Accidente de las aerosillas en el cerro Catedral

«Hubo una cadena de omisiones»

 
 
Lo afirmó el juez que procesó a seis personas de Alta Patagonia. Dijo que las responsabilidades son las mismas «con distintos grados de autoría».


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Además, en forma paralela al procesamiento, se ordenará una tercera pericia, pedida por la empresa involucrada.

San Carlos de Bariloche > El juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi definió ayer que en el accidente de la aerosilla del cerro Catedral, que afectó a 17 turistas hubo una «cadena de omisiones», desde las responsabilidades de los operarios hasta los directivos de la firma que gerencia el cerro Catedral.
«Acá hubo operarios que manipularon el corrimiento, supervisores que omitieron supervisar la tarea, representantes técnicos que no actuaron y el dueño de la firma, todos participaron de una cadena de omisiones en sus responsabilidades», dijo ayer el juez, tras dictar el procesamiento para seis personas de la concesionaria del Catedral, entre ellas, al actual presidente Juan Cruz Varela.
En diálogo con este diario, el magistrado abundó en los detalles en los que se basó para procesar a dos operarios, dos supervisores, el ingeniero responsable de la parte técnica del cerro y al ex vicepresidente y actual presidente de la empresa, Juan Cruz Varela.

Nueva pericia
Además, el juez anticipó ayer que se dispondrá de una nueva pericia, a pedido de la concesionaria del cerro, por el accidente de la aerosilla cuádruple ocurrido en agosto del 2004, y que afectó a un grupo de 17 turistas que utilizaban el medio de elevación.
En forma paralela, los seis procesados por el magistrado tienen desde el martes un plazo de tres días para apelar la decisión judicial que les atribuyó responsabilidad en el delito de lesiones graves y leves contra trece personas que sufrieron el desprezndimiento de las aerosillas.
La tercera pericia en cuestión correría en forma independiente a la oficial pedida por la Justicia y a la encargada por la empresa Alta Patagonia, ya que éstas difieren en sus conclusiones.
La oficial habla de la falla en las mordazas y en lo referente al mantenimiento, mientras que la de la empresa atribuyó un error en la entrega de los materiales de parte de la firma fabricante, una emprea estadounidense denominada Garaventa.

La empresa
Según la empresa involucrada «el deslizamiento de las mordazas no fue consecuencia de un defectuoso mantenimiento por parte de la empresa, sino que corrió por exclusiva responsabilidad de la empresa proveedora, fabricante e instaladora del medio de elevación, que incurrió en algunos errores en la provisión de los elementos y en la provisión de las instrucciones para la operación del equipo provisto».
Al respecto Gaimaro Pozzi aclaró ayer que estas conclusiones no fueron desechadas, si no que se incluyeron en la causa, pero que en base a los testimonios que tomó «descarté como causal de responsabilidad a firma que figura como la fabricante de los materiales».
En los seis procesamientos dijo que «existe la misma responsabilidad con distintos grados de autoría», quienes se encuadran en el artículo 94 del Código Penal y a quienes les correspondería una pena de un mes a tres años de prisión.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Vientos moderados a leves del norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras