Ternura para mejorar la salud

Son los doctores de la risa

 
 
Actitud hacia los pacientes. El Dr. José Pelucci y el médico neuquino Pablo Poletti en acción.
Se autodenominan «Payamédicos» porque unen en una palabra dos universos: la medicina y el teatro. Apuestan al poder curativo de la alegría.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Nueva estrategia de acompañamiento para niños y adultos durante el tiempo de internación en centros hospitalarios.

Neuquén > Más de un centenar de personas se dieron cita en el auditórium de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (Amuc) para presenciar la conferencia que los “Payamédicos” organizaron para contar sus experiencias, su metodología de trabajo y los objetivos de su labor como «clowns» en el área de la medicina.
Con pelucas de diferentes colores, narices de payaso y vestimentas estrafalarias y colorinches ingresaron a la sala en silencio haciendo uso del mágico encanto de los “burbujeros”.

Susana Sana
“Soy la doctora Flora Susana Sana, y él es el doctor Fermín Vapurín –iniciaron con seriedad la presentación- Es la tercera vez que estamos en la provincia y la segunda en Neuquén. Formamos una asociación civil sin fines de lucro y hace tres años que comenzamos en el Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires. Trabajábamos con niños de 3 meses a 17 años. Estábamos en terapia intensiva, terapia intermedia y consultorios externos. En la actualidad, somos veinticinco personas, pero en el país hay más de seiscientos aspirantes a convertirse en “Payamédicos”.
La capacitación de estos especialistas abarca un área artística, la técnica “clown” y el área psicológica teniendo en cuenta que la internación de un miembro de una familia la afecta a toda ella y el medio hospitalario es un lugar al que el paciente se tiene que adaptar.

Vuelta de tuerca
En su nueva visita a la capital, invitados por Lucha Neuquina contra el cáncer (Luncec), los Payamédicos acompañaron a los pacientes de la Casa de Salud Amuchén Ruca y a pacientes pediátricos y oncológicos del Hospital Regional Castro Rendón. Dentro del grupo, el Dr. Palín Botiquín (Pablo Poletti) es oriundo de la capital neuquina y uno de los más jóvenes que se integran a esta nueva modalidad de atención médica.
“Manejamos la terapia de la sonrisa. Está comprobado –indicó el Dr. José Pelucci, médico psiquiatra, actor, profesor de teatro y clown- que la risa libera endorfinas. Las endorfinas pueden reducir el apetito, la ansiedad o el dolor. La risa está acoplada a fenómenos psicológicos y tenemos en cuenta el dicho “quien ríe, tiene sexo y come chocolate es un hombre sano” bueno, ahí estaría la clave ya que la risa, el sexo y el chocolate liberan endorfinas. Nuestro objetivo es darle a los pacientes fantasías, ternura para que tengan un estado de ánimo optimista desdramatizando la situación de salud por la que están atravesando para poder superarla.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras