana por la lluvia. En Cutral Co, resolvieron trasladar a una familia del barrio Brentana hasta un centro comunitario.
El municipio de Rincón de los Sauces dispuso la evacuación de cuatro personas al polideportivo municipal. Oscar Puel, a cargo de Defensa Civil, explicó que residían en la zona ribereña y su vivienda había quedado anegada. “Además –dijo- otros 18 vecinos se refugiaron en casas de familia”.
En Huinganco y Andacollo no había evacuados. Pero los intendentes Luis Sepúlveda y Víctor Sandoval -respectivamente- informaron que tuvieron problemas con los servicios de luz y teléfono y debieron asistir a los pobladores de menos recursos. Temían que de continuar cerradas las rutas pudiesen empezar a sufrir desabastecimiento de combustibles.

En Neuquén ciudad
A través de un operativo de emergencia, la Subsecretaría de Acción Social y la Dirección de Defensa Civil de la comuna capitalina informaron que eran 22 las familias asistidas por el temporal de lluvia hasta ayer.
Se trató, principalmente, de vecinos de los barrios San Lorenzo y El Progreso. «Esta semana -indicó la responsable del programa de Emergencia Comunitaria Mirta Capuccio- la demanda de nuestro servicio de ayuda bajó notablemente a raíz de la asistencia a 250 familias durante el temporal que se registró la semana pasada. Nosotros acudimos a los barrios con frazadas y nylon» dijo y recordó el número telefónico gratuito (103) para solicitar ayuda. Finalmente, señaló que «estamos en estado de alerta permanente en los centros integrales y la delegación San Lorenzo».

Pidieron paciencia y precaución

Cutral Co/ Plaza Huincul > Desde Defensa Civil de Plaza Huincul se informó que alrededor de las seis comenzaron a llegar los reclamos por cables rotos. “Nosotros lo que hicimos fue salir de recorrida, ver dónde estaban los cables fuera de servicio e informamos a Copelco. Ellos determinan si eran de energía, de teléfono o del sistema de video cable”, se explicó en Huincul.
En tanto, desde Copelco se pidió a la comunidad que advirtieran al 114 cada vez que un cable se cayera. “Solicitamos considerar los tiempos de llegada de las cuadrillas de la cooperativa hasta el lugar, dado a que las condiciones de tránsito no son las óptimas”, explicó un comunicado que se emitió desde la cooperativa.
El mayor peligro que corrieron los habitantes fue intentar arreglar por sus propios medios el sistema eléctrico. No hubo accidentes pero Copelco pidió a los vecinos “no acercarse a líneas caídas ya que, en caso de ser eléctricas, pueden estar energizadas”.

Más lluvias

Neuquén > El Centro de Pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que, para hoy, están previstas lluvias regulares a intensas en la región cordillerana de las cuencas de los ríos Collón Curá y Limay y precipitaciones más débiles sobre la cuenca del río Neuquén.
Para mañana estimó en tanto que habría lluvias “regulares a intensas” en la región cordillerana de la cuenca del río Neuquén y el norte de la cuenca del Collón Curá, mientras que en la cuenca del río Limay serían “más débiles”.
Hacia el fin de semana habría nevadas en la cordillera sobre las tres cuencas y es probable que, a partir del domingo, las condiciones mejoren lentamente en la región cordillerana, con algunas nevadas.

Atentos al caudal del río

Las áreas de Protección Civil de Cipolletti y Centenario se mantienen atentas al caudal de los principales cursos de agua.

Cipolletti/ Centenario > Protección Civil de Cipolletti está alerta por un posible aumento en el caudal de los ríos, debido a las condiciones climáticas en la zona Norte de Neuquén que podrían provocar una crecida en los principales cursos de agua. Lo mismo ocurre en Centenario ante la posible crecida del Neuquén, por las familias que han construido viviendas en zona de riberas.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se aclaró que, mientras el embalse de Cerros Colorados permanezca dentro de la Franja de Operación Normal, las erogaciones desde el dique compensador de El Chañar pueden alcanzar en esta época del año los 600 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, se indicó que éste es un año particular por lo rápido que ha llegado el primer temporal.
Quienes más sufren por la posibilidad de que el río Neuquén aumente su caudal son los vecinos de Centenario que decidieron usurpar un terreno privado en el barrio Villa Obrera, a metros del puente que une a esta ciudad con Cinco Saltos.
Además, un grupo de productores de las calles 7 y 8 también han padecido filtraciones del líquido en los terrenos y buscan contener el agua por medio de terraplenes. Algunos de ellos tenían plantaciones de hortalizas en zonas supuestamente inundables, por lo que todavía no se sabe de qué manera encararán el problema.
Ayer, funcionarios y concejales del oficialismo recorrieron la zona y aseguraron que el martes se reunirán para darle una solución al tema.

En Cipolletti
César Chao Monzón, del área de Protección Civil municipal cipoleña, informó que están en contacto permanente con el Centro de Pronóstico debido a las condiciones climáticas en el Norte neuquino que, de empeorar, afectarían las zonas ribereñas de Cipolletti.
«Si aumentan los caudales de los ríos existe la posibilidad de que tengamos que evacuar a las familias que viven en los barrio Costa Norte, Sur Labraña, que están a orillas de los cursos de aguas. No estamos en emergencia, pero nos mantenemos alertas», explicó Monzón.
Actualmente el río Negro tiene un caudal de 1439 m3/seg, mientras que el Neuquén está en los 579 m3/seg y el Limay 860 m3/seg.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras